Adel Mechaal roza el podio en los 10.000
- El español se ha visto superado por sus rivales tras liderar varias veces la prueba
- El atleta Sergio Fernández se ha clasificado para la final de 400 m vallas
- European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es
Un año después de ser cuarto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres, Adel Mechaal volvió a experimentar, en los Europeos, la sensación amarga de haberse quedado a las puertas de la medalla, otra vez cuarto.
El italiano Yemaneberham Crippa llegó por detrás para arrebatar el podio al español, que había controlado la carrera durante las tres últimas vueltas hasta el momento del esprint, la fase que constituye su verdadero talón de Aquiles.
El francés Morad Amdouni se alzó con el oro en 28:11.22, el belga Bashir Abdi con la plata en 28:11.75, Crippa fue tercero con 28:12.15 y Mechaal cuarto con 28:13.78
"He visto que Crippa venía muy fuerte y mis fuerzas llegaron escasas debido a los problemas de lesiones y salud. Un cuarto no es un mal resultado viendo como he llegado aquí. Me voy satisfecho de haber hecho disfrutar a la gente. He llegado medio mareado. Era mi segundo 10.000, he salido a cuatro ataques y eso te sube el láctico. Al final lo he acusado. Ahora, a por el 5.000, donde puedo hacerlo un poquito mejor", comentó Mechaal.
La carrera de las 25 vueltas a la pista había quedado huérfana después de dos títulos consecutivos del británico Mo Farah, que hizo dobletes (5.000-10.000) en 2010 y 2014 y ahora está enfrascado en el maratón.
Entre los candidatos a la victoria estaban tres turcos de origen africano, incluido el defensor del título, Polat Kemboi Arikan; el italiano Crippa, campeón de Europa sub-23, y Mechaal, cuarto el año pasado en los 1.500 de los Mundiales de Londres.
Otro español, Chiqui Pérez, salió tirando, como hizo en los campeonatos de España de Getafe. En aquella ocasión para castigar a Mechaal, ahora para ayudarlo. Cubrió el primer mil en 2:47.33, y a partir de ahí Arikan tomó la punta.
Con tres turcos de origen keniano en carrera, asumieron la responsabilidad de marcar el ritmo que les convenía. Cuando aflojaban, Chiqui Pérez insistía en ponerse por delante.
Los turcos rompieron el paquete en el cuarto kilómetro. Pasaron el quinto en 14:08.93 y arriba ya quedó solo Ozbilen, subcampeón de Europa de medio maratón, con Mechaal y Chiqui Pérez cuarto y quinto.
Al afrontar los dos últimos kilómetros Mechaal se veía muy seguro en puestos delanteros, pasándole la botella de agua a Ozbilen. El alemán Richard Ringer, líder europeo del año con 27:36.52, quedó descartado antes del penúltimo kilómetro.
Mechaal pasó al frente en el 8.000 con un parcial de 22:48.2 y siguió monitorizando la carrera. Al último 400 llegaron siete en el tren delantero. El español todavía escuchó la campana en cabeza y salió al ataque del francés Ambouni en el 300, pero las fuerzas le abandonaron súbitamente a 40 metros de la llegada y se dejó la medalla.
Juan "Chiqui" Pérez terminó noveno con 28:31.31 y el soriano Dani Mateo duodécimo con 28:44.43.
Sergio Fernández, a la final de 400 m vallas
Por su parte, Sergio Fernández, subcampeón de Europa de 400 m vallas, se clasificó por tiempos para la final de los campeonatos de Europa con un registro de 49.19 que le dio el cuarto puesto en la segunda serie y la segunda plaza de repesca.
Tenía una vía de clasificación difícil -sólo los dos primeros de cada carrera y dos más por tiempos- y un déficit de competición este año, cinco meses inactivo, hasta hace dos semanas en los Nacionales de Getafe, por un edema óseo en el tobillo izquierdo.
Fernández hizo una carrera -la segunda- en posiciones delanteras desde la salida y llego tercero al último obstáculo, pero clavó en la recepción y acabó cuarto con 49.19. A falta de la tercera serie, estaba en puestos de repesca, y se mantuvo ahí.
ESergio Fernández estará en la final, sin grandes posibilidades de repetir el resultado de Amsterdam 2016 pero como justo premio a su trabajo de recuperación en una temporada perturbada por la lesión.
Jorge Ureña, décimo en la primera jornada de decatlón
El alicantino Jorge Ureña, dos veces campeón de España de decatlón, terminó la primera jornada de los Europeos en el puesto décimo con 4.171 puntos, después de haber batido su récord personal en la quinta y ultima disciplina de la jornada, los 400 metros, con 48.50.
Encabeza la clasificación provisional el británico Tim Duckworth con 4.380, seguido del alemán Artur Abele con 4.285 y del noruego Martin Roe con 4.282.
Ureña tuvo un comienzo notable. Dos años después de abandonar en los Europeos de Amsterdam tras un cero en disco cuando iba en plata, estaba dispuesto a conjurar todos sus fantasmas, acercándose a los 8.300 puntos.
El atleta de Onil empezó ganando su serie de 100 metros en 10.87, una marca, a una centésima de su récord personal, que despejaba dudas sobre su estado físico. Los primeros 890 puntos le colocaron séptimo para empezar, y a continuación saltó 7,24 en longitud, por debajo de su nivel.
Después lanzó 13,58 en peso, saltó 2,02 en altura y acabó con esos 48.50 que le permitieron ganar la tercera serie. El alicantino está a seis puntos de los puestos de finalista (ocho primeros)