Bruno Hortelano, ante su doble intento de récord de España
- El atleta buscará pulverizar los registros en 100 y 200m en Getafe
- Será su primera carrera en el hectómetro tras el accidente de 2016
Bruno Hortelano, el atleta español más rápido de la historia, correrá este miércoles en Getafe su primera carrera de 100 metros en 25 meses, en el marco de su doble intento de récord de España.
El plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros, resuelto a prolongar su buena forma, se propone atacar sus propios récords de 100 (10.06) y 200 (20.04) en la pista del polideportivo Juan de la Cierva de Getafe que se ha revelado propicia para correr mucho: las seis mejores marcas españolas del año en 100 metros y el vigente récord nacional de 200 se han conseguido en ella.
Desde su regreso a las pistas, tras permanecer casi dos años recuperándose de las heridas que sufrió en el accidente de coche de 2016, Bruno Hortelano se ha centrado en las mayores distancias del esprint, los 200 y los 400 metros, y en ambas ha logrado nuevos récords de España.
El cien no lo ha tocado, en carrera oficial, desde el 7 de julio de 2016, cuando obtuvo el cuarto puesto en la final de los Europeos de Amsterdam con un tiempo de 10.12, por detrás del holandés Churandy Martina (10.07), el turco Jak Ali Harvey (10.07) y el francés Jimmy Vicaut (10.08).
Al día siguiente, Bruno se proclamó campeón de Europa de 200 tras la descalificación del ganador, Churandy Martina, por pisar fuera de calle y dedicó a esta distancia el resto de la temporada. Batió el récord de España con 20.12 en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quedó eliminado en semifinales con 20.16.
El accidente de coche que sufrió el 6 de septiembre en Madrid le condenó a un largo periodo de rehabilitación que concluyó el 19 de mayo pasado en Tenerife con su reaparición en una carrera de 400.
El cuarto puesto en los recientes Europeos de Berlín, en 200, y la medalla de bronce con el relevo 4x400 le dejaron "con ganas de correr", de ahí que su representante, Alberto Armas, y el presidente de la Federación Madrileña, Isidro Arranz, hayan organizado esta reunión getafense en miniatura.
El récord "más barato" del mundo
El reglamento exige, en materia de homologación de récords nacionales, que las marcas han de ser conseguidas en una competición que incluya al menos tres pruebas con un mínimo de tres atletas en cada una de ellas.
Hortelano correrá a las 19.00 horas una de las tres series de cien metros y dos horas después una de las tres carreras de 200. Entre una y otra, para cumplir con el reglamento, se disputará un concurso de salto de longitud. Todo ello con jueces oficiales, al menos uno de ellos perteneciente al panel nacional, que vigilarán todas las pruebas.
Bruno ha batido este año los récords nacionales de 200 y 400. El rey del esprint es, sin embargo, el madrileño Aitor Same Ekobo, que el 21 de julio pasado ganó el título nacional de 100 metros en Getafe con un crono de 10.16 segundos.
El pequeño mitin tiene un presupuesto que no alcanza los 250 euros, según explicó a EFE el presidente de la Federación Madrileña.
"Habrá cinco jueces, que cobrarán 31 euros cada uno, más los gastos de secretaría y vídeo de llegada. En total no llegan a los 250 euros. Si Bruno bate alguno de sus récords, será el récord más barato del mundo", comentó.
Hortelano intentará batir los récords de 100 y 200 en la misma pista de Getafe donde el 22 de julio pasado estableció el actual de 200 (20.04) durante los campeonatos de España.
El velocista se propone aprovechar su buen estado de forma, que tuvo ocasión de comprobar la semana pasada en Granada.
"La idea no es el récord en sí, sino aprovechar el estado de forma de Bruno y sobre todo prolongar la temporada", explicó a EFE su representante, Alberto Armas.
Durante su carrera deportiva, Hortelano aspira a convertirse en el primer atleta español que baja de los 10 segundos en 100 metros y de 20 en los 200. En el primer caso está a seis centésimas, en el segundo a cuatro.