Cuenta atrás para la vuelta de Mariano al Madrid
- El presidente del Sevilla, José Castro, confirmó que el club blanco ejerció su derecho de tanteo
- Su homólogo del Olympique de Lyon admite también el interés del club blanco y del jugador
- Mariano sigue los pasos de Carvajal, otro canterano que fue recomprado por el Madrid
El delantero del Olympique de Lyon Mariano Díaz se ha convertido en cuestión de horas en el objeto de deseo del mercado veraniego de fichajes. Horas es lo que le falta a lo largo de este miércoles para convertirse en delantero del Real Madrid.
Mariano, que se formó en la cantera del club blanco y llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Zinedine Zidane, ha jugado hasta ahora en el conjunto lionés traspasado, pero con una cláusula de recompra, al igual que en su día tuvo otro producto de la 'Fábrica', Dani Carvajal.
El Madrid ha ejercido ese derecho de tanteo gracias al interés de un tercer club, el Sevilla, tal y como confirmó este martes su presidente, José Castro, ante la prensa, y este miércoles su homólogo del Lyon, Jean Michel Aulas.
"Mariano nos indicó que quería irse. El Sevilla nos contactó y nos pusimos de acuerdo con ellos. El Real Madrid tenía la posibilidad de igualar su oferta y nos contactó. No está nada hecho, negociamos todavía", dijo Aulas en una rueda de prensa en Lyon.
"Hace 15 días o tres semanas, Mariano explicó que quería imperiosamente irse y nos dijo que estaba en contacto con el Real Madrid. Llamé a Florentino Pérez y nos dijo que no estaba interesado", señaló. "La oferta del Sevilla llegó sin que la hubiésemos pedido. Negociamos y llegamos a un acuerdo", añadió.
Fue entonces cuando el Real Madrid dijo que estaba "interesado" y accionó la cláusula de tanteo incluida en el acuerdo de traspaso del jugador del club merengue al Lyon, apuntó Aulas. "Dejaremos a Mariano irse siempre y cuando lleguemos a un acuerdo", avisó el dirigente.
Por su parte, Castro aseguró a los periodistas, tras la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis hispalense, que el club que preside "ha hecho lo que tenía que hacer y de la forma en que debía hacerlo" para fichar al delantero hispano-dominicano.
"Hemos llegado a un acuerdo con el Olympique de Lyon y tenemos la palabra del futbolista, formulada por escrito y a través de vídeo, de que desea jugar en el Sevilla. A partir de ahí, el Real Madrid tenía 48 horas para ejercer el derecho de tanteo y nos han comunicado que piensan ejercerlo", explicó.
Aunque no se han hecho públicas las cifras, el Sevilla había cerrado el acuerdo en unos 40 millones, lo que supone que para el Madrid el desembolso sería tan solo de 25 millones, en virtud de ese derecho de tanteo. Una auténtica 'ganga'.
El ejemplo de Carvajal
Carvajal fue el primer gran retorno, el Real Madrid abonó 6,5 millones de euros al Bayer Leverkusen tras ser elegido el mejor lateral derecho de la Bundesliga. El Lerverkusen pagó antes 5 millones, Carvajal se revalorizó y el Madrid recuperó al futbolista en una gran operación.
El valor añadido que tienen los jugadores del Real Madrid provoca que los clubes europeos se fijen en los jóvenes futbolistas, que al no tener minutos, se encuentran con unas ofertas interesantes donde el mercado dicta que el Madrid accede a ceder con una cláusula accesible de regreso.
El Real Madrid ha convertido su acertada estrategia de cesiones en un sinfín de salidas con vueltas por la puerta grande. Casemiro es otro de los grandes nombres asentados en el once inicial con vitola de titularísimo.
Salió Casemiro en la campaña 2013/2014 al Oporto, donde se encontró con Julen Lopetegui. El Oporto fue el trampolín de Casemiro, el club que le dio equilibrio, confianza y estabilidad. Además de Carvajal y Casemiro, nombres como los de Dennis Cheryshev (Sevilla FC, Villarreal), Lucas Vázquez (RCD Espanyol), Alvaro Morata (Juventus), Marco Asensio (Mallorca/RCD Espanyol), Vallejo (Eintracht Frankfurt), Borja Mayoral (Wolfsburgo), Marcos Llorente (Alavés), Fede Valverde (Deportivo) o Kiko Casilla (RCD Espanyol) han vuelto de una u otra forma con éxito a su club de origen, con más un mayor fuste futbolístico.
Mariano fue traspasado al Olympique de Lyon por 8 millones de euros y su valor de mercado según Transfermarkt es de 22 millones de euros.