El Huesca logra un ascenso histórico a Primera
- Los oscenses han vencido a domicilio al Lugo y ya son de Primera (0-2)
- El Huesca es el primer equipo de Segunda en lograr el ascenso directo
- Rayo y Sporting siguen luchando por la plaza que queda sin promoción
- Ficha técnica:
0 - CD Lugo: Roberto Fernández; Álvaro Lemos, Luis Muñoz, José Carlos, Kravets; Seoane, Azeez (Fede Vico, min.73); Iriome, Cristian Herrera (Sergio Gil, min.46), Jaime Romero (Chuli, min.62); y Dani Escriche.
2 - SD Huesca: Remiro (Santamaría, min.27); Alexander González, Jair Amador, Pulido, Brezancic; Melero, Aguilera, Gallar, Moi, Ferreiro (Sastre, min.59); y 'Cucho' Hernández (Chimi Ávila, min.81).
Goles: 0-1, min.6: Gayar. 0-2, min.38: Pulido.
El Huesca se convierte matemáticamente en nuevo equipo de Primera División para la próxima temporada, tras vencer a domicilio al Lugo (2-0) en la jornada 40 de Segunda. Gallar y Pulido hicieron los goles decisivos en la primera mitad, suficiente para certificar un ascenso histórico.
El Rayo falló ante el Alcorcón el domingo y sigue la pugna con el Sporting por lograr la otra plaza de ascenso directo y evitar así el 'play-off' de promoción; la distancia entre ambos es de cinco puntos en favor de los madrileños, a falta de dos jornadas.
La Sociedad Deportiva Huesca se convierte por primera vez en su historia en un equipo de Primera, tras estar 30 camapañas en tercera, 17 en Segunda B y tan solo 8 en Segunda. El club oscense pasará a ser otro ejemplo de modesto bien gestionado que jugará en la máxima catergoría del fútbol español la próxima campaña.
Antes de ponerse manos a la obra, ayudó al Lugo a hacerle pasillo al filial rojiblanco por su ascenso a Tercera División. Después, saludó a los 400 aficionados que le acompañaron en el Anxo Carro. Los de Rubi estaban convencidos de que era el día de hacer historia.
Gallar pone el ascenso de cara
El partido se les puso de cara pronto. Lo mejor que podía pasarles para templar los nervios. Condujo Melero, conectó con Moi Gómez, cedido, curiosamente, por el Sporting de Gijón (rival por el ascenso), y en la frontal del área recogió el balón Gallar con algo de fortuna en el primer toque y un gesto de clase en el segundo para enchufarla con precisión.
El gol alivió la presión de los oscenses, pero el Lugo no estaba dispuesto a facilitarle la fiesta en el Anxo Carro. Escriche, que se ha convertido en indiscutible para Francisco tras haber dado el salto desde el filial, remató a bocajarro en el segundo palo en un saque de esquina y Remiro se dejó la cara para despejarlo.
El portero quedó aturdido, pudo continuar un poco más en el césped, pero finalmente tuvo que pedir el cambio y fue retirado en camilla a los 26 minutos. Debutó Roberto Santamaría con el Huesca y pronto cogió confianza con un vuelo acertado para sacar un cabezazo de Iriome a la media hora.
El Huesca apretó en el último cuarto del primer periodo. El larguero, en una falta que despejó Azeez y que sacaron entre Roberto y el larguero, demoró unos minutos el segundo gol de los aragoneses, que llegó en el 38.
Pulido, de espuela, batió a Roberto tras recibir un pase que filtró el exrojiblanco David Ferreiro y acercó aun más el ascenso a los oscenses.
El Lugo no baja los brazos
El Lugo reaccionó tras el descanso con la entrada de Sergio Gil por Cristian Herrera y puso en problemas al Huesca, pero falló en el área.
Santamaría frustró el gol de Jaime Romero a los 52 minutos y vio cómo un cabezazo de Escriche se iba desviado segundos después.
El Huesca seguía teniendo renta y, por si acaso, Rubi incorporó a Sastre para ayudar a contener el empuje de los locales.
La sentencia pudo llegar a falta de media hora, pero el árbitro le anuló por fuera de juego (lo era por centímetros) el tercer gol al Huesca, que era el segundo de Pulido, esta vez de cabeza en una falta colgada por Moi Gómez.
El encuentro se endureció y una entrada fuerte de Sergio Gil a Sastre provocó una tangana que acabó con Pulido por el suelo. Las interrupciones beneficiaban al Huesca.
Francisco puso más pólvora para intentar meter a su equipo en el partido, pero el Huesca resistió con cabeza y los jugadores y la afición del conjunto aragonés pudo celebrar su primer ascenso a la élite del fútbol nacional.