Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de España

La gran vuelta matinal de Bottas domina la jornada y Alonso pierde fuelle

  • El finlandés de Mercedes marca el ritmo en los primeros libres
  • Por su parte, el español bicampeón del mundo fue décimo en el día
  • GP de España en vivo, domingo a las 15:10 en RTVE.es

Por
El finlandés Valteri Bottas, en los entrenamientos del GP de España.
El finlandés Valteri Bottas, en los entrenamientos del GP de España.

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha sido el dominador de la jornada tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de España de F1 gracias a la gran vuelta lograda por la mañana que nadie, ni él mismo ni su compañero Lewis Hamilton, el mejor en la FP2, pudieron mejorar por la tarde, mientras que Fernando Alonso (McLaren) tuvo un retroceso y perdió fuelle.

Bottas terminó quinto en la segunda tanda a casi cuatro décimas de Hamilton, vigente campeón del Mundial, pero su 1:18.148 de la mañana le valieron para batir a todos, también al 1:18.259 del británico y vecino de boxes. Una gran vuelta sin rival pero que evidenció que, aunque rara vez ocurra, el ritmo de la mañana fue casi tan rápido como el de la sesión vespertina.

De hecho, Bottas no fue el único que rodó más rápido en la FP1 que en la FP2. Le sucedió lo mismo al español Fernando Alonso (McLaren), que en la mañana acabó sexto con un 1:19.858 y por la tarde fue decimosegundo con un 1:20.035, con un retroceso en tiempos aunque fuera provocada por los simulacros y pruebas en el coche.

Alonso deberá mejorar tiempos de cara al sábado, para una calificación en la que aspiran a meterse por primera vez en esta temporada, en la quinta cita del Mundial, en la Q3. Pese a los buenos resultados, sobretodo del asturiano, en carrera, los entrenamientos son el punto débil de McLaren. Esta vez, no obstante, Stoffel Vandoorne terminó noveno en ambas tandas. Alonso, en el global del día, fue décimo.

Por su parte, Carlos Sainz (Renault) estuvo siempre lejos de la cabeza. Por la mañana dio 28 vueltas y acabó decimoquinto y muy lejos de los mejores tiempos, aunque por delante de su compañero Nico Hülkenberg, decimoséptimo. Por la tarde, el alemán le superó en medio segundo y Sainz acabó decimoséptimo, aunque con 31 vueltas en su haber.

En cuanto a las tres 'grandes', Ferrari estuvo algo lejos en tiempos y posiciones con Sebastian Vettel cuarto en la segunda tanda y Kimi Raikkonen, accidentado, sexto. Valtteri Bottas, entre ambos en la FP2, salvó el día para Mercedes por la mañana y las 'flechas plateadas' brillaron de nuevo con ese 'dominio' parcial de Hamilton por la tarde.

La gran mejora fue para Red Bull, con Daniel Ricciardo segundo y Max Verstappen tercero en la segunda sesión de libres, tercero y cuarto respectivamente en el cómputo global de la jornada, y dejando buenas sensaciones de cara a la calificación y a la carrera, donde tendrán el deber de hacer olvidar el choque entre ambos en Bakú (Azerbaiyán).

Pese a que hubo varias salidas de pistas, trompos e incidentes en la tarde, las banderas amarillas e incluso una breve bandera roja protagonizaron una FP1 que a diferencia de otros grandes premios fue rápida y con muchas cartas puestas encima de la mesa por parte de varias escuderías. Tanto que Bottas, volando, marcó un crono inigualable por la tarde.

Kimi Raikkonen, sexto en la FP2, fue protagonista de la segunda tanda de otra manera. El Ferrari del finlandés tuvo problemas en el motor y lo detuvo a mitad de vuelta, aunque pudo llegar en punto muerto a la línea de 'pit lane' para que los mecánicos le llevaran hasta el box, de donde ya no volvería a salir perdiendo así los últimos 35 minutos del día.