Enlaces accesibilidad
Jornada 5 | Real Madrid 1-0 Espanyol

Un solitario gol de Asensio derriba a un buen Espanyol

  • Un tanto del mallorquín concedido por el VAR da la victoria por la mínima al Madrid (1-0)
  • Datos y estadísticas del Real Madrid 1-0 Espanyol

Por
Un solitario gol de Asensio derriba al Espanyol
El centrocampista del Real Madrid, Marco Asensio (2d), celebra su gol ante el RCD Espanyol en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid. EFE/Rodrigo Jimenez

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Courtois; Odriozola, Varane, Sergio Ramos, Nacho; Casemiro, Ceballos (Lucas Vázquez, m.63), Modric; Isco (Marcos Llorente, m.78), Marco Asensio y Benzema (Mariano, m.59).

0 - Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo, Hermoso, Dídac Vilà; Marc Roca, Darder (Víctor Sánchez, m.55), Granero; Piatti (Leo Baptistao, m.55), Hernán Pérez (Sergio García, m.70) y Borja Iglesias.

Goles: 1-0, m.41: Asensio.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amonestó a Nacho (6) y Casemiro (77) por el Real Madrid; y a Marc Roca (26), Javi López (45) por el Espanyol.

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 67.758 espectadores.

El Real Madrid venció al Espanyol gracias a un tanto de Marco Asensio que fue otorgado por el VAR después de que el colegiado Mateu Lahoz apreciara fuera de juego del mallorquín, infracción que desmintió el videoarbitraje. Victoria con poco brillo del Madrid ante un rival que tuvo ocasiones para conseguir el empate y que le sirve para sumar trece puntos y situarse líder provisional a falta de que lo que haga el Barça ante el Girona. [Datos y estadísticas del Real Madrid 1-0 Espanyol.

El encuentro tuvo el aliciente para la afición local de asistir a los primeros minutos de Mariano en Liga tras su estreno goleador en Champions ante la Roma, la continuidad liguera de Curtois, y la titularidad de Odriozola tras su lesión. Borja Iglesias puso el susto en el cuerpo a los aficionados locales cuando envío al larguero una vaselina en el minuto 65 tras un fallo en el control de Sergio Ramos.

Nunca es fácil gestionar una resaca de noche europea en pleno maratón de partidos. Menos aún si el rival llega inspirado, como el Espanyol. Rebajar las pulsaciones y las rotaciones conllevan un peligro que esquivó un Real Madrid sin Carvajal, Marcelo, Kroos ni Bale. Buena parte de su columna vertebral.

El Madrid apenas remata

El Real Madrid pasó de protagonizar un vendaval de ocasiones ante el Roma a disparar una sola vez a puerta en toda la primera parte.  Fue gol. Castigó el único instante de desorden defensivo del Espanyol tras perdida. Hasta ese minuto 41 fue un bloque unido que tapó espacios y fue directo cuando tuvo el balón.

Las subidas de Odriozola dejaron un remate ajustado al palo de un Isco inspirado para abrir boca, pero el Real Madrid no tuvo continuidad. El 4-5-1 en fase defensivo del equipo 'perico', sus líneas juntas, se le atragantaban. Instalado en campo rival, un error podía costar caro. Varane lo cometió en un despeje que dejó muerto y provocó un tres para dos que culminó Piatti con un disparo cruzado.

El peligro a caer en un segundo tropiezo liguero consecutivo planeó en el Bernabéu durante todo el partido. Las ovaciones para un taconazo en movimiento de Ceballos o un baile en el alambre de Isco, sobre la línea de su propia área grande, no ocultaba una realidad que desesperaba a Lopetegui en su área técnica. Fue cuando llegó el único error del Espanyol, la carrera de Modric y el castigo en forma de disparo cruzado raso y ajustado al poste de Asensio.

El VAR entra en escena

El tanto era anulado en primera instancia por el juez de línea y concedido dos minutos después por el VAR. Su trascendencia se comprobaría con el paso del encuentro, sin alterar sus planes el Espanyol al ir por debajo en el marcador. Esperó su oportunidad y la pudo devolver a un error grave de Ramos, en uno de esos excesos de confianza que en ocasiones cuestan caros.

Había podido sentenciar antes el Real Madrid pero la magia de Isco desde una esquina de área buscando escuadra contraria no encontraba portería y Mariano encendía al Bernabéu, aumentaba la electricidad pero sin acierto rematador Fue cuando golpear Borja Iglesias, primero probó por bajo a Courtois y listo ante Ramos, le robó la cartera y picó con calidad el balón para que el travesaño evitase el empate.

Avisado quedaba un Real Madrid que cuando buscó la sentencia se topó con un viejo amigo de la casa, Diego López. Dejó un paradón al testarazo de Ramos tras un pase medido con el exterior del pie de Isco y firmeza ante disparos de un Lucas Vázquez que busca su sitio y Marcos Llorente que tuvo sus primeros minutos del curso. Al Espanyol solo le faltó un último impulso para puntuar. Su buena imagen no fue suficiente.