Inglaterra, de cabeza a las semifinales del Mundial
- La selección inglesa elimina a Suecia con dos testarazos de Maguire y Dele Alli (0-2)
- Inglaterra regresa a unas semifinales de un Mundial 28 años después
- Así te hemos contado el Suecia 0-2 Inglaterra, por Felipe Fernández
Ficha técnica:
0; Suecia: Olsen; Krafth (m.85, Jansson), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Larsson, Forsberg (m.65, Olsson); Berg y Toivonen (m.65, Guidetti). Seleccionador: Janne Andersson.
2; Inglaterra: Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Young; Lingard, Henderson (m.85, Dier), Delle Ali (m.77, Delph); Sterling (m.90+1, Rashford) y Kane. Seleccionador: Gareth Soutgate.
Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Mostró tarjeta amarilla al sueco Guidetti (m.88)
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 disputado en el Samara Arena ante 39.991 espectadores.
Inglaterra volverá a jugar unas semifinales de un Mundial 28 años después. La selección de Gareth Southgate ha tumbado a la correosa Suecia gracias a dos cabezazos de Maguire y Dele Alli que acabaron con la resistencia sueca en Samara y confirmaron la superioridad inglesa en estos cuartos de final.
Hasta aquí llegó la aventura de la 'matagigantes' Suecia, que había dejado por el camino a Holanda e Italia en la fase de clasificación para el Mundial, y a Alemania en la fase de grupos. Tras eliminar a Suiza en octavos, el equipo nórdico no ha podido con Inglaterra, un campeón del mundo que busca una estrella en color para su camiseta.
Con su victoria sobre Suecia, Inglaterra está un paso más cerca de ese sueño y lo ha hecho con su clásica propuesta de juego, con su tremendo potencial a balón parado y su poderío en el juego aéreo. Eso, sumado, a la determinante actuación de su portero, Jordan Pickford, ha sido suficiente para plantarse en unas semifinales en las que se enfrentará al ganador del Rusia-Croacia.
Inglaterra, en la que apenas se ha visto esta vez a su gran estrella, Harry Kane, tardó media hora en ponerse por delante. Media hora de juego plano de ambas selecciones, en una especie de pacto de no agresión que reventó Maguire con un potente cabezazo 'a lo Puyol' llegando desde atrás. El central inglés cabeceó un córner y batió a Olsen para colocar el 0-1 en el marcador.
Suecia choca contra Pickford
El tanto dio alas a una Inglaterra que buscó el segundo antes del descanso ante una Suecia imperturbable. Pese a verse por detrás en el marcador, su juego no registró cambio alguno y se echó en falta más movimiento en su pareja de ataque formada por Toivonen-Berg. Los de Southgate, no obstante, no lograron ampliar su ventaja por la falta de definición de Sterling, protagonista de dos jugadas consecutivas con sendos 'regalazos' de Henderson.
Al regreso del descanso despertó Suecia. Pero chocó contra Pickfod. El meta del Everton comenzó su recital sacando una mano prodigiosa en un remate complicadísimo de Berg. Inglaterra, por fin, tiene un portero incuestionable y, para tristeza sueca, aguó la rebelión amarilla con un nuevo mazazo. Delle Ali hizo el segundo en el minuto 58 al rematar, también de cabeza, un pase al área de Lingard.
El 0-2 obligó a Suecia a venirse arriba y tuvo otras dos grandes ocasiones que volvió a desbaratar Pickford, primero con un paradón a disparo de Claesson y después al tocar lo justo un nuevo remate de Berg. El meta sostuvo a una Inglaterra que buscará una final que no alcanzó en su última oportunidad, en aquella lejana semifinal de Italia '90, y se postula a un título que no levanta desde el lejanísimo Inglaterra '66.