Enlaces accesibilidad
Fútbol

La Audiencia Provincial de Valencia ordena reabrir la investigación del Levante-Zaragoza

  • La causa investiga el presunto amaño del Levante-Zaragoza de liga de 2011
  • Se ha estimado los recursos de la LFP, el Deportivo y la Fiscalía Antricorrupción
  • Un juez dictó el sobreseimiento provisional del caso en agosto de 2017

Por
EL PRESIDENTE DEL LEVATE QUICO CATALÁ DECLARA COMO TESTIGO PARTIDO LEVANTE-ZARAGOZA
El presidente del Levante a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como testigo en 2016.

La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la reapertura de la investigación por un presunto amaño del encuentro de Primera División Levante-Zaragoza, que se disputó en mayo de 2011.

Según ha podido saber EFE, la Audiencia Provincial ha estimado los recursos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Antricorrupción contra el sobreseimiento provisional dictado en agosto de 2017.

Entonces, la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia entendió que no había indicios suficientes para procesar a los futbolistas investigados y dictó el auto de sobreseimiento.

El caso surgió tras una denuncia interpuesta tras el partido Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 que terminó con victoria del equipo aragonés.

El Deportivo descendió tras la victoria del Zaragoza

El resultado del partido y la derrota del Deportivo en Riazor ante el Valencia (0-2) en la última jornada de Liga de la temporada 2010-11 llevaron al equipo gallego a Segunda División.

El Deportivo se habría quedado aquella temporada en Primera División si el Zaragoza no se hubiese impuesto (1-2) en el Ciudad de Valencia al Levante.

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción puso un marcha una investigación que terminó con la imputación de 41 personas involucradas en el partido Levante-Zaragoza.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la causa tras revocar el auto de archivo decretado por el juzgado y la deja preparada para celebrar el juicio por delitos de corrupción en los negocios y falsedad en documento mercantil.

El tribunal entiende que existen indicios de que nueve jugadores, el técnico y el director deportivo del Real Zaragoza percibieron los días previos al encuentro 965.000 euros, dinero que habría terminado en manos de diecisiete jugadores del Levante.