Björgen corona a Noruega y se proclama emperatriz en Pyeongchang
- Con sus 5 medallas en Corea es la más laureada de los Juegos de Invierno
- Venció en los 30 kilómetros de estilo clásico y suma 15 preseas desde 2002
- Noruega ha finalizado al frente del medallero por delante de Alemania (39-31)
- Rusia venció al combinado germano en la final de hockey sobre hielo (4-3)
Marit Björgen ganó su quinta medalla en PyeongChang 2018, la segunda de oro, al anotarse la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, ganase el medallero en estos Juegos.
Björgen, de 37 años, ganó la prueba, la última de la XXIII cita olímpica invernal, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de PyeongChang, con un tiempo de una hora, 22 minutos, 17 segundos y seis décimas; y se impuso con enorme claridad, con una ventaja de un minuto y 49 segundos sobre la finlandesa Krista Parmakoski.
El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a un minuto y 58 segundos de Björgen, que con el título ganado este domingo ha mejorado su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y ha mejorado el absoluto -entre mujeres y hombres-, alzándolo a ocho oros, cuatro platas y tres bronces.
La insaciable Marit -con 112, plusmarquista en victorias en la Copa del Mundo, competición cuya general ganó cuatro veces- ya llegó a Corea del Sur como la mujer más laureada del olimpismo invernal, con seis oros, tres platas y un bronce que igualaban las diez medallas de otras dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, pero las mejoraban en títulos.
En Pyeongchang, para no dejar lugar a la duda, Björgen -que ganó su primer trofeo en Salt Lake City (Utah, EEUU), hace dieciséis años, y que en Corea ha disputado sus quintos Juegos- ya había capturado, antes de la prueba que este domingo cerró el calendario de competición, otras cuatro medallas: un oro, en el relevo 4x5; una plata, en skiatlon; y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo sprint.
Sus catorce medallas mejoraban en número las trece de su compatriota el biatleta Ole Einar Björndalen, que sin embargo, hasta este domingo tenía un oro más que ella: ocho, a las que añadía cuatro platas y un bronce.
Con su triunfo de este domingo en el Centro de esquí nórdico de Alpensia, que forjó, con autoridad, desde los primeros kilómetros, Björgen igualó los ocho oros de Björndalen y se convirtió en plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales, con una colección que incluye otras cuatro de plata y tres de bronce.
Bjoergen dejó bien claro desde el principio que no iba a por medalla, sino que iba a por el oro.
A sus 37 años era consciente de que lo más seguro es que éstos serían sus últimos Juegos. Por lo que centró en ellos toda una temporada, en la que marcha décima en la Copa del Mundo.
Noruega acaba al frente del medellero
Una sola medalla en Corea la convertiría en la mujer más laureada en unos Juegos de invierno. Bjoergen acabó ganando cinco. La última de ellas dándole emoción a la resolución del medallero. Que pudo haber cambiado con las dos últimas pruebas y que no se decidió hasta la última.
Noruega, con 39 preseas y 14 oros, se ha impuesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), que han finalizado este domingo, gracias al oro conseguido por la esquiadora Marit Bjoergen, que ha servido para superar a Alemania en la clasificación final.
La medalla de oro conquistada este domingo en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico con salida en masa de esquí de fondo por la máxima medallista de la historia de los Juegos de Invierno (15) ha valido al combinado noruego para sumar su decimocuarta presea dorada, las mismas logradas por el equipo germano.
Además, Noruega ha sumado también 14 platas y 11 bronces, para un total de 39, en una cita en la que ha tenido héroes como la propia Bjoergen -con cinco medallas, entre ellas dos oros- o los esquiadores de fondo Johannes Hoesflot Klaebo -con tres oros-, Martin Johnsrud Sundby -dos oros y una plata- y Simen Hegstad Krueger -dos oros y una plata-. Con ello, iguala la mejor actuación de un país en unos Juegos de Invierno, los 14 oros de Canadá en Vancouver 2010.
También resultó decisiva la derrota de Alemania en la final de hockey sobre hielo ante Rusia (4-3), que se impuso con gol de oro de Kirill Kaprizov en la prórroga para igualar los nueve títulos olímpicos de Canadá. Una victoria del conjunto germano le hubiera bastado para encabezar el medallero.
De esta manera, Alemania concluyó en segunda posición -14 oros, 10 platas y 7 bronces-, justo por delante de Canadá -11 oros, 8 platas y 10 bronces-.
Rusia, que había dominado los Juegos de Sochi 2014, sólo pudo terminar en decimotercera posición, bajo bandera olímpica, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) le sancionase con no poder participar como equipo por elaborar una trama de dopaje sistematizado amparada por el Estado durante la cita olímpica anterior.
Mientras, España, con los bronces logrados por Javier Fernández, en patinaje artístico, y Regino Hernández, en snowboard cross, ha finalizado en el vigésimo sexto lugar.