Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Sociedad

Agirretxe anuncia su retirada tras 10 temporadas en la Real Sociedad

  • El delantero apenas ha jugado las dos últimas temporadas por culpa de las lesiones
  • Se muestra "feliz" por haber podido acabar su carrera con la camiseta txuriurdin

Por
Agirretxe se despide en el club de su vida

El delantero de la Real Sociedad Imanol Agirretxe ha anunciado su decisión de retirarse del fútbol tras 10 temporadas en el primer equipo txuriurdin, las dos últimas sin apenas participación por culpa de las lesiones.

La Real Sociedad ha informado en su página web de la retirada del ariete de Usurbil, quien recibirá un homenaje el próximo día 15 de septiembre, cuando la Real jugará en Anoeta ante el Barcelona.

La progresión del delantero guipuzcoano se vio truncada, cuando estaba en su mejor momento, el 30 de diciembre de 2015, cuando una entrada del portero del Real Madrid Keylor Navas le causó una grave lesión de tobillo que le tuvo de baja el resto de la temporada y toda la campaña siguiente.

El delantero se recuperó pero siguió sufriendo distintas lesiones y complicaciones, la última de ellas la semana pasada.

En su mensaje, Agirretxe asegura que está "muy feliz y contento" de tomar esta decisión y recuerda que empezó una etapa "hace mucho tiempo" en la Real, con la que jugó su primer partido en la elite vestido de txuriurdin. "He tenido la suerte de acabarla con esta camiseta y es la guinda perfecta el poder acabar y poder despedirme de todos vosotros vistiendo esta camiseta", añade.

Agirretxe debutó con el primer equipo de la Real en mayo de 2005 y marcó su primer gol ese mismo mes, con solo 18 años, en un enfrentamiento ante el Málaga, aunque no se asentó en el primer equipo hasta que descendió a la Segunda división.

"No lo cambio por millones en otro equipo"

Posteriormente, en rueda de prensa, ha declarado: "Es un día muy feliz para mí en un día en el que he tenido que tomar una decisión que es la mejor que podía tomar. La última lesión me hizo ver que tenía que tomarla y poner punto final a una carrera muy brillante para mí", señaló casi entre lágrimas el jugador para explicar su despedida.

"Ser jugador de la Real lo ha sido todo, pasé de ser futbolista a ser jugador de la Real cuando entré en el primer equipo,  es lo que más feliz me hace y hoy es un día también muy feliz", declaró el jugador, que agradeció a Aperribay, con el que ha podido "crecer juntos", el trato que ha recibido y "lo que ha hecho por la Real".

"Estoy muy tranquilo porque, aunque yo me voy, veo el equipo preparado para seguir dando alegrías sin que esté yo", concluyó un Agirretxe que eludió también polemizar sobre aquella entrada de Keylor Navas, al que no guarda "rencor ni rabia" porque es un tema que está "más que zanjado".

"No me lleva a ningún sitio, la rabia no me vale para nada. Toda esa rabia que podía haber tenido la he cambiado por trabajo, por sacrificarme para volver a mi nivel", explicó

Un ascenso a Primera y una clasificación para la Champions

Participó junto a otros ilustres jugadores de la historia blanquiazul como Xabi Prieto y Carlos Martínez en el ascenso de la Real a Primera y, a partir de ahí, tuvo que competir año a año con los distintos delanteros que el club fichaba para ocupar el frente de ataque del equipo.

En la temporada 2012/2013 se ganó la confianza del entrenador, Philippe Montanier, y se convirtió en uno de los artífices de la clasificación de la Real para la Liga de Campeones, al marcar 14 goles.

Sus mejores números corresponden a la temporada 2015/2016, que comenzó de manera arrolladora, con 12 goles marcados hasta diciembre, una racha que se cortó en seco el día 30 de ese mes en el Santiago Bernabéu, donde el choque con Navas le causó una lesión que marcó el declive de su carrera.

Reapareció en un partido en aquella Liga, apenas unos minutos, que aprovechó de nuevo para marcar, aunque no estaba recuperado del todo y no volvió a jugar.

La siguiente temporada la pasó en blanco, sin entrar en ninguna convocatoria, a pesar de que llegó a entrenarse con sus compañeros mientras luchaba con las constantes molestias que sentía en su tobillo.

La temporada pasada pareció recuperado del tobillo, aunque sufrió otras dolencias musculares, por lo que jugó únicamente 11 partidos de Liga, y 2 en la Liga Europa, aunque no consiguió marcar.

El jugador recibirá la insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad durante el homenaje y despedida de la afición el próximo 15 de septiembre.