España debuta contra su piedra de toque en la fase de grupos del Mundial
- La selección de Japón se antoja el rival para la primera plaza y el pase directo a cuartos
- España - Japón, Copa del mundo en directo, a las 21:00 en TDP y RTVE.es
España se pone a prueba nada más empezar su andadura en la Copa del Mundo de baloncesto de Tenerife. La selección que dirige Lucas Mondelo debuta contra Japón, a priori el rival más fuerte del grupo y con el que deberá jugarse la primera plaza. [España - Japón en directo, a las 21:00h]
Las niponas ya pusieron a prueba el carácter de las españolas siete días antes, también en Tenerife, en el torneo cuadrangular de preparación para el Mundobasket: España necesitó de una prórroga para doblegar a Japón.
La gran reacción en el último cuarto y la sangre fría de Ndour en el tiro libre permitió a España una 'vida extra' en el tiempo adicional, donde se acabó imponiendo por 94-90.
"Es el debut y por tanto más complicado. Tenemos el plus de la presión de jugar en casa que nosotros transformamos en ilusión. Sabemos vivir con el error y esa es la clave de este equipo y es es lo que nos hace tan peligrosos", dijo Mondelo en la rueda de prensa previa.
Respecto al estado de las 'tocadas' Alba Torrens y Silvia Domínguez, el técnico barcelonés aseguró que llegan "en buenas condiciones" y que van a estar "todas disponibles ante Japón".
Precisamente Torrens hizo su debut en la gira de preparación ante las niponas, anotando su primera canasta. No así Domínguez, que no obstante se libró de la 'criba' y entró en la lista definitiva de 12 jugadoras.
Japón ya demostró el poderío anotador de jugadoras como Motohasi y Miyazawa. Este partido será la piedra de toque para conocer las aspiraciones españolas: ganar e ir a por la primera plaza de grupo, lo que daría el pase directo a cuartos y la semifinal contra Estados Unidos, o especular con no ser primeras y evitar al 'Team USA' hasta la final, aunque ello suponga jugar el 'playoff' previo a los cuartos.
El propio Mondelo lo avisó en rueda de prensa: "Cruzamos el Rubicón, 'alea jacta est'. Ahí vamos"