Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Francia

Márquez llega como favorito a un feudo que no es el suyo

  • El líder llega a Le Mans, circuito donde nunca ha ganado en la categría reina
  • El exigente trazado galo ha vivido diez victorias españolas en quince ediciones
  • Los italianos Bagnaia y Bezzecki buscan mantener su liderato en Moto2 y Moto3
  • Gran Premio de Francia en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
Márquez llega como favorito a un feudo que no es el suyo
El piloto español de MotoGP, Marc Márquez, (Repsol Honda Team), durante el Gran Premio de España 2018. EFE/ Román Ríos

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V9 llega como favorito al Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputa este fin de semana en un feudo que no es estadísticamente el suyo, el circuito de Le Mans.

Aunque el francés, en un trazado habitualmente proclive a las victorias españolas, pues desde la era de MotoGP de quince ediciones en diez se ha registrado un triunfo español,  el más galardonado entre nuestros representantes no es Marc Márquez, sino Jorge Lorenzo con cinco, todas ellas con su "vieja" Yamaha YZR M 1.

Marc Márquez, líder del mundial de MotoGP tras su victoria en el Gran Premio de España y gracias a la "carambola" que dejó sin puntuar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y los españoles Jorge lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) -prácticamente descartado éste último de la pelea por el mundial- es quien cuenta con más bazas de aspirar a la victoria en un circuito en el que ganó en 2014 y en 2011 en la categoría de Moto2.

No es, en cualquier caso, un circuito que le traiga demasiados buenos recuerdos al piloto de Repsol Honda, pues sus dos últimas apariciones se cuentan por caídas en Le Mans,  tanto en 2017, que no pudo finalizar, como en 2016, cuando consiguió arrancar la moto para acabar la carrera decimotercero.

Sus dos victorias consecutivas en Austin y Jerez, unido al estado de forma por el que atraviesa el piloto y, sobre todo, por el excepcional rendimiento que está mostrando la Repsol Honda RC 213 V en cualquier tipo de circuito y circunstancia, permiten al campeón de Cervera (Lérida), ser el más claro aspirante a la victoria.

Frente a él estarán, o al menos lo intentarán, nuevamente y por distintos motivos, los pilotos oficiales de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso, al que le vale con su palmarés del último año y su trayectoria en éste, para gozar de tal prerrogativa,  y Jorge Lorenzo por su condición de piloto más galardonado en Le Mans.

Lorenzo ha conseguido cinco victorias en Le Mans (2009, 2010, 2012, 2015 y 2016), todas ellas con Yamaha, pero el de Palma de Mallorca persiste en su empeño de conseguir ser competitivo con la Ducati Desmosedici y esta semana pasada probó en el circuito italiano de Mugello un nuevo chasis y algunas mejoras en su moto para intentar hacerla más dócil y suave en su pilotaje.

Tras ellos,  tras los pilotos de Ducati y de Repsol Honda, deberían estar los representantes de Suzuki, puesto que el italiano Andrea Iannone encadena dos podios consecutivos -tercero- y el español Alex Rins ha destacado en las últimas carreras por delante incluso de su compañero de equipo, pero las caídas le han impedido corroborar el excepcional rendimiento que ha conseguido mientras se mantuvo en pista.

Quienes parecen tenerlo más complicado son los pilotos de Yamaha, ya que ni Valentino Rossiy las evoluciones del fabricante de Iwata no parece que puedan estar disponibles antes de mitad de la temporada, por lo que de ser cierto este aspecto tanto el italiano como el español pasarán su particular calvario en Le Mans.

Uno de los pilotos a tener en cuenta y que todavía busca su merecida primera victoria en MotoGP es el francés Johann Zarco, que suma ya cuatro segundos y un tercero desde que llegó a MotoGp pero el triunfo se le resiste y de llegar en Le Mans, desde luego, no habría un escenario más perfecto para ello.

Los italianos Bagnaia y Bezzeccki, favoritos en Moto2 y Moto3

Los italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y Marco Bezzecchi (KTM), en sus respectivas categorías de Moto2 y Moto3, llegan al Gran Premio de Francia que se disputa este fin de semana en el circuito de Le Mans con la responsabilidad de defender sus lideratos.

Bagnaia acumula dos victorias de cuatro posibles y es uno de los candidatos al título dejado vacante por el italiano franco Morbidelli, pero al que además de "Pecco" también optan sus compatriotas Lorenzo Baldasarri (Kalex), vencedor en Jerez de la Frontera, y Mattia Pasini, que ganó en Argentina, sin olvidar tanto al portugués Miguel Oliveira (KTM) como al español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Oliveira, que logró encadenar tres victorias consecutivas la pasada temporada, todavía no se ha subido a lo más alto del podio en la presente y llega un trazado en el que el pasado año acabó decimoséptimo, muy lejos de los pilotos de cabeza, por lo que a buen seguro tendrá ganas de resarcirse de su mala suerte buscando el primer triunfo de la temporada, como también Alex Márquez.

El piloto de Estrella Galicia 0'0 sabe que éste debe ser su año en Moto2 pero las "cosas" no salen como él tenía previsto y por ahora ocupa la quinta plaza en la provisional del mundial a 26 puntos del líder, una diferencia que necesita enjugar cuanto antes si quiere seguir teniendo opciones a pelear por el título mundial.

Mejor que ellos está la representación italiana puesto que tanto Bagnaia como Baldasarri o Pasini ya saben lo que es vencer, de hecho ellos son los únicos vencedores de la presente campaña puesto que Bagnaia lo ha hecho en dos ocasiones, Qatar y Austin y esa circunstancia les convierte por derecho propio en los principales candidatos a una nueva victoria.

En Moto3 quien más triunfos ha conseguido es el español Jorge Martín (Honda), pero su percance con el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) le dejó sin puntuar en Jerez de la Frontera, lo que permitió al italiano Marco Bezzecchi acceder a la primera plaza de la competición.

Sin errores, tanto Martín como Canet -segundo el año pasado tras el campeón Joan Mir- debieran ser los más claros aspirantes a la victoria en Le Mans, aunque la amplia representación italiana, formada por el propio Bezzecchi, Fabio di Giannantonio, Enea Bastianini, Niccolo Antonelli o Lorenzo Dalla Porta, todos ellos sobre sendas Honda, también tendrá su oportunidad.

No hay que olvidarse en esa amplia relación de aspirantes a la victoria al alemán Phillip Oettl (KTM), brillante vencedor en Jerez de la Frontera, primera victoria de su carrera deportiva, que seguramente le "espoleará" para convertirse en uno de los habituales en la pelea por el triunfo a cada gran premio.