Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Javier Tebas ve "inviable" un Clásico en EE.UU.

  • El presidente de la LFP descarta un Madrid - Barça "en Nueva York", en una entrevista a 'El Mundo'
  • Tebas asegura que las relaciones institucionales con la RFEF han mejorado, pero "Rubiales no es mi amigo"

Por
El presidente de la LFP, Javier Tebas.
El presidente de la LFP, Javier Tebas.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha asegurado que un Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en Estados Unidos es "inviable", en una entrevista concedida al diario El Mundo.

El acuerdo por el que la LFP dio luz verde a la celebración de partidos de Liga en suelo estadounidense ha provocado la reacción en contra del sindicato de futbolistas (AFE), que no descarta llegar incluso a la convocatoria de huelga.

En ese sentido, Tebas ha considerado "inviable" la disputa de un duelo entre los máximos rivales del fútbol español en "Nueva York", ciudad por la que fue preguntado. "Al menos el Clásico de Liga", ha añadido. Madrid y Barça ya disputaron en julio de 2017 un partido amistoso, encuadrado en el torneo veraniego de la International Champions Cup.

Sin embargo, Tebas defiende la internacionalización de la marca LaLiga, como el reciente acuerdo de retransmisión de partidos vía Facebook en Asia: "En el acuerdo con Facebook en India, los partidos se verán a través de la página de LaLiga o de los propios clubes, por lo que hay que pedirles a éstos una mayor implicación en su desarrollo en las redes. Tienen que aprovecharlo, porque ahora no sólo van a poder conseguir patrocinadores, sino crecer en aficionados más allá de su ámbito local".

El máximo dirigente de la patronal de clubes no ve trasladable ese acuerdo a otros países: "Las estrategias de LaLiga son diferentes en función de los lugares, no sólo en lo referente a derechos, sino en lo digital. No tiene nada que ver lo que hacemos en Estados Unidos con lo que llevamos a cabo en Alemania, Polonia o Rusia".

"Rubiales no es mi amigo"

En otro orden de cosas, Tebas admite que la relación institucional con la Real Federación Española de Fútbol ha mejorado desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia: "En tres meses hemos resuelto más cosas que en cinco años con Villar. Rubiales ha puesto muy buenos profesionales, que permiten sentarse a hablar". No es lo mismo en lo personal: "Ahora bien, no es mi amigo ni lo será. Tenemos valores distintos y una forma diferente de entender la amistad", ha afirmado reiterando que él no habría destituido a Julen Lopetegui.

Tebas ha valorado positivamente la implantación del VAR en la Liga, sacando sus conclusiones de la primera jornada: "Las únicas opiniones en contra han sido de Quique Setién y Mendilibar, que perdieron. También sucedió con algunas selecciones en Rusia. En el caso de estos entrenadores, con un desconocimiento de cómo se utiliza el VAR que me sorprende".

"Había que tomar una decisión valiente, y lo hicimos, pero si nos hubiéramos sometido a las presiones, algunas hasta de medios de comunicación, no tendríamos VAR", ha añadido Tebas.