Márquez logra una victoria inapelable en Austin
- El actual campeón del mundo de MotoGP ganó por delante de Viñales y Iannone
- El italiano Bagnaia se llevó el triunfo en Moto2 y el español Martín, en Moto3
- Así le hemos narrado el GP de las Américas de MotoGP
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó, en el Gran Premio de Austin disputado en el circuito de Las Américas, su primer triunfo del año y el sexto consecutivo en este escenario para dejar bien claro que a pesar de todas las penalizaciones que le pongan el que manda es él.
En el campeonato del mundo y tras el "cero" de Cal Crutchlow, la quinta plaza del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) le permite ser líder del campeonato con un punto de ventaja sobre el de Repsol Honda.
Ni la penalización de perder tres posiciones en la formación de salida pudo con Marc Márquez cuando se apagó el semáforo, pues como un auténtico misil se coló entre sus rivales Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que salió primero, ni el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) sin que pudieran evitarlo.
El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), segundo en los entrenamientos, se situó líder, pero apenas duró media vuelta, hasta que el piloto de Repsol Honda vio el hueco necesario para pasarlo sin problemas y así evitar una nueva penalización, que parecen estar convirtiéndose en sus "compañeras de viaje" en este inicio de temporada.
Márquez tardó doce curvas en ponerse líder y a partir de ahí completó la primera vuelta ya en cabeza para comenzar a marcar su ritmo mientras por detrás se iban colocando todos sus rivales, primero Iannone, inicialmente pegado a él, después Viñales, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).
Márquez se marcha en solitario
Poco a poco y con Marc Márquez destacado, el resto de posiciones se fueron consolidando, Maverick Viñales, Andrea Iannone, Valentino Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa, Alex Rins y Jorge Lorenzo en ese orden, y así pareció que iba a ser hasta el final de la prueba, programada a veinte vueltas.
Pero en la vuelta once, curva doce, ese orden se trastocó con la caída de Alex Rins, hasta ese momento octavo, que intentó volver a la carrera pero no pudo y, desanimado, tuvo que volver andando hasta su taller.
Lorenzo acabó peleando en un cuarteto integrado junto a Rabat, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP16) y Aleix Espargaró por la octava posición, con algunos adelantamientos entre ellos en el límite, hasta que se quedó descolgado de todos en tierra de nadie y en una más que discreta undécima plaza, cuando sus aspiraciones al llegar a Austin eran "si todo va bien" pelear por el podio e incluso la victoria.
La victoria de Marc Márquez, la sexta consecutiva en Austin y la décima en territorio estadounidense, fue incuestionable, con un bonito recordatorio al fallecido piloto estadounidense Nicky Hayden al llevar durante la vuelta de celebración del triunfo una bandera de los Estados Unidos con su dorsal "69".
Junto a Márquez en el podio Viñales e Iannone, con Rossi en cuarta posición por delante de Dovizioso, Zarco y un más que meritorio Pedrosa, mientras que tras él acabó Rabat, que en la última vuelta adelantó a Miller.
Aleix Espargaró fue décimo, con Jorge Lorenzo undécimo, Pol Espargaró decimotercero y Álvaro Bautista arrancando un punto merced a la decimoquinta posición.
Bagnaia gana en Moto2 y Martín, en Moto3
El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) se impuso con autoridad en el Gran Premio de las Américas en Moto2 y con su triunfo, el segundo de la temporada, se volvió a situar líder en la clasificación provisional del mundial.
Por su parte, el español Jorge Martín (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al imponerse en la categoría de Moto3 y con la que se sitúa líder del campeonato.
Martín, que ya fue el más rápido durante todas las sesiones de entrenamiento, realizó una carrera perfecta esperando el momento propicio para atacar a sus rivales de grupo y escaparse con solvencia camino de una victoria, la segunda de la temporada, que le permitía recuperar el liderato de Moto3, que ya ostentó tras su triunfo en Catar, primera cita de la temporada.