Enlaces accesibilidad
Atletismo

Orlando Ortega gana en Birmingham y se coloca líder en la Liga de Diamante

  • El vallista se toma la revancha del Europeo ante Martinot-Lagarde
  • El hispano-cubano logra la segunda mejor marca mundial del año

Por
Orlando Ortega celebra su victoria en Birmingham
Orlando Ortega celebra su victoria en Birmingham

El español Orlando Ortega, medallista de bronce en los recientes Europeos de Berlín, se ha desquitado en la reunión de Birmingham frente al campeón continental, el francés Pascal Martinot-Lagarde, y con su victoria en 13.08 se ha puesto al frente de la Liga de Diamante en su disciplina.

A diferencia de la final europea, donde tropezó en el último obstáculo, Ortega ha realizado este sábado una carrera perfecta que le ha dejado a cuatro centésimas de su récord de España y en el segundo puesto del ranking mundial del año, solo por detrás del ruso Sergey Shubenkov, el único que ha bajado de los 13 segundos (12.92).

Ortega, actual subcampeón olímpico, había ganado dos horas antes su serie semifinal con un crono de 13.38 segundos, justo por delante de Pascal Martinot-Lagarde (13.44), y en la carrera definitiva el español se mostró muy superior al resto. El jamaicano Ronald Levy, campeón de la Commonwealth, fue segundo con 13.22 y el campeón de Europa tercero con 13.27.

Otro español, Dani Arce, hizo de liebre en los 3.000 obstáculos (2:45.32 el primer mil), donde el madrileño Fernando Carro estrenaba su nuevo rango de subcampeón de Europa.

Carro no entró en la avanzadilla de ocho que se formó a mitad de carrera. Se quedó en el segundo grupo y terminó undécimo con 8:35.20. Venció el campeón olímpico, el keniano Conseslus Kipruto, con 8:14.33, seguido del etíope Chala Beyo (8:14.61).

La reunión de Birmingham es la última de la Diamond League antes de las finales de Zúrich y Bruselas.