¿Qué hicieron las selecciones anfitrionas en sus debuts en los Mundiales?
- 16 países debutaron con victoria y otras cinco no pasaron del empate
- En el Mundial de 1982, España empató ante Honduras en su debut
- México es la selección que más partidos inaugurales ha disputado
- Toda la actualidad sobre el Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es
- Síguenos en la cuenta de Twitter @Mundial_rtve
Se acabó la espera. Desde hoy, Rusia es el principal foco de atención del planeta fútbol. El vigésimo primer Mundial comienza a las 17:00 hora española con el encuentro que enfrenta a la anfitriona, la Rusia de Stanislav Cherchésov, contra la Arabia Saudí de Juan Antonio Pizzi. El combinado ruso no quiere defraudar en su debut, como tampoco lo hicieron la mayoría de las selecciones anfitrionas en los anteriores Mundiales.
Con la excepción del Mundial de Corea y Japón de 2002, los 19 Mundiales restantes se han celebrado en un país. Desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014. Un total de 21 selecciones han disputado el mayor evento deportivo bajo la atenta mirada de sus aficionados. Todas coinciden en no haber perdido su partido inaugural, ya que 16 países lograron la victoria y las otras cinco no pasaron del empate. A continuación, repasamos los primeros partidos de los equipos nacionales anfitriones en las citas mundialistas.
Uruguay 1930
Uruguay albergó el primer Mundial de la historia del fútbol. Estaba encuadrada en el grupo C con Rumanía y Perú. El cuadro local venció por 1-0 al conjunto peruano en su debut el 18 de julio de 1930. Aquella Uruguay levantó la primera Copa del Mundo ante Argentina (4-2).
Italia 1934
Italia acogió el primer Mundial en suelo europeo. Con un formato de eliminatorias directas, los italianos aplastaron a Estados Unidos por 7-1 en el primer choque de los octavos de final disputado el 27 de mayo de 1934. La Nazionale se proclamó campeona del mundo tras ganar a la entonces Checoslovaquia por 2-1.
Francia 1938
Francia no defraudó en su debut el 5 de mayo de 1938. El anfitrión ganó cómodamente a Bélgica por 3-1 en los octavos de final. Sin embargo, los franceses cayeron eliminados en cuartos de final contra Italia, que terminó siendo campeona del mundo por segunda vez y ante Hungría (4-2).
Brasil 1950
El Mundial de Brasil de 1950 recuperó el formato de la fase de grupos. Los anfitriones compartían el grupo A con Yugoslavia, Suiza y México. Brasil goleó a los mexicanos por 4-0 el 24 de junio de 1950. No obstante, Uruguay terminó conquistando su segundo Mundial al protagonizar una de las hazañas más sonadas en la historia de los Mundiales, el Maracanazo.
Suiza 1954
Suiza integraba el grupo D junto a Inglaterra, Italia y Bélgica. Los suizos vencieron a los italianos por 2-1 el 17 de junio de 1954. El combinado local quedó eliminado en cuartos de final en un apasionante partido contra Austria que acabó 7-5.
Suecia 1958
Suecia estaba en el grupo C con Gales, Hungría y México. El conjunto sueco no falló en su primer partido ante su afición y derrotó a México por 3-0 el 8 de junio de 1958. El anfitrión estuvo muy cerca de conquistar el Mundial, pero Brasil se impuso en la final por 5-2.
Chile 1962
En el grupo B estaban Chile, Italia, Suiza y Alemania. Los chilenos empezaron con el pie derecho su Mundial al derrotar a Suiza por 3-1 el 30 de mayo de 1962. El cuadro local finalizó tercero al ganar por la mínima a Yugoslavia.
Inglaterra 1966
Inglaterra estaba encuadrada en el grupo A con Uruguay, México y Francia. Los ingleses decepcionaron en su debut al empatar sin goles ante Uruguay el 11 de julio de 1966. A pesar de este tropiezo, Inglaterra fue la campeona del mundo tras vencer a Alemania en la final por 4-2. Desde entonces, el país inglés no ha vuelto a ganar un Mundial.
México 1970
Por segundo Mundial consecutivo, el anfitrión no pasó del empate. México quedó 0-0 frente a la ya extinguida URSS el 31 de mayo de 1970. Los mexicanos sí que vencieron a Bélgica y El Salvador, sus otros dos rivales en el grupo A. Sin embargo, la andadura mexicana duró hasta los cuartos de final, cuando cayeron derrotados por 4-1 ante Italia.
Alemania 1974
El grupo A integró a Chile, Alemania Occidental, Australia y la República Democrática Alemana. Las dos Alemanias ganaron sus respectivos partidos a Chile (1-0) y Australia (2-0) el 14 de junio de 1974. La RDA no superó la segunda fase de grupos al acabar tercero, mientras que la Alemania Occidental se proclamó campeona del mundo después de vencer a Holanda por 2-1.
Argentina 1978
Argentina, Italia, Francia y Hungría completaban el grupo A del Mundial de 1978. Los argentinos debutaron con victoria frente a Hungría por 2-1 el 2 de junio de 1978. Argentina fue el quinto país en levantar un Mundial como anfitrión tras Uruguay, Italia, Inglaterra y Alemania. La Albiceleste superó a Holanda en la final por 3-1.
España 1982
España tuvo que esperar hasta 1982 para organizar un Mundial. El combinado nacional estaba en el grupo E con Irlanda del Norte, Yugoslavia y Honduras. La selección española empató 1-1 con el cuadro hondureño el 16 de junio de 1982. El camino español terminó en la segunda fase de grupos, ya que quedó último por detrás de Alemania Occidental e Inglaterra.
México 1986
16 años después, México fue la sede de un Mundial por segunda vez. Los mexicanos encabezaron el grupo B por delante de Paraguay, Bélgica e Iraq. El anfitrión debutó con victoria ante Bélgica por 2-1 el 3 de junio de 1986. Los cuartos de final fueron el techo de México, ya que cayeron por penaltis frente a Alemania Occidental.
Italia 1990
Al igual que México, Italia tuvo el privilegio de albergar su segundo Mundial. Emparejado en el grupo A junto a Austria, Checoslovaquia y Estados Unidos, los locales derrotaron al equipo austríaco por 1-0 el 9 de junio de 1990. Italia no pudo proclamarse campeón como en 1934, puesto que fue eliminada por Argentina en semifinales. El tercer puesto fue su premio de consolación al derrotar a Inglaterra por 2-1.
EE.UU. 1994
Estados Unidos quedó configurada en el grupo A con Suiza, Rumanía y Colombia. Los estadounidenses empataron 1-1 ante los suizos en su debut el 18 de junio de 1994. El conjunto local cayó a las primeras de cambio al no ser capaz de superar la fase de grupos.
Francia 1998
Francia también figura entre los países que han organizado dos Mundiales. Los franceses lideraron con solvencia el grupo C por delante de Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudí. Saldó sin problemas su debut ante Sudáfrica por 3-0 el 12 de junio de 1998. Francia terminó conquistando su primer y único Mundial en la actualidad tras ganar a Brasil por 3-0.
Corea y Japón 2002
El Mundial de 2002 fue novedoso por dos motivos: fue el primero en territorio asiático y fue organizado por primera vez en dos países. Corea del Sur estaba en el grupo D con EE.UU., Portugal y Polonia, rival al que derrotó en su debut por 2-0. Por su parte, Japón lideró el grupo H frente a Bélgica, Rusia y Túnez. El combinado japonés empató frente a Bélgica (2-2), mientras Corea del Sur derrotó a Polonia por 2-0 el 4 de junio de 2002.
Alemania 2006
De nuevo, Alemania fue el epicentro del panorama deportivo 32 años después. Polonia, Costa Rica y Ecuador fueron los rivales de los germanos en el grupo A. El equipo alemán venció a los costarricenses por 4-2 el 9 de junio de 2006. Alemania no pudo emular el recorrido de 1978, ya que la campeona Italia le apeó en semifinales al derrotarles 0-2.
Sudáfrica 2010
Sudáfrica fue el primer país africano en celebrar un Mundial. El grupo A fue el de Sudáfrica, Francia, Uruguay y México. El anfitrión empató ante México (1-1) el 11 de junio de 2010. Aunque ganó sorprendentemente a Francia en la última jornada, Sudáfrica no se clasificó para los octavos de final porque México tuvo mejor diferencia de goles.
Brasil 2014
64 años después, un Mundial volvió a acogerse en Brasil. La Canarinha quedó emparejada en el grupo A con México, Croacia y Camerún. El anfitrión sufrió ante los croatas, pero terminó remontando en su debut por 3-1 el 12 de junio de 2014. Brasil sufrió el golpe más duro de su historia al caer por 1-7 contra la campeona Alemania en semifinales. Terminó cuarto tras perder frente a Holanda por el tercer puesto.