Modric acepta ocho meses de cárcel y una multa de 1,4 millones por fraude fiscal
- El croata, que ya ha pagado un millón, asume dos delitos fiscales en 2013 y 2014
- La Fiscalía le acusó de defraudar 870.728 € por la cesión de sus derechos de imagen
El jugador del Real Madrid Luka Modric ha aceptado una pena de ocho meses de prisión y multa de 1,4 millones de euros (de los que ya ha pagado un millón) por dos delitos fiscales, tras alcanzar un pacto de conformidad con la Fiscalía de Madrid a cambio de reconocer el fraude del que se le acusaba.
Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la existencia de este acuerdo, que adelantaba hoy el diario El Mundo, y con el que quedaría resuelta la querella que interpuso hace casi un año la Fiscalía de Madrid contra el jugador por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, en los que habría defraudado al menos 870.728 euros.
Según El Mundo, el pacto entre Modric y la Fiscalía ha sido ya comunicado al juzgado de Alcobendas, donde se tramita la querella que le interpuso la Fiscalía por defraudar esa cantidad a Hacienda por cobrar sus derechos de imagen a través de una sociedad radicada en Luxemburgo.
La querella iba dirigida también contra la esposa de Modric y contra la sociedad, Ivano S.A.R.L., ubicada en Luxemburgo, como presunta responsable civil subsidiaria.
El Ministerio Público actuó contra Modric el pasado 29 de noviembre, al día siguiente de que su compañero de equipo Marcelo reconociera ante el juez un delito fiscal y comprometiera el pago de casi 500.000 euros.
La Fiscalía recordaba en su querella que Modric jugó en el equipo de fútbol inglés Tottenham Hotspur hasta agosto de 2012 y que tras firmar un contrato de trabajo como jugador del Real Madrid su domicilio fiscal tributario se situaba en una localidad próxima a la capital.
La Fiscalía entiende que la cesión de los derechos de imagen fue "simulada"
Según la querella, el 1 de diciembre de 2012 Modric y Nike firmaron un contrato de modificación del patrocinio rubricado cuatro años antes en el que el futbolista cedía a Ivano S.A.R.L. todos los derechos, beneficios y obligaciones.
Agregaba que por este motivo el Real Madrid abonó a Ivano S.A.R.L. 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 al año siguiente, mientras que Nike pagó a la entidad 729.000 en esos dos años.
La querella explica que Ivano S.A.R.L., constituida el 20 de diciembre de 2012 y que tenía a Modric como accionista único, disponía de un capital de 3.673.217 euros "desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen" y entre los administradores figuraba la esposa de Modric.
Pero a juicio de la Fiscalía "dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador".
Además, el mismo día en el que se constituyó Ivano, Modric suscribió con la entidad un contrato mediante el cual le cedía los derechos de imagen con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2012.
A su entender, la cesión de derechos de imagen por parte de Modric a la sociedad fue "simulada" y "con el único propósito de canalizar los ingresos, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos".