Enlaces accesibilidad
Liga

Barça-Alavés, Valencia-Atlético y Real Madrid-Getafe estrenarán la Liga 2018-19

Por
Barça-Alavés, Valencia-Atlético y Real Madrid-Getafe estrenarán la Liga 2018-19

Primera jornada de Liga

Athletic Club-Leganés

Betis-Levante

Celta de Vigo-Espanyol

Eibar-Huesca

Girona-Valladolid

Rayo Vallecano-Sevilla

Barcelona-Alavés

Valencia-Atlético de Madrid

Real Madrid-Getafe

Villarreal-Real Sociedad

Primera jornada de la Liga Ibredrola

Granadilla-Real Sociedad

Athletic Club-Barcelona

Levante UD-Rayo Vallecano

CDEF Logroño-Valencia féminas

Sevilla - Fundación Albacete

Málaga-Atlético de Madrid

Espanyol - Betis

Madrid CF-Sporting Club de Huelva.

Una vez que se conoce que la temporada 2018/19 arranca el 12 de agosto con la Supercopa de España, que retransmitirá RTVE, este martes hemos conocido el calendario de Liga, que arrancará el 18 de agosto con un Valencia-Atlético como plato fuerte, además del Barcelona-Alavés y el Real Madrid-Getafe, según el sorteo que se ha realizado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El primer 'Clásico' de la temporada será un Barcelona-Real Madrid que se disputará el 28 de octubre en el Camp Nou y corresponderá a la décima jornada. El enfrentamiento de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu se disputará el 3 de marzo, correspondiente a la jornada número 26, tal y como deparó el primer sorteo de calendario en el que las jornadas de la primera vuelta no se disputarán por el mismo orden que las de la segunda.

En cuanto al derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, la ida será el 30 de septiembre en el Santiago Bernabéu por la jornada 7; y la vuelta en el Wanda Metropolitano el 10 de febrero, correspondiente a la jornada 23.

El duelo sevillano entre Sevilla y Betis tendrá su primera edición el 2 de septiembre en el Benito Villamarín en la tercera jornada; mientras que la vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán será el 14 de abril por la jornada 32. Y el derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad se disputará en el nuevo San Mamés en la octava jornada, el 7 de octubre; y la vuelta será en Anoeta en la jornada 22, el 3 de febrero.

La final de Copa será el 25 de mayo, si lo aprueba el CSD

Además, la RFEF aprobó con mayoría absoluta la disputa de la final de la Copa del Rey para el 25 de mayo, fecha que buscaba la propia federación y que entra en conflicto con La Liga, quien pretendía celebrarlo el 20 de abril, por lo que esta fecha todavía está sujeta al arbitraje del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Con 107 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de la RFEF que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) aprobó la disputa del final de la Copa del Rey para el 25 de mayo, cita que se celebrará una vez concluya el campeonato de Liga.

Al no haber acuerdo entre RFEF y Liga esta fecha no es definitiva y está a la espera de una "resolución" del CSD. "Ya sea si se aprueba o no el calendario, lo sometimos de mutuo acuerdo al arbitraje de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (María José Rienda)", explicó. Lo mismo ocurre con las últimas jornadas de Liga, que han quedado pendientes del arbitraje con el CSD para concretar las fechas definitivas.

La Primera División B, novedad en el fútbol femenino

Por otro lado, la gran novedad en las competiciones es la presentación de la Primera División B del fútbol femenino, también aprobada en la votación y que buscará solventar la "falta de equilibrio" que existe actualmente en la Segunda División, donde hasta 112 clubes pelean por sólo dos plazas de ascenso.

Esta nueva categoría, dividida en dos grupos, entre Norte y Sur, contará con 16 equipos y supondrá un nuevo avance en el desarrollo de un fútbol femenino que ha ampliado en su nueva edición de la Copa de S.M. la Reina el número de participantes de 8 a 16 equipos, y que celebró por primera vez en la Asamblea de la RFEF el sorteo de la Liga Iberdrola.

En la Liga Iberdrola, que también conoció su calendario, el Atlético Féminas, campeón de la pasada temporada, comenzará como visitante frente al Málaga, mientras que el Barcelona, que logró la Copa de la Reina, iniciará el campeonato de la Liga Iberdrola en Bilbao frente al Athletic Club.

La RFEF aprueba un sueldo de 160.000 euros brutos para Luis Rubiales

Por otro lado, la Asamblea General de la RFEF aprobó por mayoría absoluta el sueldo de su presidente, Luis Rubiales, que ascenderá a 160.000 euros brutos y que será pagado de los ingresos propios del propio organismo.

Sin la presencia, por norma, del propio Rubiales en esta votación, los asambleístas dieron su visto bueno a este suelo de su nuevo presidente por 106 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Eduardo Bandrés, tesorero de la RFEF, aclaró también que este sueldo estará sujeto a las variaciones del 0,6 por ciento por "ingresos de patrocinio" y que será "reducido proporcionalmente" si recibe otro tipo de emolumentos por tener un puesto en organismos internacionales como UEFA o FIFA.

Además, este sueldo que percibirá Rubiales "será pagado a través de los ingresos propios de la RFEF", apuntó el tesorero federativo que también confirmó que el mandatario dispondrá de una vivienda en Madrid y que, cuestionado por uno de los asambleístas, aclaró que el exjugador no recibe "ninguna percepción salarial" actualmente de la UEFA o la FIFA y que ningún miembro de la Junta Directiva tiene un sueldo por ello "porque está prohibido por ley".

Además, la Asamblea General también procedió a aprobar las cuentas del ejercicio 2017 por 107 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, y un presupuesto de más de 170 millones para 2018, "prudente" para Bandrés por estar "a mitad de ejercicio", por 112 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

El tesorero de la RFEF también se refirió a la existencia de dos auditorías, una externa que les ha indicado "una serie de salvedades a corregir en 2018" y otra del CSD con "dos tipos de salvedades relacionados con los resultados de explotación". Del mismo, advirtió de la intención de vender dos inmuebles de la Federación aunque han pedido información al CSD para saber si se compraron "con dinero público", lo que impediría su venta.