Durant y los Warriors golpean primero en la final del Oeste
- Los vigentes campeones vencen a domicilio 106-116 a los Rockets de Houston
- El equipo californiano se hace con el factor cancha que tenían los de Texas
La figura del alero Kevin Durant brilló de manera especial y con 37 puntos encabezó el ataque de los Warriors de Golden State que vencieron a domicilio por 106-116 a los Rockets de Houston en el primer partido de las finales de la Conferencia Oeste.
La victoria permite a los Warriors, actuales campeones de la NBA, ponerse con la ventaja de 1-0 y quitarle la de campo que tenían los Rockets tras concluir la temporada regular con la mejor marca.
El segundo partido de la serie, que se disputa al mejor de siete, se jugará de nuevo en el mismo escenario del Toyota Center, que registró un lleno en sus gradas con 18.055 espectadores.
Junto a Durant, que anotó 14 de 27 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, el escolta Klay Thompson logró 28 tantos con seis canastas de 15 intentos desde fuera del perímetro. Mientras que el base Stephen Curry llegó a los 18 puntos con ocho asistencias y seis rebotes y el escolta Andre Iguodala anotó otros 11 tantos, que lo dejaron como el cuarto jugador de los Warriors que tuvieron números de dos dígitos. El ala-pívot Draymond Green anotó sólo cinco puntos, pero volvió a hacer una gran labor en el juego interior con nueve rebotes, puso dos tapones y repartió otras nueve asistencias.
Los Warriors como equipo obtuvieron un 53 (42-80) por ciento de aciertos en los tiros de campo y el 39 (13-33) de triples, comparados al 46 (39-85) y 35 (13-7), respectivamente, de los Rockets que ganaron el duelo bajo los aros con 42 rebotes por 37 de Houston.
Esta vez los 41 puntos, incluidos cinco triples, y siete asistencias que aportó el escolta estrella de los Rockets, James Harden, no fueron suficientes a la hora de compensar el mejor juego de equipo que tuvieron los Warriors, en el inicio de las esperadas y deseadas finales de la Conferencia Oeste, que enfrentan a los dos mejores equipos de la temporada regular.
A pesar de que los Warriors comenzaron por primera vez fuera de su campo una serie de playoffs desde la temporada del 2014, y comenzaron el partido con una desventaja de nueve puntos, poco a poco fueron igualando fuerzas y ambos equipos llegaron al descanso con el marcador empatado a 56-56.
El tercer periodo estuvo igual de equilibrado, sin que ninguno de los dos equipos pudiesen distanciarse, pero al inicio del cuarto todo cambió con la racha que tuvieron los Warriors, gracias a dos triples consecutivos de Thompson y dos tantos más desde la línea de personal que pusieron un parcial de 85-95, que fue el decisivo.
Los Rockets intentaron meterse de nuevo en el partido, pero ya fue imposible porque no hicieron la mejor defensa y los Warriors tenían a Durant con su mejor inspiración encestadora, Thompson lo imitó y Curry también lograba varias penetraciones decisivas.
Aunque el escolta reserva Eric Gordon había comenzado el cuarto periodo con un triple para el parcial de 83-87, la racha de 13-4 con los ocho puntos de Thompson pesaron como una losa en el juego y el ánimo de los jugadores de los Rockets, que se vieron abajo con 13 puntos menos (87-100) con ocho minutos por jugarse.
Los Rockets respondieron con una racha de 9-3, incluidos cinco puntos de Harden, para el parcial de 96-103 y cinco minutos por jugarse, pero de nuevo Thompson anotó otro triple demoledor del 96-106 y todo quedó sentenciado.
El base Chris Paul aportó un doble-doble de 23 puntos, 11 rebotes y tres asistencias, mientras que Gordon llegó a los 15 tantos como sexto jugador, tras anotar 3 de 7 intentos de triples. Esta vez el pívot suizo Clint Capela no pudo ser tampoco factor ganador de los Rockets al quedarse con 12 puntos, capturó seis rebotes y repartió tres asistencias, siendo el cuarto jugador de los Rockets que tuvo números de dos dígitos.
La derrota fue la segunda que sufren los Rockets en lo que va de playoffs, pero puede ser la más costosa, dado que lo han sufrido ante los campeones defensores de la NBA, que establecieron una nueva marca de equipo tras disputar las finales de la Conferencia Este por cuarta temporada consecutiva.
Mientras que los Rockets juegan su primera desde la temporada del 2015 cuando también se enfrentaron a los Warriors y las perdieron por 1-4 al mejor de siete. "Hemos realizado una gran labor de equipo, sin importar quien consiguió los puntos", declaró Durant al concluir el partido. "Sabíamos de lo importante que es siempre el primer duelo y más haciéndolo de visitantes y ante un rival como los Rockets".
A pesar del triunfo, tanto el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, como Curry y Thompson, reconocieron que la serie no ha hecho más que comenzar y para estar en las Finales de la NBA todavía hay que ganar otros tres partidos más y eso no será nada fácil, aunque es su gran objetivo.