España gana en Kiev y pone pie y medio en el Eurobasket 2019
- Las de Lucas Mondelo se han impuesto a Ucrania por 68-72 y lilderan el grupo F
- Laura Gil sentenció un choque intenso con una canasta en el tramo final
- España está virtualmente clasificada y jugarán contra Bulgaria este martes
La selección española femenina de baloncesto ya lidera el grupo F y está virtualmente clasificada para el Eurobasket 2019 de Letonia y Serbia tras imponerse a la de Ucrania por 68-72 en el Sports Palace de Kiev.
Hasta el último cuarto, recuperaciones de balón y canastas fáciles, propiciadas por el desgaste del adversario con una defensa intensa, contrarrestaron a la perfección el juego abierto y el lanzamiento lejano de las ucranianas.
Pero los últimos diez minutos fueron durísimos, a cara de perro, entre dos grandes equipos que anhelaban la victoria.
Las pupilas de Lucas Mondelo, sin ritmo y erráticas en el tiro, fueron a remolque de su rival en el primer cuarto (21-15), cuando la estrella ucraniana, Alina Iagupova, forzó pronto dos falta seguidas de su defensora, Astou Ndour, y sacó rédito con su espléndido lanzamiento lejano y los tiros libres.
En el segundo parcial España mejoró en defensa desde el inicio, recuperó balones y recortó diferencias en el luminoso. Tres triples de Anna Olhovyk sujetaron a Ucrania en el parqué hasta que Mondelo puso en la cancha a Queralt Casas, que lideró la remontada española. Una defensa en zona hizo el resto para llevar a España con ventaja al descanso (35-38).
En la reanudación, el equipo español mantuvo su ventaja, aunque no lograba poner tierra de por medio. Al contrario, el ataque alocado y desajustes en defensa ayudaron a Ucrania a recobrar la confianza para cerrar el tercer cuarto con 53-57 en el marcador.
España dejó de robar y correr y sufrió en el ataque posicional. A falta de cinco minutos para la conclusión Taisiia Udodenko restableció las tablas con dos triples (63-63).
El final del choque se jugaba desde la línea de tiros libres, hasta que Laura Nicholls logró un triple que dio tranquilidad a las pupilas de Mondelo. Laura Gil encontró un balón bajo el aro rival y sentenció el choque (68-72).
La escuadra dirigida por Volodymyr Kholopov notó las bajas de Berezhynska y Moss, escolta y pívot titulares de su selección, que no pudo doblegar al potencial del combinado español, vigente campeón de Europa.
España cerrará este próximo martes en Guadalajara, frente a Bulgaria, la segunda ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket, en el pabellón Multiusos de la capital alcarreña, a partir de las 20:00 horas.
Este Ucrania-España de la segunda ventana FIBA se ha podido ver por primera vez en directo en una plataforma social; en concreto en el perfil de la Federación Española de Baloncesto en Twitter.