Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions

Madrid-Bayern, vuelve el Clásico de Europa

  • El Bayern, relanzado por Heynckes, llega con la Bundesliga ya ganada
  • Hace un año, el Real Madrid eliminó a los alemanes en cuartos de final
  • Liverpool y Roma jugarán la segunda semifinal de la Champions

Por
Cristiano Ronaldo, en los cuartos de final de la Champions de la pasada temporada contra el Bayern.
Cristiano Ronaldo, en los cuartos de final de la Champions de la pasada temporada contra el Bayern.

Alineación tipo

Ulreich; Kimmich, Boateng, Hummels, Alaba; Javi Martínez, James; Robben, Müller, Ribery; y Lewandowski.

Real Madrid y Bayern de Múnich vuelven a ver cruzados sus caminos en la Champions. Esta vez será en semifinales, donde se verán las caras por séptima vez y jugarán una final anticipada de una competición que han dominado los blancos en los últimos años.

El equipo alemán será la penúltima barrera del equipo de Zidane antes de optar a un triplete consecutivo inédito en la máxima competición continental. Para lograrlo, tendrá que dejar en el camino a un relanzado Bayern muy distinto al que Ancelotti dejó en octubre.

Jupp Heynckes retomó el timón del Bayern cuando éste sufrió una sonora derrota en Champions con el PSG y deambulaba en la Bundesliga a cinco puntos del líder. El técnico ha acabado llevando el barco hasta estas semifinales de la Champions y a conquistar la Bundesliga con holgura. Sin rivales de relumbrón hasta ahora, eso sí, el equipo bávaro se enfrentará a su primera gran prueba de la temporada en Europa después de haber eliminado a Besiktas y Sevilla en octavos y cuartos de final respectivamente.

Lo hará con sus virtudes de siempre y con la confianza renovada. Desde Sven Ulreich, titular por la larga lesión de Neuer bajo los palos del Allianz Arena hasta la seguridad defensiva, que vuelve a ser uno de sus puntos fuertes, especialmente por la buena temporada de Javi Martínez, primera barrera para los rivales desde su posición por delante de la defensa.

Además, las rotaciones de Heynckes han permitido que el equipo llegue oxigenado a la recta final de la temporada. Hasta Robert Lewandowski ha encontrado en Sandro Wagner el descanso con garantías que necesitaba en un ataque en el que no faltarán los Ribéry, Robben, James o Müller, habituales del ofensivo centro del campo bávaro.

"Es un duelo de gigantes. Dos equipos con una gran tradición en el fútbol europeo. Se jugará en dos templos del fútbol", ha avanzado Heynckes, ese entrenador que ha llegado a la final en las tres Champions en las que ha participado.

Los últimos cruces, favorables al Madrid

Partido habitual en la competición, en su último cruce, hace solo un año, el Bayern cayó en manos del equipo merengue en cuartos de final con prórroga y tres goles de Cristiano Ronaldo mediante. La ùltima vez que se vieron en semifinales fue en 2014, cuando el Real Madrid endosó un 5-0 en el global de la eliminatoria.

En un partido con tanto pasado y caminos cruzados, parece inevitable que no haya reencuentros entre viejos conocidos. El propio Jupp Heynckes, gran protagonista de la temporada en Múnich, fue el entrenador que dirigió en 1998 al Real Madrid a la recordada 'séptima' ante la Juventus en Amsterdam. Además, James Rodríguez y Arjen Robben, exmadridistas, volverán a enfrentarse a su antiguo club.

Liverpool-Roma, semifinal inédita

Por el otro lado, Liverpool y Roma disputarán una inesperada semifinal, un duelo inédito en semifinales de Champions que sí vio la antigua Copa de Europa en la final de 1984, que acabó en las vitrinas inglesas tras una tanda de penaltis.

Ambos llegan tras dejar en el camino de forma espectacular a Manchester City y FC Barcelona. Los 'reds' desbancaron al poderoso City de Guardiola, al que parece tener cogida la medida, mientras que la Roma obró el milagro de levantar el 4-1 de la ida con un 3-0 para la historia en el Olímpico de Roma.

La vuelta, como en cuartos, volverá a jugarse en la ciudad eterna, a la que volverá el delantero egipcio Mohamed Salah. La nueva estrella del Liverpool será bien recibido. Dejó un buen recuerdo y le siguen recordando como "un amigo de por vida" de los romanos.