La Fiscalía solicita reabrir el caso del trasplante de hígado de Abidal
- Pide "esclarecer las diferencias en la documentación" y "determinar con exactitud la identidad del donante"
- La Fiscalía alberga dudas sobre el informe facilitado por el Hospital Clínico
El Ministerio Público ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona que se reabra la investigación del trasplante de hígado del secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, cuando era jugador en abril de 2012.
Solo seis días después de que la Organización Nacional de Trasplantes indicara que este se realizó conforme a la ley, la Fiscalía pide "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa". También ha señalado que busca "determinar con exactitud la identidad del donante", que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard.
El escrito, presentado la semana pasada, pide que se reabra el caso archivado a principio de este año cuando ese mismo Juzgadi investigó unas conversaciones telefónicas en las que el expresidente azulgrana Sandro Rosell admite haber “comprado un hígado ilegal” para el jugador.
Tras recibir el atestado con las intervenciones telefónicas, el juez abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico una serie de documentación relacionada con el trasplante, practicado en este centro médico, y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado, por parte de un primo del futbolista.
Una vez recibida la información solicitada, la juez de Barcelona acordó a principios de año el archivo de la investigación sobre el trasplante al no apreciar indicios de delito, a lo que el ministerio público no se opuso.
No obstante, la Fiscalía alberga dudas sobre el informe facilitado por el Hospital Clínico porque, aunque toda la documentación está en regla, faltaría la copia del pasaporte del donante, motivo por el que reclama retomar la investigación.
Las sospechas sobre las supuestas irregularidades, sin embargo, no salieron a la luz hasta principios de julio. Abidal, por su parte, niega esas irregularidades y siempre ha mantenido que el donante de su hígado fue un primo suyo.