Enlaces accesibilidad
Rugby | Mundial de Japón

La Rugby Europe aplaza de nuevo la decisión sobre la reclamación española en el Bélgica-España

  • Su Comité Ejecutivo pospone para la semana que viene la toma de decisiones
  • A esto se suma la denuncia de Rusia a Rumanía por alineación indebida
  • World Rugby tiene prevista una reunión inminente para estudiar el caso

Por
Una mujer camina junto a la entrada de la sede de la Federación Rumana de Rugby, en Bucarest.
Una mujer camina junto a la entrada de la sede de la Federación Rumana de Rugby, en Bucarest.

La Federación Europea de Rugby ha aplazado la reunión de los miembros de su Comité Ejecutivo, que estaba prevista que tuviera lugar este jueves 29 de marzo por teleconferencia, y en la que se iba a tratar la reclamación de la Federación Española de repetir el Bélgica-España.

Según una nota de la propia FER, la reunión "ha sido pospuesta para la semana que viene, si bien aún no se conoce ni el día ni la hora".

"El motivo esgrimido por el máximo organismo del rugby europeo para este aplazamiento es que quiere recabar más información antes de tomar una decisión", añade la nota. El presidente de la FER, Alfonso Feijóo, es uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Rugby Europe.

Ya había sido aplazada el lunes la reunión

El Comité Ejecutivo de Rugby Europe (RE) ya había pospuesto el pasado lunes 26 de marzo al jueves día 29 su decisión sobre el polémico arbitraje en el Bélgica-España tras las críticas recibidas y la nueva petición por parte española para que se repita el partido clasificatorio para el Mundial.

Este organismo reunió este lunes por teleconferencia a los miembros de su Comité Ejecutivo, entre los que está el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijóo, quien defendió la petición oficial del organismo que preside de repetir el Bélgica-España por la falta de imparcialidad, objetividad e independencia de los tres árbitros rumanos, informaron a Efe fuentes federativas.

A su juicio, había un claro conflicto de intereses al ser los tres colegiados de la misma nacionalidad que el equipo que ha salido favorecido de la derrota española.

Después de dos horas y media de debate, Rugby Europe ha decidido posponer su decisión al próximo jueves, cuando se celebrará una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, ya que, según la mayoría de sus miembros, a algunos de ellos aún les falta información.

Por su parte, World Rugby tiene prevista una reunión inminente para estudiar el caso.

El pasado viernes, Rugby Europe emitió un comunicado en el que lamentaba la situación creada por la petición de la federación española de que se repita el partido del pasado 18 de marzo por el "presunto arbitraje intencionadamente parcial del rumano Vlad Iordaschescu". Rugby Europe "lamenta la situación actual y expresa su voluntad de comunicarse de manera transparente para evitar que ciertas acusaciones dañen la imagen y los valores de nuestro deporte, equipos y arbitraje", añadía la nota.

La selección española de rugby vio como la clasificación para el Mundial de Japón 2019 se le escapó de ente los dedos al perder en Bruselas contra Bélgica por 18-10 con el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu. Con la derrota española, Rumanía es la que se clasifica directamente para el Mundial.

Los jugadores de Santiago Santos terminaron tremendamente molestos con la actuación del colegiado del choque, quien tuvo que salir del césped protegido tras ser perseguido por algunos de los componentes del XV del León. Jaime Nava, capitán de la selección, pidió después perdón por ello.

A España le bastaba con vencer en terreno belga para sellar su clasificación, por segunda vez en su historia para una Copa del Mundo de rugby. Perdió y queda abocada a la repesca, primero ante Portugal y, si gana, tendrá que enfrentarse a Samoa.

Rusia denunciará a Rumanía por alineación indebida

La Federación Rusa de Rugby pedirá investigar si Rumanía incurrió en alineación indebida con la presencia del tongano nacionalizado Sione Faka'osilea en varios de los partidos de clasificación para el Mundial de Japón 2019.

"El tema ha sido considerado en la Junta de la federación", dijo el director de Relaciones Públicas de la federación rusa, Pável Brugov, a la agencia RIA Nóvosti.

El medio indica que Faka'osilea, miembro de la selección rumana desde 2017, no podía haber jugado con este país sin haber participado con él en partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, condición que no fue cumplida.

Brugov aseguró que las peticiones para investigar la "legalidad de la participación" de Faka'osilea en partidos del Campeonato de Europa y el clasificatorio mundialista se cursarán a World Rugby y Rugby Europe.

A la vez, enfatizó que Rusia, que podría acceder a la repesca mundialista en función de la sanción contra los Robles, no quiere acusar a nadie sin haber aclarado antes "todos los detalles y circunstancias".

La Federación Rumana espera aclaraciones

La Federación Rumana de Rugby (FRR) ha anunciado que espera las aclaraciones por parte de Rugby Europe y World Rugby sobre la supuesta alineación indebida del jugador de origen tongano Sione Faka'osilea, denunciada por Rusia a principios de este semana.

La FRR "tiene la confianza en las dos instituciones habilitadas para analizar con celeridad las situaciones particulares de los equipos participantes en el Rugby Europe Championship", señaló la institución deportiva del país balcánico en un comunicado de prensa.

"Ponemos a disposición de Rugby Europe y World Rugby todas las informaciones solicitadas, de modo que este periodo se cierre con una serie de conclusiones claras y con procedimientos bien establecidos para el futuro", prosigue la nota.

La FRR precisó que no está en posición de pronunciarse sobre los aspectos que evaluarán los dos organismos de este deporte.

Faka'osilea debutó con Rumanía en Rugby Europe Championship contra Rusia, en Sochi en marzo de 2017. Desde entonces, ha disputado 12 encuentros con los "Robles", informó la agencia Agerpres.

El centro, que milita en el Stiinta Baia Mare dede 2014, logró la nacionalidad rumana después de haber jugado tres temporadas en el campeonato del país balcánico.

Faka'osilea participó con Tonga en el Pacific Cup Rugby de 2013, con siete partidos disputados, en el Seven World Series y en el torneo de la Gold Coast (Australia) en la temporada 2012-2013, considerado un torneo oficial.

En el caso de que World Rugby decida que Faka'osilea no tuvo que haber sido alineado, Rumanía podría ser excluida de los preliminares del Mundial, que se disputará en Japón en 2019.