Anna Cruz: "Sentimos presión por recibir el premio al trabajo de mucha gente"
- Marta Xargay: "Mataremos por la de al lado"; Queralt Casas: "Daría lo que fuera por estar en la lista"
- Especial: Copa del Mundo de baloncesto de Tenerife, en directo por Teledeporte y RTVE.es
Las jugadoras de España afrontan la Copa del Mundo de baloncesto que se disputa a partir del 21 de septiembre en Tenerife con la moral por las nubes después de la exitosa gira de preparación, que se ha saldado con pleno de triunfos ante rivales con las que volverán a verse las caras en el torneo oficial, como Japón, Francia o Argentina.
Para la escolta catalana Anna Cruz, "las dos sedes que hemos tenido han sido perfectas. Se agradece todo el apoyo y cariño de la gente".
La jugadora de Minnesota Lynx disfrutó de sus primeros minutos en la gira ante Argentina y al término del partido afirmó sentirse nerviosa. Días después aclaró ante los medios: "Yo tengo nervios siempre, a mí me da igual que sea el campeonato o que sea un amistoso".
"Yo siempre salgo con el gusanillo. Eso sí, cuanto más se acerca el momento más tensión hay", reconoció. No obstante, matizó el concepto de presión en el sentido de "estar recibiendo el premio por el que ha trabajado mucha gente, el premio a muchos años de trayectoria, y estamos muy agradecidas por poder disfrutar de esto".
Marta Xargay: "Mataremos por la de al lado"
Igual de polivalente que Anna Cruz, la gerundense Marta Xargay (base o escolta) puede presumir de haber jugado de todas las posiciones a lo largo de la gira de preparación: "No sé cuántos minutos podría jugar de '4'' -ala pívot-, no sé si los 40, lo importante es ayudar al equipo".
"Estamos mejorando día a día, que es lo importante, y vamos a llegar al Mundial lo mejor posible", valoró Xargay. La jugadora del USK de Praga destaca la complicidad del equipo: "Todas nos sentimos importantes, todas asumimos nuestro rol. Mataremos por la de al lado y si no tengo un buen día, ayudaré a mi compañera a que salga mejor".
Queralt Casas: "Daría lo que fuera por estar en la lista"
Por su parte, Queralt Casas reconoció sentirse "como una novata" al regresar al grupo en febrero y notar "algo de presión". "Ahora somos 14, quedan dos que por mala suerte no podrán estar ahí y sigue habiendo presión. Igual las que tienen más experiencia ya lo llevan dentro y las que estamos ahí luchando por ese puesto sentimos más presión, porque queremos estar ahí", añadió.
A pesar de ello, la escolta del Flammes Carolo francés se ve con posibilidades de estar entre las 12 definitivas de Mondelo: "Yo creo que estoy trabajando bien, todas queremos lógicamente disfrutar de ello y yo ojalá, daría lo que fuera, pero estoy contenta con mi trabajo".
En cuanto a las posibilidades de España en el torneo, Casas admitió que la medalla es un objetivo: "Tenemos mucha ambición, los entrenos casi parecen partidos de campeonatos. Llevamos muchos años consiguiendo medallas y, quieras que no, dentro tienes esa sensación".
Belén Arrojo: "Es un premio trabajar con estas compañeras"
La granadina Belén Arrojo también trabaja para estar en la lista de 12 jugadoras para el Mundial. "La verdad es un premio trabajar estos días con estas compañeras, es un orgullo. Siendo de las jóvenes te sientes como una más, aunque te estás jugando el puesto", aseguró.
A sus 23 años, la alero del Femení Sant Adriá no quiere hacerse demasiadas ilusiones pero trabaja para estar en el grupo final. En cuanto a las posibilidades de España, admitió que el hecho de encontrarse a Estados Unidos en el camino lo hace más complicado
"Estados Unidos es el rival más fuerte que hay hoy en día. Es complicado, pero no creo que sea imposible. Aunque para llegar a eso queda mucho camino y hay más paradas antes", dijo.