La Supercopa de fútbol sala pondrá a prueba el VAR
- El sistema revisará situaciones de gol/no gol, juego brusco grave y error manifiesto de identidad
- Carlos Múnez será el primer asistente de VAR del fútbol sala: "No estoy nervioso, pero sí responsabilizado"
- Supercopa de España LNFS, Movistar Inter - Jaén Paraíso Interior, en directo, domingo 19:00h en TDP y RTVE.es
La Supercopa de España de fútbol sala, que se disputa este domingo en Ciudad Real, pondrá a prueba el sistema de asistente de vídeo para el árbitro (VAR, en sus siglas en inglés), que ya se emplea en la Liga de fútbol.
El partido entre Movistar Inter, campeón de Liga, y Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España, es la antesala de la temporada regular 2018-2019 de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).
El choque, que dirigirán los árbitros ciudadrealeños Fermín Sánchez-Molina Tapiador y Carlos Rodrigo Miguel, contará como gran novedad con la inclusión del VAR, que será supervisado por el colegiado madrileño Carlos Múnez Carpintero, ha informado la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) en un comunicado.
Al tratarse de reglas distintas a las del fútbol 11 -no existe el fuera de juego, entre otras- se les ha informado a los equipos de los tres casos en los que el VAR actuará: situaciones de gol/no gol, situaciones obvias de juego brusco grave/conductas violentas y error manifiesto de identidad.
Así lo ha confirmado a RTVE.es el propio Múnez Carpintero, quien asegura no sentirse nervioso, pero sí "responsabilizado y tenso, con ganas de que llegue ya la hora. Casi más tenso que en pista".
El colegiado madrileño espera un partido "a priori entretenido, entre dos equipos que se conocen muy bien", e igualmente espera que el número de interrupciones para el uso del VAR sea pequeño, "a lo mejor ni entras", puesto que de acuerdo con el tipo de supuestos "el número de interrupciones es estadísticamente bastante pequeño".
A pie de pista, como en el baloncesto
Múnez Carpintero ha confirmado a RTVE.es que el puesto de trabajo del VAR será "a pie de pista, como en el baloncesto". El árbitro, que harás las veces de asistente de vídeo en Ciudad Real, ha hecho una valoración positiva previa de la llegada del VAR al fútbol sala.
De la misma forma, confía en que su empleo pueda crecer con la experiencia: "De momento es solo una prueba", asegura al tiempo en que confía en que se pueda "ir perfilando para el futuro" ya que todavía se queda "un poco corto".
De esta forma, el Comité Técnico de Árbitros, en colaboración con la LNFS, quiere realizar una valoración de si este sistema "puede funcionar" en los supuestos citados anteriormente y, tras las pruebas pertinentes, valorará "si el sistema tecnológico es adecuado o tendrá que ser modificado", ha concluido la nota.