Viñales vuelve a lo más alto y Márquez sufre más de lo previsto en Assen
- El de Yamaha marcó el mejor tiempo por delante de Iannone y Petrucci
- Arón Canet domina en Moto3 y el italiano Francesco Bagnaia en Moto2
- Gran Premio de Holanda en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) volvió a lo más alto de la clasificación de MotoGP al ser el más rápido al final de la primera jornada de tandas libres para el Gran Premio de Holanda de la categoría, que este fin de semana se disputa en el circuito de Assen.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que fue el más rápido en la primera tanda de entrenamientos, sufrió más de lo previsto y protagonizó nuevas "salvadas" de caídas de las suyas durante la segunda tanda, en la que se acabó viendo relegado a la octava plaza, justo por detrás de otro que también tuvo problemas y también español, Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18).
Viñales marcó un mejor tiempo final de 1:33.378 y a poco más de una décima de segundo se quedó el italiano Andrea Iannone, al manillar de la Suzuki GSX RR, con sus compatriotas Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tras él, que apenas unos minutos antes habían llegado a estar a once milésimas de segundo entre ellos y otros dos pilotos más.
Ese registro de Maverick Viñales y su rendimiento general no hizo sino confirmar que las Yamaha YZR M 1 van muy bien en el trazado holandés y que deben ser dos de las claras favoritas, la de Viñales y la de Rossi, al triunfo.
La jornada comenzó con problemas para los pilotos de KTM, pues el británico Bradley Smith se quedó tirado en medio de la pista con problemas mecánicos en una de sus motos que le penalizaron durante el entrenamiento, y poco después su compañero de equipo, el español Pol Espargaró, sufrió una caída, sin consecuencias físicas, pero que también "trastocó" sus planes para la jornada.
En el caso de Ducati los cambios aplicados en las motos del italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, no fueron todo lo acertados que cabía esperar ya que tanto el uno como el otro dispusieron de un nuevo chasis, más rígido, en una de sus motos, y el trabajo con ambos les impidió rendir al máximo al término de la jornada, en la que fueron, respectivamente, sexto y séptimo.
Tras Márquez acabó Alex Rins (Suzuki GSX RR), mucho mejor que en anteriores citas mundialistas y que por ahora tiene garantizado el pase directo a la segunda clasificación, lo que no sucede con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que acabó undécimo y deberá esforzarse el segundo día de entrenamientos si quiere estar con los mejores desde el principio.
Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), ascendió posiciones des la decimoséptima plaza matinal hasta la decimotercera, por delante de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), quien en su caso perdió tres plazas de la mañana a la tarde, al ser decimocuarto.
Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), duodécimo en la primera tanda libre, mejoró en la segunda, pero ello no le permitió ganar posiciones y, muy al contrario, acabó decimoséptimo.
En tanto que Pol Espargaró, aquejado de múltiples problemas, que se unieron a su caída -sin consecuencias para su físico-, aca decimoctavo por la mañana con su KTM RC 16 y vigésimo al final del día.
Canet domina en Moto3 con susto de Jorge Martín
El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguió doblegar a su compatriota Jorge Martín (Honda) por apenas 94 milésimas de segundo, antes de que este sufriese una fuerte caída que obligó a su evacuación del circuito en camilla, durante la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Holanda de Moto3 en el circuito de Assen.
Martín, que ya fue el más rápido en la primera tanda de pruebas, intentó mantener su posición de privilegio en la segunda, y durante algún tiempo se encontró con la oposición del líder del mundial, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), pero cuando intentó tirar con fuerza para mantener el liderato, su moto le perdió adherencia en la rueda trasera.
Ese golpe imprevisto de la moto provocó que saliese volando por los aires y se propinase un fuerte golpe contra el suelo, lo que por unos momentos le dejó sin aire.
El piloto madrileño tuvo que ser atendido por las asistencias médicas en el mismo circuito y trasladado desde ahí a la clínica del trazado, en donde se le realizaron las primeras pruebas médicas.
En la clínica del circuito no apreciaron en el piloto madrileño lesiones, salvo la fuerte contusión producida por el impacto contra el suelo, que no le impedirá disputar la segunda jornada de entrenamientos en Holanda.
En pista, Arón Canet consiguió ponerse líder con un registro de 1:42.677 en su decimotercera vuelta, superando el tiempo matinal de Martín por apenas 94 milésimas de segundo y con el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), en la tercera plaza.
Por su parte, el italiano Marco Bezzecchi, líder del mundial, se puso al frente de la tabla de tiempos con su registro de la quinta vuelta, en la que marcó un 1:42.965 que le permitió comandar la tabla durante un buen espacio de tiempo, hasta que en las vueltas finales salvo Martín, le superaron Arón Canet y consecutivamente Rodrigo, el británico John McPhee (KTM), el alemán Phillip Oettl (KTM) y su compatriota Nicolo Bulega (KTM).
Bagnania no cede en Moto2
El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) no cede en su ambición de conseguir el mejor tiempo de la formación de salida del Gran Premio de Holanda de Moto2, que este fin de semana se disputa en el circuito de Assen, pero el español Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se quedó a una décima exacta de segundo de superarlo.
Bagnaia, líder del mundial de Moto2 con un solo punto de ventaja sobre el portugués Miguel Oliveira (KTM), marcó el mejor tiempo por la mañana (1:38.219), y volvió a hacer lo propio por la tarde (1º:38.091), para ser el más rápido de la categoría.
Pero si por la mañana fue su compatriota Andrea Locatelli (Kalex), el que más cerca se quedó, por la tarde fue el campeón del mundo de Moto3 en 2017, Joan Mir, el que "atosigó" al transalpino.
Tras Bagnaia y Mir, a milésimas de segundo, acabaron el italiano Luca Marini (Kalex), el francés Fabio Quartararo (Speed Up) o el también transalpino Lorenzo Baldasarri (Kalex), estos últimos con pleno conocimiento de "cómo sienta" ganar un gran premio, pues lo han hecho, respectivamente, en Montmeló y Jerez de la Frontera.
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), uno de los aspirantes al título, continuó con su evolución en la preparación de la moto para la carrera holandesa, aunque no con los resultados que seguramente él mismo esperaba puesto que el sexto puesto logrado por la mañana acabó siendo el octavo al final del día.
Xavier Vierge (Kalex) se situó en la decimoquinta plaza, por delante de otros españoles, Jorge Navarro (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex), si bien lo hicieron de diferente manera pues Navarro no pudo mejorar su registro matinal y "cayó" desde la undécima a la decimosexta plaza y el último "fichaje" de Sito Pons para su equipo, en sustitución de Héctor Barberá, Augusto Fernández, pasó de la decimonovena a la decimoséptima posición tras "arañar" cuatro décimas al cronometro.
Más atrás, en la vigésima plaza, concluyó Isaac Viñales, en tanto que Iker Lecuona (KTM), fue vigésimo cuarto.