La Federación Internacional levanta la suspensión por dopaje al español Marcos Ruiz
- El halterófilo, que dio positivo por tetosterona, solicitó un contranálisis que no se pudo realizar
- El laboratorio de la USADA no tenía disponible la muestra y por eso se le levanta la suspensión
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha levantado la suspensión provisional por dopaje al halterófilo español Marcos Ruiz, campeón de Europa Sub-23, al estar sancionado desde el pasado mes de mayo por haber dado positivo en "testosterona".
Este miércoles, la IWF ha notificado a la Federación Española de Halterofilia (FEH) que Marcos Ruiz puede volver a ser seleccionado después de que el deportista catalán solicitase el contraanálisis y el laboratorio de la USADA no tuviese disponible la muestra por lo que la prueba B no pudo ser realizada.
"Tras consultas con expertos externos, la IWF concluye que la violación del artículo 2.1 y/o 2.2 de la política antidoping de la IWF no está establecida. Por lo tanto, Marcos Ruiz se considerará elegible a partir de hoy", informó el ente federativo español, que volverá a contar con el joven halterófilo para próximos campeonatos nacionales e internacionales.
“No entendemos cómo un laboratorio como el de la USADA puede llegar a cometer graves fallos como este“
La FEH, que se "alegra" de la resolución, "ha creído en la presunción de inocencia de Marcos Ruiz desde el primer momento y desde "la primera notificación de la IWF el pasado 15 de mayo", señala. "No entendemos cómo un laboratorio como el de la USADA, con reconocimiento internacional, puede llegar a cometer graves fallos como este que pueden acabar con la imagen y la carrera de un deportista", añade.
"Seguimos creyendo en el deporte limpio y lucharemos por acabar con la lacra del doping en el deporte de la halterofilia. Seguimos reiterando nuestra plena y más absoluta colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes, nacionales e internacionales, en materia de antidopaje", finaliza el comunicado.