Enlaces accesibilidad
Champions League | Octavos

Undécimos cuartos seguidos para el Barça; la Liga española mantiene su dominio

Por
El entrenador del Chelsea, Antonio Conte, felicita al delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi.
El entrenador del Chelsea, Antonio Conte, felicita al delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi.

El FC Barcelona ha sido el último equipo en completar el bombo de cuartos de la Champions. Tras vencer por 3-0 al Chelsea, los de Ernesto Valverde confirmaron el dominio del fútbol español un año más.

En las últimas once temporadas el conjunto azulgrana es el único que tiene pleno de presencias. Fue en la temporada 2006-2007 la última vez en la que no sobrepasó la eliminatoria. El Barcelona no pudo defender el título conquistado un año antes al caer contra el Liverpool del español Rafa Benítez.

El Bayern, por su parte, sumó su novena clasificación para cuartos en los últimos once años tras sellar el pase en Estambul frente el Besiktas.

El equipo bávaro faltó en la edición del 2007-2008 al no clasificarse desde la Bundesliga y, después, en la de 2010-2011, cuando fue superado en octavos por el Inter.

El Real Madrid estará en cuartos por octava vez seguida. Tras la mala racha en ediciones anteriores a la temporada 2010-2011, cuando fue víctima del maleficio de octavos, siempre ha atravesado esta eliminatoria. Es más, desde entonces al menos ha llegado a semifinales. El vigente campeón acumula siete ediciones consecutivas entre los cuatro primeros de la Champions. Este curso jugará sus octavos cuartos seguidos.

La última vez que el conjunto blanco se quedó estancado en los octavos fue en la temporada 2009-2010, superado por el Lyon, que ganó en la ida por 1-0, con el gol de Jean Makoun y, en el Bernabeu el marcador fue de empate a un tanto. Ronaldo anotó el del Real Madrid pero el bosnio Miralem Pjanic igualó a falta de un cuarto de hora.

La Liga española domina los cuartos

La Liga puede presumir, una temporada más y ya van cinco, de ser la competición con más clubes en los cuartos de la Champions, una cifra que habla del buen nivel en el campeonato español, no solo en la máxima competición continental, sino también en la Liga Europa, la cual ha sido 'propiedad' del Sevilla durante los últimos años.

Precisamente el cuadro andaluz dio la sorpresa este martes tras eliminar al Manchester United en octavos. Los pupilos de Montella vencieron en Old Trafford para llevarse el pase a cuartos por segunda vez en su historia tras el conseguido hace 60 años. Una clasificación histórica a costa de los 'red devils'.

La Premier presumía de afrontar los octavos con cinco equipos, por primera vez en la historia de la competición, por tres de España. El doble enfrentamiento se ha saldado con la balanza desequilibrada hacia nuestra liga.

Además de los españoles, los dos países con más representación son Italia e Inglaterra gracias a la Roma y Juventus; que eliminaron a Shakthar Donestk y Tottenham, respectivamente, así como Manchester City y Liverpool, que dejaron por el camino a Basilea y Oporto.

En los últimos cinco años, gracias a la irrupción del Atlético de Madrid, la Liga española ha sido la más representada entre los ocho mejores del 'Viejo Continente'. En todas las ediciones desde 2013-14, España siempre tuvo tres equipos en cuartos y este año también lo ha logrado aunque cambiando a los rojiblancos por los de Nervión.

Pero también en los dos años precedentes a este lustro, en el que España metió a tres equipos en cuartos. En 2012-13 fue el Málaga de Isco, Van Nistelrooy y Joaquín quién dio la campanada, mientras que un año antes España también lideró la clasificación por paísis con Real Madrid y Barça. En 2011 acompañaron a ambos un chipriota, un francés, un italiano y un club portugués.