Enlaces accesibilidad
European Championships

La italiana Bastianelli gana el oro en ciclismo en ruta

  • La italiana se impuso a la holandesa Marianne Vos y la belga Lisa Breannauer
  • El equipo español acusó la baja de Sheyla Gutierrez y Alba Teruel acabó 42ª

Por
La italiana Marta Bastianelli gana el oro en la prueba de ciclismo en ruta en los European Championships.

La italiana Marta Bastianelli ganó este domingo en el circuito urbano de Glasgow la prueba en línea de los Campeonatos de Europa de ciclismo, en la que el equipo español, disminuido por la baja de Sheyla Gutiérrez, colocó a Alba Teruel en la 42ª posición.

Un poderoso esprint de Marta Bastianelli entregó a Italia la medalla de oro, con la holandesa Marianne Vos y la belga Lisa Brennauer en la segunda y tercera posiciones,  respectivamente.

"La carrera ha sido muy dura", reconoció la campeona transalpina, "pero en el esprint mis compañeras me protegieron muy bien".

"Se lo dedico a todas ellas", dijo Bastianelli.

Cuando la carrera parecía encaminada a un mano a mano entre su compatriota Elisa Longo Borghini y la holandesa Anna Van Der Breggen, campeona olímpica en los Juegos de Río 2016, su exceso de confiada abrió una puerta a las velocistas.

A un kilómetro para la meta el grueso del grupo dio caza al dúo cabecero y desde ahí emergió Marta Bastianelli para capturar la medalla de oro. La lengendaria Vos, dos veces campeona olímpica (2008 y 2012), se llevó la presea de plata y Brennauer el bronce.

Sin opciones de triunfo, a 3 minutos y 47 segundos de la vencedora, Alba Teruel fue la mejor española.

Las opciones del plantel español decayeron en los últimos días, con la renuncia de Sheyla Gutiérrez.

La ciclista riojana, tal y como reconoció el seleccionador español Ramón González, era la "baza principal". "El equipo estaba formado en torno a ella: una ciclista valiente, que sabe estar delante y es rápida para un circuito como éste", señaló.

Tras competir la pasada semana en Londres, Sheyla Gutiérrez comunicó su baja voluntaria, ante la persistencia de los problemas físicos que arrastra desde que fue arrollada el pasado mes de junio por un coche cuando entrenaba en Logroño.

Eso abrió las puertas de la selección a Lucía González, debutante sin fortuna en estos Europeos. En el kilómetro 3 sufrió un pinchazo, lo que le hizo perder al pelotón.

Sobre un circuito de 14 kilómetros, muy técnico y con un perfil con subidas y bajadas pronunciadas, al que debían dar 9 vueltas para completar los 130 kilómetros previstos por la organización del certamen, las españolas se fueron alejando de la cabeza, sin entrar en la lucha por las primeras posiciones. Alicia González, la segunda más destacada, finalizó en la 61ª plaza.

La contrarreloj femenina tendrá lugar el día 8 y la corredora elegida para afrontar la prueba es Lourdes Oyarbide, que hoy no completó la carrera.