Alonso, el 'Nano' que hizo historia para España en la F1
- En 2001 se convirtió, con 20 años, en el tercer debutante más joven de la historia de la Fórmula 1
- Fue el primer piloto español en ganar una carrera y el primero en lograr dos Mundiales, con Renault
- Ha pilotado para las dos escuderías más legendarias de este deporte, McLaren y Ferrari
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Palmarés de Fernando Alonso en F1:
- GP disputados: 303 (hasta agosto de 2018)
- Carreras ganadas: 32
- Podios: 97
- Poles: 22
- Vueltas rápidas: 23
- Puntos totales: 1.893
Fernando Alonso deja la Fórmula 1 después de 17 temporadas. El piloto asturiano se convirtió hace 13 años en el primer campeón del mundo español de este deporte, un pionero donde antes lo intentaron otros como Luis de Villota o Pedro Martínez de la Rosa.
'Nano', como le llaman en Asturias o 'Nando', como le bautizó el 'circo' de la F1 se va dejando una puerta abierta, aunque a sus 37 años (Oviedo, 29 de julio de 1981) parece difícil volver a abrirla.
Desde niño se formó en el karting y su familia tuvo claro desde un principio que su futuro estaba junto a los Schumacher, Prost, Senna y compañía en el Olimpo de las cuatro ruedas.
Llegó en 2001 a Minardi, con solo 20 años, siendo el tercero más joven de la historia y anunciándose como un talento precoz en plena era del 'Kaiser' Schumacher.
Ese talento hizo que la escudería Renault se fijara en él y al año siguiente ya era su piloto de pruebas, aunque siguió cedido en Minardi.
En 2003, el italiano Flavio Briatore, jefe del equipo Renault, lo llamó a filas y no tardó en asomarse entre los mejores de la parrilla, ganando su primer Gran Premio el 24 de agosto en Hungría.
Los dos Mundiales
No sería hasta dos años más tarde cuando Alonso se hizo con su primer Mundial, el de 2005, por delante del finlandés Kimmi Raikkonen. En mitad de la temporada, cuando aún no se había decidido el título, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Su consagración llegó en el siguiente Mundial, también con Renault, y aguantando el acoso de todo un heptacampeón del mundo como Michael Schumacher.
Alonso quería dar el gran salto y fichar por una escudería mítica y por eso en el año 2007 cambió a McLaren en su primera etapa. Ya no sería Briatore su jefe de filas, sino Ron Dennis. Ya no era el más joven de la parrilla; su compañero de equipo entonces fue otro que venía pisando fuerte: Lewis Hamilton.
El británico demostró ser su rival más fuerte, tanto que hizo dudar a Dennis sobre por quién apostar para el Mundial de Pilotos. Tenía a los dos mejores y las dudas las aprovechó Ferrari para 'colar' a Raikkonen, mientras los dos 'gallos' de McLaren se peleaban.
Vuelta a Renault a la espera de Ferrari
La irrupción de Hamilton le hizo abandonar McLaren tan solo un año después y regresó a Renault, también con su gran valedor Flavio Briatore, aunque ya sin la potencia mecánica de antaño.
Tras dos años en la escudería francesa, Alonso se fue solo con el buen recuerdo de la victoria en Singapur en 2008, la primera carrera nocturna de la historia. En aquella carrera partió de la 15ª plaza en la parrilla y venció gracias en parte al accidente de su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet jr.
El padre de este, leyenda de la F1 denunció al año siguiente que el equipo le obligó a provocar el accidente para beneficiar la estrategia de Fernando. El caso fue investigado por la FIA, 'Nelsinho' confesó pero eximió a Alonso y eso le costó el puesto a Briatore.
Por fin en 2010 cumplío uno de sus sueños, fichar por Ferrari, y volvió a sentirse importante dentro de la parrilla en cuanto a resultados.
Sin embargo, el Mundial seguía resistiéndose y llegó a acariciarlo hasta la última carrera, en Abu Dabi, donde le valía ser cuarto aunque ganara su máximo rival de entonces, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).
Alonso fue llamado a 'boxes' en mitad de la carrera y salió con demasiado tráfico por delante. Pese a su intento por remontar, se quedó séptimo incapaz de adelantar al ruso Vitali Petrov.
Regreso a McLaren con el fiasco de Honda
Después de cuatro años en Ferrari, Alonso decidió regresar a McLaren en su última etapa. Con 33 años anunciaba en las redes sociales que lo mejor "estaba por llegar".
Pero en sus primeros años la escudería británica le proporcionó un motor de la marca japonesa Honda con el que no logró ser competitivo. Entrar en los puntos era ya toda una gesta, con lo que pensar en ganar alguna carrera y el Mundial se hacía imposible.
Un accidente en los entrenamientos oficiales de pretemporada 2015 en Montmeló, que le obligó a pasar por el quirófano, hizo presagiar una primera temporada difícil.
Alonso presionaba para que el equipo lograra tener un motor más competitivo, coqueteando con el abandono de la F1. McLaren respondió en este 2018 con el 'fichaje' de Renault para suministrar los motoresy la situación mejoró en cuestión de resultados, pero no al nivel de los hasta ahora favoritos: Mercedes y Ferrari.
Ya en 2017 el español había hecho sus primeros 'pinitos' en las 500 Millas de Indianápolis y anunció su deseo de conseguir la Triple Corona: el GP de Mónaco de F1, que ha ganado tres veces, las mencionadas 500 Millas y las 24 Horas de Le Mans, que ha logrado en esta misma temporada, donde domina el Mundial de Resistencia.