Rubiales y Larrea pactan el voto secreto pero el TAD anula la fecha prevista para las elecciones
- Pese al acuerdo de candidatos, el TAD suspende los comicios del 9 de abril
- Rubiales lamenta la decisión y defiende que pidió suspender un partido
- Precisamente ese día se reunirá la Comisión Gestora para fijar nueva fecha
- Juan Luis Larrea visita este miércoles Estudio Estadio
Los dos candidatos a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y Juan Luis Larrea, han pactado este miércoles, junto a la Comisión Electoral, el "voto libre, directo, igual y secreto" de cara a unas elecciones que se iban a celebrar el lunes 9 de abril, pero que deberán buscar otra fecha tras resolver el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a favor del recurso de Rubiales contra la fecha.
"EL TAD ha resuelto el recurso interpuesto el 23 de marzo de 2018 por Luis Rubiales, estimando parcialmente el mismo y declarando que la elección de Presidente de la RFEF no puede celebrarse el 9 de abril de 2018, por coincidir con una competición oficial, debiendo la Comisión Gestora, fijar otra fecha que resulte idónea", indica la resolución.
Precisamente el día previsto para la Asamblea General se reunirá la Comisión Gestora para fijar una nueva fecha, según ha comunicado la RFEF.
La denuncia de Rubiales llegó después de denunciar que varios asambleístas no podrían votar en dicha fecha al haber partido de Liga, en concreto un duelo entre el Villarreal y el Athletic Club perteneciente a la trigésimo primera jornada de Liga en Primera División.
El recurso interpuesto por la candidatura de Rubiales fue rechazado en su día por la Comisión Electoral, pero este miércoles ha sido admitido por el TAD, que aplaza las elecciones a la presidencia de la RFEF "sine díe", según se desprende en su comunicación.
"En cumplimiento de la antedicha resolución, la Asamblea General prevista para el 9 de abril de 2018 no se puede celebrar. La Comisión Gestora de la RFEF se reunirá en próximas fechas, que serán oportunamente comunicadas, al objeto de fijar nuevo día y hora para la celebración de la Asamblea General que deba elegir al presidente de la RFEF", finaliza.
Rubiales considera "injusta" la decisión
Rubiales, que presentó este recurso el pasado 23 de marzo, asegura en un comunicado que solicitó que se "cambiara la fecha de un encuentro de Liga programado para el mismo día que se había fijado con anterioridad la celebración de elecciones y que impedía votar a un asambleísta" al coincidir con un partido de Liga en Primera División.
"En cambio, el TAD no ha contestado a mi petición, sino que ha resuelto que se aplacen las elecciones, cuestión que no estaba planteada en mi solicitud", explica Rubiales, que quiso "velar por el interés de todos los asambleístas" al detectar que el partido entre Villarreal y Athletic Club coincidía con la jornada electoral.
"De todos es sabido que lo que no se solicita no puede darse y que además podría generar efectos legales muy graves para quienes hayan adoptado esta decisión. De la propia resolución se deduce que nadie ha pedido que se suspendan las elecciones. Este es un hecho gravísimo sin precedentes en el deporte español", añade Rubiales, que este jueves anunciará las acciones que llevará a cabo.
"Recomiendo a los órganos que ocupan interinamente la dirección de la RFEF que no adopten acuerdos dado que esta resolución no es firme y se pueden ocasionar daños irreparables a los miembros de la Asamblea y de todo el fútbol español", indica el exfutbolista del Levante, entre otros equipos.
Por último, el candidato ha convocado a los medios este jueves en un céntrico hotel de Madrid (11.30 horas) para valorar en profundida esta decisión. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los 139 asambleístas. Seguiré trabajando por llevar al fútbol español al lugar que se merece", finaliza Rubiales, que recordó que "el cambio es imparable pese a las trabas" que se están "encontrando".
Acuerdo para el voto secreto
Previamente, los dos candidatos habían pactado el voto secreto para las elecciones. "En la reunión, todas las partes han aceptado la propuesta de Luis Rubiales que complementan las instrucciones y que garantizan al máximo el voto secreto", indica el expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que anunció el acuerdo con Larrea mediante un comunicado.
Esta propuesta supone aceptar que "las papeletas serán precintadas públicamente al comienzo de las votaciones" y que "se procederá al llamamiento individual de cada uno de los asambleístas para que suban a la zona de la mesa electoral". Es decir, un asambleísta no podrá votar hasta que el anterior asambleísta haya ejercido su derecho al voto.
Además, "cada asambleísta cogerá un solo sobre y una sola papeleta, que mostrará ante la mesa electoral para que sea sellada por el/los interventor/interventores que consideren oportuno marcar el reverso de las mismas", añade la comunicación emitida por la candidatura de Rubiales.
De esta forma, "sólo serán válidas las papeletas con el/los sello/s en el reverso" y será "preceptivo que cada asambleísta se introduzca en la cabina para introducir la papeleta en el sobre que inmediatamente depositará en la urna", finaliza el acuerdo.
Rubiales valoró positivamente el modelo aceptado por la Comisión Electoral y "el otro candidato" y aseguró sentirse "satisfecho" de "liderar esta iniciativa". "Una iniciativa que garantiza el voto secreto y libre de todos los asambleístas", sentencia.