El Madrid parte como favorito en un Clásico con sabor a revancha en la final
- Los máximos rivales del baloncesto español se vuelven a ver las caras
- La última final entre ambos fue precisamente en Gran Canaria 2015
- El balance es 27-23 a favor de los blancos en los 50 títulos que acaparan
La Copa del Rey de baloncesto vuelve a saborear un Clásico en la final. Dos años después de verse las caras, precisamente en Gran Canaria, Real Madrid y FC Barcelona tendrán de nuevo su eterno duelo por la hegemonía de la competición.
Un duelo que de momento es más que favorable a los blancos, 27 veces campeones de Copa por 23 de los culés. El Madrid ha salido también mejor parado en los enfrentamientos directos de la última década, que han sido cinco (3-2).
El camino de los dos ha sido más o menos parejo. El Madrid ha ganado sus dos duelos anteriores yendo de menos a más, con más dudas ante Unicaja y más solvencia ante Unicajaante Tenerife. Mientras, los de Svetislav Pesic sufrieron como estaba previsto ante el Baskonia y algo menos ante los anfitriones del Herbalife.
Los jugadores del vigente campeón copero aprovecharon el resurgimiento de su base esloveno, Luka Doncic, ante Iberostar Tenerife, que tuvo una gran actuación y fue el máximo anotador del choque con 17 puntos, después de haber reconocido que no había quedado nada conforme con su labor en cuartos ante Unicaja Málaga.
Mejoría del Barça del serbio Pesic
Por su parte, el Barcelona, que ha mejorado sensiblemente tras la llegada al banquillo del serbio Pesic, fue incapaz de parar a su exjugador sueco Markus Eriksson, autor de 25 puntos del Gran Canaria, aunque ello no fue obstáculo para clasificarse para el choque decisivo merced a la buena actuación ofensiva de Oriola, Heurtel, Ribas y Hanga.
Este próximo encuentro entre Real Madrid y FC Barcelona deparará también un interesante duelo en cuanto a la estadística individual se refiere entre el barcelonista Juan Carlos 'La Bomba' Navarro y el madridista Felipe Reyes, dos ilustres veteranos que son los jugadores más laureados en esta competición, en la que suman seis títulos cada uno.
Cabe indicar igualmente que en las ocho ediciones precedentes de la Copa, entre 2010 y 2017, Madrid y Barcelona se han encontrado en cinco ocasiones, con tres triunfos de los madrileños y dos de los catalanes, siendo el último título logrado por el Barça en esta competición en 2013, cuando se impuso a Valencia Basket por 85-69 en Vitoria.
Por lo que se refiere a esta final de la Copa del Rey 2018, se disputará a partir de las 17.30 -hora local- en el Gran Canaria Arena, con capacidad para casi 10.000 espectadores y todo el aforo vendido.