Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Cataluña

Lorenzo y Rossi, los grandes obstáculos de Márquez en Montmeló

Por
Lorenzo y Rossi, los grandes obstáculos de Márquez en Montmeló
Marc Marquez durante el Gran Premio de Italia de MotoGp en el circuito de Mugello. EFE/EPA/CLAUDIO GIOVANNINI

El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se perfilan como los grandes obstáculos del también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) para este próximo fin de semana, cuando se disputa la séptima prueba puntuable del Mundial de MotoGP, el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Barcelona-Montmeló.

Márquez, líder del mundial de MotoGP, se fue por los suelos cuando peleaba por el liderato de la carrera en Mugello, la anterior cita del campeonato y, aunque levantó su moto y pudo continuar, acabó fuera de los puntos, lo que le hizo perder parte de la buena ventaja que ya acumulaba por entonces.

Así, el piloto de Repsol Honda llega a Barcelona con 23 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi y 28 respecto al también piloto de Yamaha, el español Maverick Viñales, que todavía no ha ganado nunca en este trazado, en el que Rossi con seis y Jorge Lorenzo con cuatro son los pilotos que más triunfos acumulan en este escenario en la "era de MotoGP".

En esta ocasión todos los pilotos de MotoGP llegan al trazado barcelonés conociendo el estado del mismo puesto que los trabajos de asfaltado que se realizaron en toda la pista hicieron que el suministrador único de neumáticos, Michelin, solicitase la relación de unos entrenamientos para valorar las condiciones "reales" de la pista junto a los pilotos de MotoGP.

Los 4,627 kilómetros del circuito de Barcelona Montmeló han sido re asfaltados por completo y tras las pruebas realizadas allí los ingenieros del suministrador único de neumáticos han decidido poner a disposición de los pilotos tres tipos de neumáticos delanteros y otros tantos traseros, en compuestos blando, medio y duro, si bien en lo que a los neumáticos traseros se refiere habrá un compuesto de los denominados asimétricos, con la parte derecha reforzada para afrontar las cinco curvas de izquierdas y las ocho de derechas.

Jorge Lorenzo, crecido tras su primera victoria con la Ducati cuando desde el fabricante de Borgo Panigale más arreciaban las críticas por su rendimiento, y con la confirmación de su fichaje por el equipo Repsol Honda de HRC, con Marc Márquez de compañero de equipo nada menos, deben representar el suficiente acicate como para que el campeón de Palma de Mallorca lo vuelva a intentar.

A favor tiene, además, que el de Barcelona Montmeló es un circuito muy apropiado a las características de la Desmosedici, última ganadora el pasado año de la mano del italiano Andrea Dovizioso, si bien los pilotos de Yamaha no se lo pondrán nada fácil por varios motivos, el principal de ellos la imperiosa necesidad que tienen de dar un giro a una trayectoria en la que ya acumulan dieciséis grandes premios sin ganar, desde Assen 2017.

Rossi es el piloto con mayo número de victorias en Barcelona, mientras que Maverick Viñales no ha logrado ni un solo podio en ese escenario, dos estadísticas completamente antagónicas unidas por una necesidad común, sacar a la Yamaha del bache de rendimiento en el que se encuentra.

En Barcelona Dani Pedrosa no ha desvelado su futuro según ha manifestado ante los medios. El todavía piloto de Honda ha manifestado que "tiene varias opciones y necesita más tiempo para elegir su mejor opción" tras el fichaje de Jorge Lorenzo por HRC.

Será curioso ver el rendimiento de muchos pilotos, algunos porque ya saben que el año que viene estarán con otra marca de motos y otros equipos, y otros porque se saben ya más fuera de esta competición que dentro de la misma para el próximo año.

Bagnania llega líder a Moto3

La "Armada Española", tanto en la categoría de Moto2 como en la de Moto3, se las tendrá que ver en el Gran Premio de Cataluña que se disputa este fin de semana en el circuito de Barcelona-Montmeló con la hegemonía y eficacia de la amplia representación italiana.

Francesco Bagnaia (Kalex) y Marco Bezzecchi (KTM) llegan líderes a la carrera catalana, aunque ninguno de ellos cuenta con una ventaja suficiente como para afrontar la séptima cita del calendario mundialista con tranquilidad, puesto que el primero cuenta con trece puntos respecto al portugués Miguel Oliveira (KTM) y el segundo dispone de apenas tres respecto al español Jorge Martín (Honda).

Bagnaia, en Moto2, ha comenzado de una manera muy regular y efectiva la temporada, al puntuar en todas las carreras y lograr tres victorias, si bien su rival más directo, Miguel Oliveira, no le anda a la zaga pues ha concluido todas las carreras en los puntos y la última de ellas, Italia, con una laboriosa victoria que seguramente espoleará sus ánimos en el trazado barcelonés.

En barcelona Montmeló tanto Alex Márquez como Joan Mir, los pilotos del Estrella Galicia 0'0, buscarán su primer triunfo de la temporada y de la categoría, respectivamente, para dar un salto adelante en la clasificación provisional del mundial, en la que ambos buscan la pelea por el título como principal objetivo.

Márquez ya sabe lo que es ganar en Cataluña, pues lo hizo el pasado año y esta vez, si cabe, se encuentra más necesitado que nunca de volver a repetir ese hito deportivo si quiere "reengancharse" a la pelea por el título, pues se encuentra a 33 puntos de distancia del líder de la categoría.

Su compañero de equipo, Joan Mir, llega pletórico a Barcelona, pues ya cuenta con la confirmación de su salto a MotoGP en 2019 de la mano de Suzuki, también con dos podios consecutivos en las dos últimas carreras y como último vencedor de Moto3 en Barcelona, lo que ya de por sí le confiere condición de candidato al triunfo.

Será novedad en la categoría el joven Augusto Fernández, de 21 años, llamado por el equipo de Sito Pons para sustituir al valenciano Héctor Barberá, a quien se rescindió el contrato de manera consensuada por las partes, tras los incidentes protagonizados la pasada semana por el piloto de Dos Aguas con la Policía Local de Valencia.

Jorge Martín, al acecho del líder Marco Bezzecchi

La situación en Moto2 es mucho más complicada, con tres pilotos en apenas ocho puntos de diferencia y uno de ellos con la necesidad imperiosa de "enmendar" los dos ceros que sin buscarlos, acabó protagonizando en Jerez de la Frontera y Le Mans, cuando acabó por los suelos al ser embestido por otros pilotos.

Jorge Martín es el gran candidato al título en Moto3, pero por una serie de circunstancias se encuentra segundo en la tabla, bien es cierto que a sólo tres puntos del líder, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), quien lo tendrá complicado para mantener ese primer puesto en Barcelona, en donde el madrileño es el único piloto de la categoría que el pasado año "pisó" el podio.

Por detrás de ambos se encuentra otro italiano, Fabio di Giannantonio (Honda), quien junto a Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) es otro de los aspirantes a la victoria en la séptima cita de la competición, en la que seguro que buscarán un resultado que los haga destacar tanto Albert Arenas (KTM), que ganó en Francia, como Marcos Ramírez (KTM), Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) o Jaume Masiá (KTM), por el conocimiento que tienen de la pista catalana, escenario habitual de numerosas competiciones.