Enlaces accesibilidad
Pyeongchang 2018 | Esquí

Paula Carrascosa, tras la huella de Blanca Fernández Ochoa

  • La madrileña, a sus 8 años, es ya una de las promesas del esquí español
  • En poco más de dos años compitiendo, ha ganado pruebas en España y Francia

Por

Paula Carrascosa: "Sueño con ser esquiadora profesional e ir a unos Juegos Olímpicos"

Después de que el rider Regino Hernández y posteriormente el patinador Javier Fernández rompieran en Pyeonchang 2018 el maleficio que arrastraba el deporte español en los Juegos Olímpicos de Invierno, el reto ahora es volver a ver una bandera española en un podio olímpico correspondiente a una prueba de esquí alpino.

El 20 de febrero de 1992 la familia Fernández Ochoa volvía a escribir su nombre en la historia del olimpismo gracias a Blanca. Su hermano Paco había hecho la mayor gesta jamás vista en España veinte años antes, en Sapporo (Japón).

Aquella niña, bautizada como Blancanieves en su Cercedilla natal, se colgó el bronce en la misma disciplina, el eslalon, pero en Albertville (Francia). Algo con lo que soñaba cuando con 8 años fue entrevistada por las cámaras de Televisión Española. [Ver de nuevo 'Volver con... Blanca Fernández Ochoa a Cercedilla']

Blanca Fernández Ochoa en el programa 'Fuera de banda' (1972)

Hoy los ocho años los tiene la esquiadora Paula Carrascosa y por qué no soñar con que los pasos sean similares, de las pistas madrileñas a la gloria olímpica.

Está permitido ilusionarse porque Carrascosa lleva compitiendo poco más de dos años y luce en su palmarés pruebas destacables como la Itra Ski Cup de Madrid, la María José Rienda en Granada, la internacional de Los Patos en Luz Ardiden (Francia) o el trofeo White Camps.

Sobre unos esquís desde los cuatro años

Así como cuando se habla con un futbolista se llega a la conclusión de que alguno de sus abuelos fue el culpable de inocular en vena el fútbol, cuando se habla con un esquiador esa responsabilidad casi siempre recae en los padres.

Fue así como los Ochoa se criaron prácticamente sobre unos esquíes, su padre trabajaba en la Esquela de Esquí de Navacerrada. Carrascosa se calzó las botas por primera vez a los cuatro años 'por culpa' de la afición al manto blanco de su madre.

Desde aquella primera experiencia en Andorra, Paula afirma que lo que más le gusta en este mundo es subir a las montañas y esquiar, aunque eso conlleve madrugar y cargar con todo el material por sí misma.

Desde noviembre hasta final de temporada, entrena todos los jueves en Madrid Snowzone y los fines de semana en alguna estación ATUDEM. La mayor parte de las vacaciones navideñas se las pasó concentrada con su equipo, el Tecalp, en el principado andorrano. Con la llegada del calor disfruta compaginando la pista indoor madrileña con el tenis.

Sueña con "ser profesional y disputar unos Juegos para ganar una copa" ya que, aunque confiesa que sigue las competiciones profesionales y se declara admiradora de la gran Mikaela Shiffrin, prefiere las copas a las medallas —en las pruebas infantiles normalmente se entregan medallas a todos los participantes y trofeos a los ganadores—.

Ojalá cumpla su sueño. El sueño de todos.