Enlaces accesibilidad
Giro 2018

Yates gana y refuerza su liderato; y Froome cede en el Gran Sasso

  • El corredor del Mitchelton-Scott vuelve a ser el más fuerte en los Apeninos
  • El cuádruple ganador del Tour y Aru han cedido más de un minuto

Por
Simon Yates, en el podio del Giro
Simon Yates, en el podio del Giro

El británico Simon Yates (Mitchelton) se ha impuesto en la novena etapa del Giro en el Gran Sasso de Italia, en los Apeninos, y refuerza su liderato en una jornada en la que Fabio Aru y Chris Froome han cedido más de un minuto.

Yates fue el más fuerte dentro del grupo de favoritos que se disputaron el triunfo de esta etapa de montaña, por delante del francés Thibaut Pinot (Sunweb) y de su compañero colombiano Esteban Chaves. Carapaz, ganador la víspera, ha sido quinto.

Un poco después, a 12 segundos, llegó el holandés Tom Dumoulin, Peor le fue al británico Chris Froome (Sky), que se hundió hasta perder 1.07, por lo que en la clasficaición general ya está a 2:30. Y detrás de él entró el italiano Fabio Aru (Emirates).

En definitiva, un golpe de mano de Yates y de su Mitchelton, que coloca a Esteban Chaves en la segunda plaza a 32 segundos. Dumoulin pasa a la tercera a 38, Pinot es cuarto a 45, Pozzovivo está a 57 y Carapaz a 1.20 minutos. El primer español es Pello Bilbao (Astana), noveno a 2.05.

La tercera jornada con final en alto tuvo una escapada de 14 corredores que concluyó a 3 kilómetros de meta. Entonces tiró el Astana; Aru se descolgó en los primeros tirones y Froome evidenció apuros. Eso lo vio Pinot, quien encendió la mecha a 1.500 metros de meta, en el tramo más duro del largo ascenso al Gran Sasso: 26,5 kilómetros al 3,9% de desnivel medio.

Ahí llegó el zafarrancho contra el británico. Luego tiró Pozzovivo y el ataque definitivo fue de Yates, quien dejó claro quien es ahora el favorito al Giro 2018. Yates, mejor joven del último Tour, aspira así a ganar su primera gran vuelta.

El Giro disfrutará este lunes de su segunda jornada de descanso y volverá el martes con la décima etapa, entre Penne y Gualdo Tadino, de 239 kilómetros.