Leo Messi y otras claves del Barça-Atlético
- El jugador argentino marcó y lideró la victoria culé sobre el Atlético (1-0)
- El equipo de Simeone decepcionó en su asalto a la Liga en el Camp Nou
- Crónica: Messi encarrila la Liga, por Antonio Serrano
El gran choque por la Liga solo tuvo un nombre: Leo Messi. El argentino fue la principal (y casi única) clave del triunfo del Barcelona sobre el Atlético de Madrid con el que el equipo azulgrana ha dado un salto hacia el título de Liga.
Los de Valverde se impusieron con un gol de falta de Leo Messi y cercenaron la carrera atlética hacia la lucha por el campeonato, que se ha enfriado con los ocho puntos que vuelven a separar a ambos equipos. Repasamos las claves de un partido que pudo haber sentenciado la Liga casi definitivamente.
Messi y diez más
Sin duda, el hombre del Barcelona, del partido y de esta Liga. El '10' volvió a liderar el juego de su equipo. El Barcelona navegó al ritmo de su estrella que, para colmo, está impecable en los lanzamientos de falta directa. El gol de la victoria sobre el Atlético llegó a balón parado, con un disparo imparable para Oblak. Es el tercer partido consecutivo marcado de falta por Messi, el quinto en Liga y el séptimo en lo que va de temporada.
"Si le quitamos la camiseta a Messi y le ponemos la del Atlético, el Atlético posiblemente habría ganado 1-0. Esto es como en el barrio cuando uno elige al mejor, y el mejor va con ellos, esto es así". Simeone lo dijo todo...
Muro defensivo azulgrana
Tras el 1-0, Messi aflojó y el Barcelona se dejó llevar ante un rival que tampoco le exigió mucho más. Además, la sensación de seguridad local fue absoluta. La retaguardia culé estuvo perfecta, con Piqué y Umtiti a gran nivel, desbaratando las escasas intentonas atléticas por dar la vuelta al marcador. Las nueve recuperaciones del español y las cuatro del francés simbolizan la solvencia de una de las grandes parejas defensivas del fútbol mundial.
Decepcionante Atlético
Se esperaba mucho más del Atlético en el Camp Nou. El equipo que llegaba invicto este año y con una racha de seis partidos consecutivos ganando se diluyó en el campo del líder como un azucarillo. Se echó en falta más presión de los jugadores rojiblancos y mayor profundidad por las bandas. Muy plano en su juego, el Atlético pareció perder su ambición el partido en el que podría haber asestado un golpe a la Liga.
Ni siquiera Antoine Griezmann, como un tiro tras marcar siete goles en dos partidos, tiró de su equipo en el Camp Nou. Contagiado por el ritmo de sus compañeros, el francés apenas apareció en el coliseo azulgrana.
Lesión de Iniesta
La lesión en el bíceps femoral de Iniesta trastocó los planes de Ernesto Valverde, pero no resultó definitivo para el devenir del partido, pese al buen juego que estaba desplegando el albaceteño. El técnico, ya con el 1-0 a favor, retiró a Iniesta en el minuto 35 de partido y dio entrada a André Gomes. Optó el técnico azulgrana por la estabilidad en el centro del campo y no por el desborde de Dembele, que se quedó en blanco todo el partido.
Fondo de armario rojiblanco
El Atlético, sin respuesta ante el Barça, no encontró soluciones en su banquillo. La venta de Gaitán y Carrasco a China ha vaciado su fondo de armario. Simeone tiró de Correa y Gameiro pero no dio minutos a Vitolo, que no parece contar para el técnico argentino, al que le está costando dar minutos al internacional español.
Ocho puntos
Aunque no para Valverde la distancia no es definitiva, la brecha de ocho puntos que vuelve a abrirse entre Barcelona y Atlético, da al equipo culé un amplio margen de tranquilidad para la recta final del campeonato. Su victoria contra el Atlético, además de psicológica, es todo un golpe de mano del líder de la Liga.