Enlaces accesibilidad
Athletic Club

Urrutia hace oficial la no continuidad de Ziganda en el Athletic

  • El entrenador rojiblanco dejará el club tras los dos partidos que restan
  • La confirmación se ha producido en una comparecencia conjunta
  • El club bilabaíno es decimo cuarto en Liga lejos de los puestos europeos

Por
Urrutia hace oficial la no continuidad de Ziganda en el Athletic

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, hizo oficial la no continuidad al frente del primer equipo bilbaíno del entrenador Jose Ángel Ziganda, que tenía contrato para la próxima temporada.

Urrutia confirmó algo que ya se daba por hecho en el entorno del club rojiblanco en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Lezama.

En esa comparecencia ambos estuvieron acompañados por laos jugadores de la primera plantilla, gran parte de la Junta Directiva, el director deportivo, José Mari Amorrortu, y el resto del cuerpo técnico y de trabajo de Cuco Ziganda.

"El objetivo de esta rueda de prensa es adelantar que 'Kuko' no va a ser el responsable de primer equipo el año que viene", aseguró Urrutia ante los medios. "Ante este tipo de situaciones tienes la sensación de que quizás te afecte porque es una persona competitiva y confía en él, pero también los intereses del club están por encima", añadió.

El dirigente confirmó que la decisión "no pilló por sorpresa" al técnico, al que agradeció "su comportamiento global en estos últimos siete años" que ha estado en el club como entrenador y que se une a los otros siete que estuvo como jugador. "No ha estado muy alejado de lo que es el Athletic y lo que es ponerle por encima de todo", subrayó, considerando que Ziganda ha tenido "más aciertos que errores" en estos años.

"Entiendo que es un momento duro y triste porque soy consciente de lo que significaba esto a nivel personal, pero entiendo que lo más importante es el club y que el próximo entrenador necesita un fuerte respaldo y estar con todos los comodines en la reserva, que yo los había perdido en gran parte por juego, resultados y por no ser capaces de transmitir en casa esa ilusión que había soñado", lamentó por su parte Ziganda.

El navarro se despide de los 'leones' cuando todavía le quedaba un año de contrato y tras una primera temporada aciaga en las tres competiciones. El batacazo en la Copa del Rey, cayendo en dieciseisavos frente al Formentera, equipo de Segunda B, con un gol en el minuto 96 en San Mamés, supuso la primera fractura entre afición y equipo.

En la Liga Europa, el recorrido del conjunto dirigido por Ziganda dejó las mismas malas sensaciones. El Athletic no logró ninguna victoria en sus tres primeros partidos durante la fase de grupos, aunque consiguió clasificarse finalmente como primero.

En dieciseisavos, los 'leones' estuvieron cerca de volver a sufrir otro batacazo después de que el Spartak de Moscú se quedara a un gol de remontar el 1-3 de la ida favorable al Athletic. Una ronda después, el conjunto dirigido por el 'Kuko' Ziganda apenas opondría resistencia a un Olympique de Marsella que accedió a los cuartos de final con un global de 5-2.

Por otro lado, los registros en la Liga Santander tampoco han sido alentadores,  posicionados momentáneamente en decimo cuarta posición y quedándose fuera de los siete primeros por primera vez en cinco años. Además, el Athletic ha sufrido rachas de seis encuentros seguidos sin ganar, mostrándose incapaz de acumular más de dos victorias consecutivas a lo largo de la temporada en Liga.