Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundial de pista cubierta en Birmingham

Husillos y Mechaal brillan en Birmingham y se meten en la final de 400 y 3.000

  • El palentino ha destacado con otro récord de España en las semis de 400m
  • Por su parte, el barcelonés también luchará por medalla en los 3.000
  • De Arriba y Ordóñez también se han ganado un puesto en la final de 800

Por
Husillos se mete en la final de los 400m con récord de España

Los españoles Óscar Husillos y Adel Mechaal han brillando en su debut en el Mundial de atletismo de pista cubierta de Birmingham, y han confirmado que aspiran a un gran resultado final.

El toledano Lucas Búa, segundo español presente en semifinales, se quedó fuera, sexto y último en su serie con 47.14.

Las semifinales no consentían la menor especulación: todos los que no fueran los dos primeros se iban a casa. De ahí que Husillos subrayara, tras la primera ronda, la necesidad de afrontar la carrera como una verdadera final.

Al palentino, que este año ha ganado todo lo que ha corrido y había dejado el récord de España en 45.86, le tocó en suerte la calle cinco de la segunda serie, en la que sólo el estadounidense Michael Cherry partía con mejor marca que él (45.53).

Husillos entró en cabeza a la calle libre, pasó el 200 en 21.30 y aguantó delante hasta la meta: 45.69, nuevo récord de España, el cuarto que bate este año.

Búa salió en la primera serie. Por marca del año (46.59) sólo ganaba a uno de los cinco rivales, y a la calle libre llegó el sexto y último. Su reacción en la breve recta final sólo le sirvió para acercarse al grupo, pero terminó en la misma posición con 47.14.

Este sábado, Husillos será el único español en la final (21.20 horas), pero estará arropado en la grada por sus padres y su hermano.

Mechaal: "Me he encontrado muy fuerte y muy bien"

Mechaal, ambicioso

Por su parte, en los 3.000 metros, Adel Mechaal ha se ha clasificado con autoridad para la final (tercero en su sere con 7:43.83). El campeón de Europa y de España de la distancia 3.000 metros, llegaba a Birmingham instalado en el quinto puesto del ránking mundial del año con un registro de 7:40.14, sólo por detrás de los tres etíopes -Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha- y del marroquí Abdalaati Iguider.

El atleta catalán de origen marroquí tenía, no obstante, a dos de los etíopes -Gebrhiwet y el defensor del título Kejelcha- en su carrera, la primera, que valía por toda una final, a la que pasaban los cuatro primeros de cada serie y cuatro más por tiempos.

El alemán Clemens Bleistein marcó durante los dos primeros tercios, con Mechaal controlando por la cuerda; hasta que los etíopes abandonaron la cola del grupo. Entonces, Kejelcha tomó el mando a partir de ahí, cerrando el paso al español cada vez que este intentaba adelantarlo.

El discípulo de Antonio Serrano se puso a su rebufo y sólo cedió una plaza en los últimos metros, cuando ya se sabía en la final, que se disputará el domingo por la tarde.

De Arriba y Ordóñez estarán en la final de 800

El salmantino Álvaro de Arriba y el leonés Saúl Ordóñez se metieron en la final de 800 metros de los Mundiales en pista cubierta, el primero como vencedor de la primera serie con récord personal (1:45.44) y el segundo por tiempos como tercero en la segunda carrera (1:47:11).

De Arriba, encuadrado en la primera serie, llegaba en un estado de forma excepcional -"al 200 por 100", dijo-, con una marca de 1:45.53 conseguida el 3 de febrero en su tierra, Salamanca, con la ayuda de una liebre de lujo, Manuel Olmedo.

El salmantino es el único de la selección española que ocupa puesto de podio en el ránking de los participantes en Birmingham: tercero, sólo por detrás del keniano Emmanuel Korir y del estadounidense Donovan Brazier. La baja del primero, por no tener el visado a tiempo, reforzaba sus opciones.

En la segunda serie compitió el ponferradino Saúl Ordóñez, repescado por la IAAF para los Mundiales gracias a su marca de 1:46.96. Los dos primeros de cada serie -y dos más por tiempos- pasaban a la final sabatina, y el leonés sólo ganaba, por marca del año, a un rival, pero se trataba nada menos que del burundés Antoine Gakeme (Playas de Castellón), actual subcampeón del mundo en sala.