El Leganés se empeña en seguir siendo el 'matagigantes' de la Copa
- El Leganés buscará eliminar al Sevilla en la vuelta de semifinales en el Pizjuán
- Los de Garitano ya eliminaron al Madrid en el Bernabéu tras caer en la ida
- Villarreal en octavos y Valladolid en dieciseisavos fueron sus primeras víctimas
Tras el empate ante el Sevilla en Butarque (1-1), el Leganés sigue empeñado en no salirse de su papel de ‘matagigantes’ en la Copa del Rey y buscará el próximo miércoles en el Sánchez Pizjuán la hazaña de apear a los andaluces de las semifinales y plantarse en la final por primera vez en su historia. Antes, el Real Madrid en cuartos y el Villarreal en octavos, rivales teóricamente superiores a los pepineros sucumbieron al buen hacer de los de Asier Garitano que debutaron el competicón eliminando al Valladollid en dieciseisavos.
La lección de fe y coraje de los madrileños aparte de sus buenas nociones tácticas y el buen trabajo de todo el equipo ha hecho que el Leganés esté llenando las portadas de los medios deportivos con sus actuaciones en Copa y Liga, donde son undécimos con 28 puntos.
Hace cuatro años, el Club Deportivo Leganés militaba en el grupo II de la Segunda División B, grupo en el que quedó subcampeón por detrás del Sestao River. En los playoffs de ascenso eliminó al Guijuelo, Lleida y L’hospitalet para ascender a la categoría de plata del fútbol español. Posteriormente el equipo ascenció a Primera y mantuvo la categoría en la siguiente para sorprender en la temporada actual.
De Segunda 'B' a semifinales de Copa
Aún quedan tres personas de aquella etapa que han obrado el milagro de un club modesto que ha tratado de tú a los grandes cuando se suponía que debían tratarse de usted. Victoria Pavón, presidenta del club, Asier Garitano, entrenador y Martín Mantovani, jugador y capitán, han mantenido firme el rumbo de la nave pepinera para llevarle al momento más dulce de su historia.
Es difícil elegir cuál es el momento más especial del club. Quizás el ascenso a Segunda en Hospitalet con una chilena de Carlos Álvarez. O el ascenso a Primera en Miranda de Ebro con un gol de Pablo Insua, por no hablar de la certificación de la salvación en Primera en un escenario como San Mamés.
Club con el presupuesto más bajo del Primera según los datos de la Liga 2016/17 se ha colado en la fiesta de los grandes desde la confianza en los suyos, el trabajo a largo plazo y la cohesión de todos los estamentos del club y la convicción de tener los pies en el suelo pese a los buenos resultados.
El mérito del conjunto del sur de Madrid tiene más mérito aun si tenemos en cuenta lo difícil de las gestas que se dieron en otros momentos de este deporte pero que con las diferencias presupuestarias, las estrellas, etc lo hace difícil hoy con una brecha mayor entre grandes y pequeños.
Lejos quedan ya gestas de otros modestos como cuándo otro equipo modesto del sur de Madrid, el Getafe, alcanzó las finales coperas de 2007 y 2008 y los cuartos de final de la Copa de la UEFA. También resuena para los buenos aficionados al fútbol la hazaña del Alavés cuando cayó en la final dela UEFA de 2001 en un partido épico ante el Liverpool. Más reciente es la gesta del Mirandés cuando alcanzó las semifinales de Copa cayendo ante el Athletic en San Mamés en 2012.
Cohesión y equilibrio en un equipo que no deja de crecer
La gestión del equipo por parte de Asier Garitano está dando sus frutos. Las nuevas incorporaciones en Butarque este año como la opción de compra sobre Siovas y Tito, que antes pertenecían al Olympiacos y al Granada ha sido un éxito, al igual que la continuidad un año más del centrocampista Rubén Pérez.
Raúl García, lateral procedente del Alavés, Joseba Zaldúa, otro lateral procedente de San Sebastían, Mauro Dos Santos, central procedente del Eibar, Gerard Gumbau, procedente del Barça 'B' y Javer Eraso, procedente del Athletic además de la última incorporación, Ezequiel Muñóz, también defensa central han completado una plantilla que equilibrada y competitiva.
El C.D. Leganés es un conjunto que se caracteriza por la lucha y la disciplina táctica manteniendose fiel al 4-2-3-1 o, 4-4-2, con una defensa adelantada y presionando arriba para evitar una salida cómoda del balón por parte del equipo contrario. En este sistema salen beneficiados con puntos los mediocentros y los jugadores de banda.
A partir de ahí, el conjunto 'pepinero' utiliza la velocidad de su tridente con Amrabat, Szymanowski y Beauvue, que tratan de aprovechar los balones largos servidos Eraso o Rubén Pérez, y hacer daño a las defensas rivales. También trabajan muy bien la presión que le permite robar en campo rival y montar rápidas contras en busca de la meta rival.
Con estos mimbres el Leganés ha encontrado un hueco en la mesa de los grandes y está dispuesto a llegar al banquete final sin complejos y mostrando todas sus virtudes.