García-López sorprende a Wawrinka; Carla Suárez y Lara Arruabarrena avanzan en París
- El albaceteño ha vencido al finalista de 2017 por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6(7) y 6-3
- El joven Jaume Munar le remonta dos sets a Ferrer para retar a Djokovic
- Suárez derrota a Konjuh, Arruabarrena a Babos y García Pérez a Jakupovic
- Victoria de Bautista Agut sobre Istomin y derrota de Taberner ante Tsitsipas
- Resultados de Roland Garros: Cuadro masculino | Cuadro femenino
El español Guillermo García-López, 67 del mundo, protagonizó una de las grandes sorpresas de la primera ronda de Roland Garros al eliminar al suizo Stan Wawrinka, cabeza de serie número 23 y finalista de la última edición, en cinco sets (6-2, 3-6, 4-6, 7-6(5) y 6-3), en tres horas y 30 minutos
El español se aprovechó de la baja forma de Wawrinka, acosado este año por su lesión de rodilla para llevar el partido a cinco sets y apear al suizo, que evidenció molestias por las que tuvo que ser atendido durante el partido. García-López, que ya había apeado a Wawrinka en este torneo en 2014, se mostró más fiable en los intercambios desde el fondo de la pista, y se valió de los fallos clamorosos que cometió su rival con su revés.
El suizo demostró que aún está muy lejos del estado de forma que le llevó el año pasado a jugar la final en la Philippe Chatrier y por momentos se mostró apático en la pista, como si estuviese resignado la derrota. La mejor muestra de esto fue su actitud en el último juego, a su servicio, cuando cometió varios errores que acabaron por dar la victoria a García-López, que cimentó su victoria en el cuarto set, cuando se recuperó de una rotura de servicio y se impuso en el juego de desempate.
Tras el partido, el español reconoció que entonces simplemente intentó "jugar libre, sin presión", lo que le ayudó a dar la vuelta a la manga y el partido. En la segunda ronda, García-López se medirá por primera vez en su carrera al ruso Karen Khachanov, verdugo del austríaco Andreas Haider-Maurer.
Munar le remonta a David Ferrer y se medirá a Djokovic
Una de las sorpresas de la jornada la ha protagonizado el joven Jaume Munar al derrotar a David Ferrer en cinco sets con remontada incluida (3-6, 3-6, 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), 7-5).
El balear, de 21 años, ha dado la vuelta a un doble 6-3 para avanzar a segunda ronda y verse las caras con el serbio Novak Djokovic, que ha solventado su debut con claridad frente al brasileño Rogerio Dutra Silva. (6-3, 6-4 y 6-4).
Victoria de Bautista Agut y derrota de Carlos Taberner
Por su parte, el español Roberto Bautista Agut, 13º cabeza de serie, salió este lunes airoso del duro duelo que mantuvo con el uzbeco Denis Istomin, 100 del mundo, para pasar a segunda ronda de Roland Garros tras tres horas y 30 minutos por 6-2, 6-7(3), 1-6, 6-4 y 6-4.
Bautista Agut se sobrepuso al fallecimiento repentino de su madre Ester Agut, hace sólo una semana, y ha comenzado en París con profesionalidad, combinando grandes golpes con momentos de mayor irregularidad, de los que se aprovechó un viejo conocido en este torneo, el uzbeco Istomin, que suele ser un adversario correoso. En la siguiente ronda, Bautista Agut se medirá con el colombiano Santiago Giraldo, que avanzó tras retirada del chipriota Marcos Baghdatis.
Mientras, Carlos Taberner (194º del mundo) cedió en primera ronda ante el griego Stefanos Tsitsipas, una de las sensaciones del circuito, por 7-5, 6-7 (5), 6-4 y 6-3 en tres horas y 31 minutos. El valenciano Taberner, de 20 años, procedía de la ronda clasificatoria, en la que había doblegado al alemán Oscar Otte (159).
Por su parte, el barcelonés Albert Ramos también pasó a segunda ronda tras vencer en su partido al kazajo Mikhail Kukushkin en tres sets (7-6, 6-4 y 6-1).
Carla Suárez y Lara Arruabarrena avanzan en el cuadro femenino
La española Carla Suárez, cabeza de serie número 23, solventó este lunes en sólo 42 minutos por 6-0, 6-1 su duelo en primera ronda frente a la croata Ana Konjuh, 104 del mundo. Suárez saltó a la pista 6 del abierto parisino inspirada desde el comienzo del partido y no encontró rival en ningún momento en la croata, lastrada por su gran número de errores no forzados desde el fondo de la pista.
Por otra parte, Lara Arruabarrena, 95º del mundo, apeó en primera ronda de Roland Garros a la húngara Timea Babos (37) por 7-6 (5) y 6-3, en una hora y 27 minutos y se medirá en segunda a la ganadora entre la checa Petra Kvitova (8) y la paraguaya Verónica Cepede Royg (87). La donostiarra (San Sebastián, 1992) cimentó su triunfo con un buen porcentaje de resto (44 %) y de juego en la red.
Georgina García Pérez (115 del mundo), una de las tres raquetas españolas que superó la fase previa, ganó este lunes a la eslovena Dalila Jakupovic y firmó su pase a segunda ronda. García Pérez, nacida en Barcelona hace 26 años, venció por 6-4 y 6-3 en una hora y once minutos.