El Baskonia despierta del sueño de la 'Final Four'
- El cuadro vitoriano choca en casa contra el muro del Fenerbahçe (83-92)
- El Zalgiris se convierte en el primer equipo en pasar a la 'Final Four'
El Baskonia se queda sin la soñada final a cuatro de la Euroligatras caer en casa ante el Fenerbahçe por 83-92, lo que da el pase a los turcos por un global de 3-1 en la serie.
El equipo turco, que se medirá al Zalgiris Kaunas en semifinales, dominó prácticamente durante los cuarenta minutos de un encuentro en el que recuperó las sensaciones de los partidos disputados en Estambul, donde consiguió frenar la producción ofensiva vitoriana con una gran defensa en varias fases del choque.
El serbio Marko Guduric y el italiano Nicolo Melli, con 26 puntos de valoración cada uno, marcaron el camino del plantel turco, que solo tuvo un momento de flaqueza en el tercer cuarto, en el que los alaveses propinaron un 13-0 que fue insuficiente para alcanzar en el marcador a los amarillos.
El Fenerbahce comenzó aplicando mucha dureza en las acciones de un Kirolbet que sumó desde el tiro el libre y provocó que el conjunto turco entrara pronto en 'bonus' por faltas personales.
El acierto en el lanzamiento exterior abrió la primera brecha del partido a favor del Baskonia, 14-8, que tuvo la paciencia necesaria para atacar la enérgica defensa otomana.
Sin embargo, un parcial de 5-17 para el equipo de Zeljko Obradovic volteó el electrónico hasta el 19-25 que marcó el final del primer asalto, tras aprovechar varios errores consecutivos del plantel local y castigar a los vascos desde la línea de 6,75.
Los de Pedro Martínez tuvieron muchos problemas para superar la primera línea de pase de la escuadra de Estambul, mientras los serbios Marko Guduric y Nikola Kalinic hacían añicos la defensa azulgrana en un momento crítico para el Bakonia en el arranque del segundo acto, 22-33.
Marcelinho Huertas intentó tirar del carro del Kirolbet, que veía como cada punto turco caía como una losa en un resultado que se fue ampliando con el paso de los minutos para llegar al descanso con la máxima diferencia hasta el momento, 32-48.
Las faltas personales mermaron la aportación del checo Jan Vesely, el mejor jugador de la serie hasta este encuentro, pero la batería interior del Fenerbahce estuvo liderada en esta ocasión por el italiano Nicolo Melli.
El equipo otomano aprovechó la frustración de la escuadra baskonista y sumó desde el tiro libre para aumentar la diferencia por encima de los 20 puntos, aunque el Baskonia se metió en el partido con un espectacular parcial de 13-0 (60-68) que encendió al Buesa Arena.
Pedro Martínez alternó la defensa individual con una 1-3-1 que incomodó a los amarillos, pero un triple de Ali Muhammed frenó en secó la progresión azulgrana al final del tercer periodo, 62-72.En último cuarto, el
Fenerbahce recuperó ritmo del partido y controló una ventaja en torno a los diez puntos que fueron muchos para un combativo Baskonia que peleó hasta el final.
El griego Kostas Sloukas se adueñó del balón y manejó el tiempo del encuentro en los minutos finales, hasta lograr que su equipo logró el billete definitivo para la "Final Four" de Belgrado, 83-92.
El Zalgiris, primer clasificado para la fase final
El Zalgiris Kaunas lituano se convirtió en el primer equipo en sellar su clasificación para la fase final de la Euroliga de baloncesto, tras imponerse por 1-3 al Olympiacos griego en la eliminatoria de cuartos de final, al derrotar este jueves por 101-91 al conjunto griego.
El equipo lituano, que ya se impuso el pasado martes por 80-60 al Olympiacos en el primero de los dos partidos disputados en Kaunas, no dio la más mínima opción al conjunto heleno, en un encuentro en el que el Zalgiris llegó a contar hasta con 23 puntos de ventaja (76-53) en el tramo final del tercer cuarto.
Una renta que los de Sarunas Jasikevicius, entre los que destacaron el escolta esloveno Kevin Pangos, autor de 21 puntos, y el alero Edgaras Ulanovas, que anotó 20, supieron manejar ya hasta el final, pese al empeño del Olympiacos, que logró reducir su desventaja a diez puntos como reflejó el 101-91 final.