Todos contra EE.UU. en la Copa del Mundo de Tenerife
- Las norteamericanas, principales favoritas a un oro que no pierden desde 2006
- Especial: Copa del Mundo de baloncesto de Tenerife, en directo por TdP y RTVE.es
Arranca la Copa del Mundo de baloncesto en Tenerife con un claro rival a batir, favoritas en todas las quinielas: Estados Unidos. En el horizonte, todas las miradas están sobre la anfitriona España, por ranking y por potencial.
La 18ª edición del campeonato mundial se inicia este sábado con una frase, "sí, se puede" rondando por las cabezas de varias de las protagonistas.
Australia en 2006 fue la última selección que se atrevió a discutir lo que parece un torneo de exhibición para el casi todopoderoso equipo 'yanqui'. Solo Brasil, en 1994, y la extinta Unión Soviética en seis ocasiones, entre 1959 y 1983, se atrevieron a discutir su dominio.
Las 'aussies' son precisamente las segundas cabezas de serie del torneo para la FIBA, aunque en el ranking están terceras por detrás de España.
El potencial de su liga, la WNBA, las convierte en las principales favoritas, pero el hecho de que cada vez más jugadoras no nacidas en Estados Unidos triunfen en dicha competición va abriendo el abanico de posibilidades.
Entre esas que triunfan, algunas españolas como Anna Cruz, que pueden aportar su experiencia y su conocimiento de la liga norteamericana.
Es precisamente España la que todos ven con más posibilidades de derrotar al 'Team USA' y a la que más cerca ven de su nivel. El seleccionador, Lucas Mondelo, bromeaba con un embargo de Trump por la guerra comercial, pero él más que nadie confía en la capacidad de su equipo.
Por contra, las estadounidenses llegan con un plantel de estrellas y está a tan solo 361 puntos de alcanzar una cifra récord: los 10.000 puntos en la historia del Mundobasket.