Enric Mas gana la última etapa de la 'Itzulia', que corona a Roglic
- El corredor español llega en solitario a Arrate tras una escapada
- Mikel Landa lo intentó a pocos km del final, pero Roglic aguantó el liderato
La Vuelta al País Vasco 2018 concluye en su sexta etapa entre Eibar y Arrate (122km) y subida a cinco puertos con una jornada espectacular de ciclismo y un vencedor español en la línea de meta, Enric Mas (Quick Step) y un triunfador general esloveno, Primoz Roglic (Lotto - Jumbo).
Mas protagonizó la escapada definitiva en la última ascensión y aguantó el tipo con éxito para ganar la etapa con 3h17'34''. Tras él entró Mikel Landa (Movistar) a 12 segundos.
El ciclista vasco, en su primera temporada en Movistar, trataba de apurar sus opciones a la general, pero no fue capaz de recortar la distancia que le separaba del esloveno Primoz Roglic.
El vencedor final de la 'Itzulia' 2018 fue capaz de reponerse de una caída en los primeros kilómetros de la etapa, volver a juntarse con el grupo de favoritos y aguantar los ataques de sus rivales hasta entrar noveno a 54 segundos de Mas; suficientes para mantener su liderato.
La jornada estuvo marcada por la lluvia, por la gran cantidad de puertos de montaña -ocho- y por una caída masiva a los pocos kilómetros de iniciarse la etapa, en la que se vio involucrado Roglic, que apretó la lucha por la carrera. Además, se produjo una escapada en la que destacaron Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), el a la postre vencedor de la etapa Enric Mas (Quick-Step) y Jasper Hansen (Astana), entre otros.
El equipo Movistar lideró al pelotón a medida que los puertos de montaña iban fragmentando al grueso de corredores. Del grupo salieron diversas sub-formaciones que perseguían a la cabeza de carrera, que estaba comandada por Carlos Verona (Mitchelton-Scott). Roglic, por su parte, salió de la caída sin consecuencias y, usando la calculadora, se fue aupando hasta los puestos de cabeza.
A medida que se iban sucediendo los puertos, y pasada la localidad de Eibar, el grupo que durante muchos kilómetros había mantenido a casi 4 minutos al pelotón, fue decayendo físicamente y esto fue aprovechado por los corredores de Movistar, como Mikel Landa y Nairo Quintana, que luchaban por la victoria final.
A falta de pocos kilómetros para llegar al santuario de Arrate, Mas optó por tirar y le salió bien. Rentabilizando ventajas de hasta 30 segundos con el grupo perseguidor, el corredor del Quick-Step supo mantener a raya a Landa y cerrar la Vuelta Ciclista al País Vasco con una victoria de etapa.
Roglic, por su parte, supo aguantar tras la caída y el empuje de Mikel Landa. El ciclista español se quedó muy cerca de llevarse la victoria, pero la frialdad del esloveno fue suficiente para alzarse con la Vuelta al País Vasco. Roglic releva a Valverde en el palmarés y es el primer no español que conquista la ronda vasca desde 2013, año que venció Nairo Quintana.