España se clasifica para la final de tres pelotas y dos cuerdas
- Las españolas, vigésimas, aseguran la plaza para Bakú 2019 y mantienen opciones de pase olímpico
- Mundiales de gimnasia rítimica en directo, hasta el 16 de septiembre en +TDP
El conjunto español de gimnasia rítmica logró la clasificación para la final de tres pelotas y dos cuerdas de los Mundiales que se disputan en Sofía, tras firmar este sábado la octava mejor nota en el ejercicio mixto.
El equipo integrado por Mónica Alonso, Victoria Cuadrillero, Clara Esquerdo, Ana Gayán y Claudia Polo, se alzó con el último billete en juego para la final, tras obtener una calificación de 19.150 puntos.
Muy lejos de Rusia, que logró la mejor nota de la ronda previa con 23.050 puntos, pero suficiente para arrebatar a México la última plaza de finalista, tras aventajar en medio punto al sorprendente conjunto norteamericano.
Aunque por encima de notas y puntuaciones, la clasificación para la final de tres pelotas y dos cuerdas demostró la fortaleza mental de un conjunto español que logró sobreponerse a su mal inicio de competición tras firmar un errático ejercicio de cinco aros.
De hecho, los 14.450 puntos que cosechó España en su primera intervención, pusieron, incluso, por momentos en duda la clasificación del conjunto español para el próximo Mundial de Bakú 2019, al que sólo tenían acceso los 24 mejores equipos en Sofía.
Pero el equipo español, quinto en los Europeos disputados el pasado mes de junio en Guadalajara, dio muestras, pese a la juventud de sus integrantes, de su madurez y no falló en el ejercicio de tres pelotas y dos cuerdas.
Una brillante actuación que permitió al conjunto español subir de la trigésima posición en la que cerró la primera rotación, a la vigésima plaza, que no sólo aseguró la presencia en Baku, sino que además, y quizá lo más importante, mantiene intactas la opciones de clasificación de las españolas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cita olímpica en la que este sábado ya se aseguraron su presencia los equipos de Rusia, que encadenó en Sofía su tercer titulo mundial consecutivo con una puntuación total de 46.300, Italia, plata con 44.835, y Bulgaria, que pese a su condición de anfitrión tuvo que conformarse con el bronce con una nota de 42.050.