El TSJM anula la reforma del plan urbanístico del estadio Wanda Metropolitano
- Da la razón a 'Señales de Humo' y considera que se actuó con "arbitrariedad" en la tramitación urbanística del estadio
- Al Ayuntamiento dice que recurrirá y trabajará para que el Atlético "no tenga que volver al Calderón"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación puntual del plan general de ordenación urbana relativo al área que afecta al estadio Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid.
En una sentencia el TSJM anula dicho acuerdo relativo al área de ordenación especial del Parque Olímpico-sector oeste y el estadio de La Peineta en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid.
La resolución estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Señales de Humo contra el citado acuerdo.
En el procedimiento figuraban como demandados el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y una vez iniciado se personó el Atlético de Madrid, que se opuso a la demanda planteada por Señales de Humo, organización independiente fundada en 2002 y formada por seguidores rojiblancos que, según explica en su página web, "pretende defender la esencia del Club Atlético de Madrid de acuerdo con su historia, carácter y afición".
El TSJM considera que existen seis motivos para declarar nula la modificación del Plan de los siete planteados por la asociación recurrente.
Entre los motivos alegados por Señales de Humo en los que se basa el tribunal para declarar la nulidad se encuentra la desafectación de sistemas generales en interés privado y la errónea clasificación del suelo con vulneración de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Además, aprecia fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones -que desaparecen- sustituyéndolas por dinero, falta de justificación del cumplimiento de las determinaciones establecidas en la Ley del Ruido y omisión del procedimiento de aprobación de un informe sobre impacto de género.
El TSJM cuestiona el "beneficio para el interés general"
Para el TSJM "no queda constancia del beneficio para el interés general" por lo que concluye que "se actuó con arbitrariedad al aprobarse la modificación objeto de impugnación".
Insiste en la "falta de motivación de la modificación y su déficit de análisis y previsión de las necesidades de la ciudad en relación con un sistema general de unas especiales características que prácticamente se diluyen en zonas verdes y parcelas vinculadas a una dotación privada que sustituye a una pública".
El TSJM admite la alegación de la asociación recurrente relativa a que "al club se le podría haber vendido una mayor superficie de suelo existente dentro del ámbito de actuación a fin de que cumpliera con las obligaciones compensatorias marcadas en la normativa", además de que "no se prevén compensaciones adicionales por la desafectación de un bien público".
El tribunal impone las costas procesales causadas en el procedimiento a los demandados. Esta sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo en un plazo de treinta días.
El Atlético recurrirá la sentencia
En este sentido, el club rojiblanco se muestra tanquilio y ha confirmado que recurrirá este auto. Fuentes del Atlético han explicado que consideran que la sentencia se debe a fallos formales que deberán subsanar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y que en el club tienen "el convencimiento de haber hecho todo lo correcto" así como que las administraciones han intentado hacer lo mismo.
El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gir Marín, ha querido tranquilizar al asegurar que, con independencia del resultado del proceso judicial, "nadie ha puesto en duda la propiedad del estadio ni su licencia".
El máximo accionista del club rojiblanco ha subrayado que "el único aspecto judicializado es la Modificación del Planeamiento Urbanístico llevado a cabo por las Administraciones" que afectó a la parcela sobre la que se ubica el estadio y que el Ayuntamiento vendió al Atlético por 60 millones de euros.
Por otro lado, Gil Marín cree que la actuación de Señales de Humo en este caso "frena el crecimiento" del club. "Cuesta creer que alguien que se define como seguidor del Atlético de Madrid pueda emprender acciones que impidan a miles y miles de atléticos disfrutar de este momento, y que frenan el crecimiento que posiciona al club como uno de los referentes del fútbol mundial actualmente", con "un estadio que ha despertado la admiración en el mundo del fútbol y que nos permitirá acoger en junio, por primera vez en nuestra historia, un evento tan importante como la final de la Liga de Campeones", ha enfatizado.
El Ayuntamiento trabajará para que el Atlético siga jugando en el Wanda
El Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado que va a recurrir la sentencia y ha asegurado que trabajará para que el Atlético de Madrid siga jugando en este estadio.
"Hay una realidad física y es que el Atleti está allí ya jugando sus partidos y nosotros vamos a trabajar para que siga siendo así, para consolidar su situación y que no tenga que volver al Calderón", añade un comunicado del área de Desarrollo Urbano Sostenible.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha señalado que su Gobierno estudiará la sentencia y actuará "en consecuencia", pero ha apuntado que "quizá las cosas no se han hecho con los plazos debidos" por parte del Ayuntamiento.