Sin Diego Costa y contra la historia, así busca el Atlético la hazaña en Sevilla
- Están obligados a remontar el 1-2 de la ida y su goleador está lesionado
- La única vez que ha logrado clasificarse tras un 1-2 fue en la Copa de 1978
- Copa: Sevilla - Atlético de Madrid
Todos los datos a los que recurrimos son poco o nada halagüeños para el Atlético de Madrid y sus opciones de remontar en el Sánchez Pizjuán y clasificarse a las semifinales de Copa del Rey. [Copa: Sevilla - Atlético de Madrid
Comenzando porque el Sevilla fue el primer equipo español que ha ganado en el Wanda, se suma que los colchoneros no han superado una eliminatoria en la que estuvieran obligados a marcar dos o más goles a domicilio desde 1978 y, para colmo de males rojiblancos, Diego Costa no podrá jugar por lesión.
Aunque todo lo tengan en contra, los de Simeone ya han avisado que no es una quimera clasificarse. "La eliminatoria no está cerrada, está abierta y, si alguien piensa que está cerrada, creo que se equivoca", remarcó Juanfran Torres, uno de los pesos pesados del vestuario.
Los dos goles sevillistas en el Wanda Metropolitano a cargo de Navas y Correa dejaron perplejos a los aficionados colchoneros. Desde que se mudaron al nuevo coliseo, tan solo habían visto perder una vez a su equipo, fue en Champions contra el Chelsea y casualmente su equipo se había adelantado en el marcador para acabar cayendo por 1-2.
El único precedente que ilusiona es de 1978
Esta derrota en el partido de ida de los cuartos de final de Copa nos ha obligado a buscar en los antecedentes para corroborar la experiencia de los rojiblancos en este tipo de hazañas. Tan solo hemos encontrado un precedente, tan solo una vez el Atlético de Madrid ha dado la vuelta a una eliminatoria que salió de su estadio 1-2. Ocurrió hace casi 40 años, en febrero de 1978, y fue en los octavos de final de esta misma competición. El rival, aquel entonces, el Athletic.
Los vascos se volvieron a Bilbao con una victoria 1-2 en el Vicente Calderón. En el viejo San Mamés, el duelo se puso 2-0 al descanso pero los atléticos forzaron la prórroga en la segunda mitad gracias a tres goles al mismísimo Iríbar (Juan José Rubio, de falta directa, hizo el primero; el 2-2 lo marcó Aguilar y Rubén Cano el tercero en el 93).
De aquella no tenían valor doble los goles en campo ajeno por lo que hubo que jugar la prórroga y después los penaltis ya que tras 129 minutos el marcador fue 3-4 (a los locales les señalaron un penalti en contra en el minuto 122 y se lanzó siete minutos más tarde, lo transformó Rubio). En la tanda definitiva acabarían clasificándose los madrileños a cuartos.
En otros cinco casos similares han quedado eliminados, la más reciente la pasada temporada, en las semifinales frente al FC Barcelona. Las cuatro anteriores datan de más tiempo: en 1945 contra el Athletic (1-2 y 0-0), en 1969 con la Real Sociedad (1-2 y 1-1), en 1983 frente al Mallorca (1-2 y 2-1) y en 1986 contra el FC Barcelona (1-2 en la ida y 0-0 en el Camp Nou).
Sí que sabe lo que es golear en el Pizjuán
Resultados que ahora le servirían en el estadio hispalense sí que se han repetido. Y en dos ocasiones no tan lejanas en el tiempo.
Ya con Simeone como entrenador, en el campo de su exequipo, el Atlético ha ganado 0-3 en la Liga 2015/16 y 1-3 en la Liga 2013/14.
Antes de la llegada del Cholo al banquillo, en la campaña 1992-93 ganaron 1-3. También con Luis Aragonés como entrenador colchonero pero ocho años antes se venció 2-4. Con ‘El Sabio’ como protagonista, pero como jugador, se vio un 0-2 en la temporada 1967-68 y un 2-4 en la 62-63.
Sin Diego Costa, el más difícil todavía
Aquel día fue fundamental el partido realizado por el atacante hispano-brasileño Diego Costa. Materializó los dos primeros goles y el 'Cebolla' Rodríguez cerraría después la cuenta. Ahora, tras regresar, cuando más falta hacía, Diego Costa no estará disponible.
El delantero sufre una elongación muscular en el aductor después de abandonar el partido liguero frente al Girona. No contará Simeone pues con el ciclón Costa: tres goles en cinco encuentros desde su vuelta.