España se queda con el liderato ante Italia
- La selección española venció a los italiano con minutos épicos en defensa (2-0)
- España se enfrentará a Suiza en cuartos de final este viernes a las 20.00 horas
- Cto. Europa de hockey patines, del 14 al 22 de julio en directo en TdP y RTVE.es
-Ficha técnica:
2-España: Sergi Fernández; Casanovas, Eduard Lamas, Jordi Adroher, Pau Bargalló -cinco inicial-, Nil Roca, Ferrán Font, Ignacio Alabart y Raúl Marín.
0-Italia: Barozzi; Ambrosio, Giulio Cocco, Iluzzi, Alessandro Verona -cinco inicial-, Davide Banini, Marco Pagnini.
Goles: 1-0, min.21: Alabart. 2-0, min.40: Adroher, de falta directa.
La selección española de hockey sobre patines, con minutos épicos en defensa, ha conseguido cerrar con pleno de victorias la fase de grupos del Campeonato de Europa tras infligirle la primera derrota a Italia (2-0) y asegurarse un liderato que le llevará a enfrentarse a Suiza en cuartos de final este viernes a las 20.00 horas.
Ignacio Alabart rentabilizó el tiempo que estuvo en pista para romper la igualdad de los primeros veinte minutos de partido y, posteriormente, una enorme resistencia en inferioridad (cinco para dos por doble azul a Raúl Marín), les permitió a los españoles mantener el expediente limpio y cerrar el partido en el segundo periodo.
Después de los ensayos con Inglaterra, Holanda y Alemania y la goleada al ralentí ante Bélgica, empezó el Europeo de verdad para la selección española.
En juego estaba el liderato del grupo B antes de que Portugal y Francia decidieran el orden de las dos primeras posiciones del A.
España e Italia habían firmado el pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas. En la pista no se dieron tiempo para aclimatarse. Surgió el toma y daca, pero también la solidez defensiva.
Dominio español
Los de Alejandro Domínguez dominaron, pero los italianos dispusieron de buenas ocasiones para ponerse por delante. A los siete minutos, Sergi Fernández desvió un peligroso remate de Alessandro Verona.
El portero del FC Barcelona fue clave en el primer cuarto de hora. Una falta de Adroher a Ambrosio a los nueve minutos supuso una falta directa y la primera ocasión seria en contra de los españoles, que no tuvo consecuencias. Cocco no encontró cómo aprovecharla.
Se quedaba España por primera vez en inferioridad por una azul a Adroher y aguantó sin fisuras. Sergi volvió a sacar un lanzamiento de Iluzzi y el palo evitó el tanto de Verona (min.12).
La 'Roja' reaccionó con una acción personal de Ferrán Font. El jugador del Sporting de Lisboa se quedó solo ante Barozzi, pero el lanzamiento se le fue alto.
Italia también tuvo que defender en inferioridad por una falta de Banini a Font (min.17) que escupió el poste. La bola se paseó por delante de la línea y no quiso entrar.
También le negó el metal el gol a Pau Bargalló (min.18). El resultado inicial parecía inamovible hasta que en el minuto 21 Ignacio Alabart, recuperado de las molestias musculares que le habían impedido jugar los dos anteriores partidos, se zafó de la marca de Ambrosio y puso por delante a España.
Una férrea defensa
Raúl Marín tuvo entonces su primera aparición en el partido. Fueron segundos, los que tardó en ver una azul muy protestada por una falta.
Mientras Ambrosio preparaba la ejecución, Marín, ya en la silla esperando los dos minutos si Italia no marcaba, vio otra azul. El más difícil todavía para España. Defender con el portero y dos jugadores al quinteto italiano.
Quedaba 01:47 para el descanso, Ambrosio falló y Nil Roca y Eduard Lamas, con Sergi seguro bajo palos, apelaron a una resistencia feroz para lograr que el primer periodo acabara con victoria mínima de España.
A vuelta de pausa, Alejandro Domínguez fue recuperando efectivos en pista. A Nil Roca y Eduard Lamas se les unió Adroher a los 13 segundos. A los españoles les tocaba seguir defendiendo en inferioridad.
Combinaron para pasar el tiempo en campo propio beneficiados por la ausencia de pasivo en esa situación y tres paradas de Sergi precedieron el regreso del quinto hombre, Pau Bargalló. España había salido indemne de un momento muy complicado. Italia quedaba anímicamente tocada.
Bargalló volvió a golpear el palo y las paradas de Barozzi mantuvieron a España por delante. Italia se cargó de faltas y la acumulación le salió cara. En la décima, Adroher convirtió la directa para aportar tranquilidad y consolidar el triunfo.