Bjorn Kuipers dirigirá la final Marsella-Atlético de Madrid
- El colegiado holandés ya arbitró una final de Europa League en 2013
- También dirigió la Final de la Champions en Lisboa en la que el Atlético cayó ante el Madrid
- Con Kuipers el Atlético ha cosechado una victoria, un empate y una derrota
- Final Olympique de Marsella - Atlético de Madrid, en vivo, 16 de mayo, a las 20:45 en RTVE.es
El holandés Bjorn Kuipers ha sido designado para dirigir la final de la Liga Europa que disputarán el Olympique Marsella y el Atlético de Madrid, el próximo 16 de mayo en el estadio de Lyon (Francia).
El árbitro de la final de Lisboa
Kuipers es un colegiado de mal recuerdo para la afición colchonera ya que es el arbitro que dirigió la final de la Champions League en Lisboa, en 2014, cuando el Atlético cayó derrotado 4-1 ante el Real Madrid en la prórroga.
Este curso, Kuipers también pitó el patido entre Atlético y Roma, de Champions League, en el Wanda Metropolitano y en el que los de Simeone se impusieron 2-0. Al Atlético también le dirigió un encuentro ante el Chelsea (2-2) en la campaña 2008-09, por lo que el balance del Atlético con este colegiado es de una vicotria, un empate y una derrota.
Al conjunto marsellés le pitó este año en la vuelta de los cuartos de la Liga Europa ante el Red Bull Leipzig alemán (5-2).
Su experiencia en finales
Kuipers, de 45 años, afrontará así su segunda final de Europa League ya que también dirigió la de 2013 entre el Benfica y el Chelsea (1-2), y la octava de su carrera.
Desde 1990 como árbitro, desde 2005 en Primera División de su país y desde 2006 en competiciones internacionales, Kuipers ya dirigió la final de la Copa Confederaciones de 2013 entre Brasil y España, con victoria sudamericana por 3-0, o la Supercopa de Europa de 2011 con triunfo del Barcelona sobre el Oporto por 2-0.
También impartió justicia en las finales del Mundial sub-20 (2017) y de los Campeonatos de Europa sub-21 (2009) y sub-17 (2006), además de la citada final de la Liga de Campeones en 2014. Mundialista -en Brasil 2014 dirigió tres partidos-, ha arbitrado ya 112 partidos de competición europea, cinco de ellos en Eurocopas.
En la final del 16 de mayo en Lyon estará asistido en las bandas por sus compatriotas Sander van Roekel y Erwin Zeinstra, el cuarto árbitro será el polaco Szymon Marciniak y los dos asistentes adiciones serán Danny Makkelie y Paulus (Pol) van Boekel, ambos de Holanda. El holandés Mario Diks, que será el árbitro asistente reserva, completa el equipo arbitral.