María Vicente: "¿Tokio 2020? Lo primero son los Juegos de la Juventud"
- La campeona mundial y europea sub-18 de heptatlón será la abanderada española en Buenos Aires 2018
- La catalana posee el récord mundial de la especialidad y es campeona europea de triple salto | Así es María Vicente
Tiene 17 años y ya es campeona del mundo de heptatlón sub-18, además de poseer el título continental de la categoría donde batió el récord del mundo en la misma competición donde se coronó campeona en triple salto. Unos registros con los que se presentó este pasado agosto en los Campeonatos de Europa de Atletismo absolutos de Berlín como la atleta más joven de toda la expedición española. Además posee el récord del mundo de pentatlón sub-18 conseguido en los Campeonatos en Antequera. [Claves: Así es María Vicente]
Se llama María Vicente y es la punta de lanza de una generación de jóvenes atletas llamados a dar muchos buenos momentos al atletsimo español. Antes de poner rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputan en Buenos Aires desde este sábado 6 hasta el 18 de octubre, ha atendido a RTVE.es para valorar esta temporada.
Será la abanderada del equipo español en la ceremonia inaugural en un evento deportivo donde España competirá con 86 deportistas, 47 hombres y 39 mujeres de entre 14 y 18 años. María lo hará en triple salto.
Pregunta (P.): Has sido galardonada con el premio Princesa Leonor como mejor deportista de 18 años, ¿cómo valoras este premio?
Respuesta (R.): Estoy supercontenta con el premio, no me lo esperaba para nada y es una satisfacción que me hayan reconocido el trabajo hecho durante toda la temporada y, ahora, a disfrutarlo.
P.: Compartes galardón esta edición con referentes mundiales de la talla de Rafa Nadal, Sandra Sánchez o John Rahm, ¿Cuáles son tus referentes?
R.: Tengo varios ídolos en el deporte pero no intento ser como ellos sin intentar mejorar yo misma, intentar dar la mejor versión de mí y hacer que la gente me vea disfrutar y que disfruten de un deporte como el atletismo.
P.: Has sido campeona del mundo sub-18 y de Europa de heptatlón, ¿cómo gestionas la prueba combinada?
R.: A la hora de entrenar durante toda la semana suelo tocarlo todo un poco en diferentes secciones y a la hora de competir yo me tomo cada prueba como si fuera una final de un concurso individual, como si estuviera haciendo, por ejemplo, 100 vallas. Me lo tomo como una prueba final en la que tengo que dar el máximo de rendimiento y, tanto si sale bien como si sale mal, hacer borrón y cuenta nueva y empezar la siguiente prueba como una nueva final.
P.: Los lanzamientos no son tu fuerte, ¿cómo los trabajas para que no te penalicen?
R.: No considero que deba ponerme más fuerte haciendo más pesas o más repeticiones, por ejemplo, sino que son pruebas muy técnicas y aún me cuesta asimilarlo bien y hay un momento del entreno donde me colapso y ya no puedo hacer más, porque son de las que menos me gustan, asi que tengo que empezar poco a poco y ya le iré cogiendo el truquillo. Soy optimista en este aspecto porque cuanto más margen haya para mejorar, mucho mejor.
P.: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar cada una de las siete pruebas?
R.: Trabajo todas las pruebas pero no empleamos el mismo tiempo en vallas o lanzamientos que en el 800, que lo utilizamos al principio para calentar, aunque hacemos series. Si estoy, por ejemplo, una hora y media entrenando salto de altura, después no estoy hora y media para el 800. Se trata de buscar el balance y poco a poco compaginarlo todo.
P.: Este verano disputaste los Europeos absolutos en Berlín, háblanos de esta experiencia
R.: Fue una experiencia inolvidable y el estadio olímpico de Berlín es impresionante. Es supergrande pero al mismo tiempo acogedor. y el público estuvo bien. En la competición simplemente no tuve el día, hice los dos primeros nulos. En el segundo lo podía haber hecho mejor, no para ir a la final, pero sí para acabar mejor. Ya en el último me tocó arriesgar y no salió pero aún así muy contenta con la experiencia.
P.: Eso contrasta con el salto en el Europeo sub-18 para conseguir el título
R.: Yo sé que, lo que tengo, lo tengo en las piernas, y en ese momento, cuando me tocaba saltar ya no podía hacer nada. Todo el entrenamiento estaba hecho así que solo tienes que creértelo hasta el final, intentarlo y que después sea lo que sea, pero que nunca te quedes con la sensación de pensar que podías haber dado un poquito más.
P.: Desde pequeña siempre te gustó el ballet, ¿cómo te iniciaste en el atletismo?
R.: Sí, desde pequeña siempre había hecho ballet y mi madre me decía por los cross que hacía en el colegio que tendría que probar el atletismo, que se me daría bien... pero a mí no me gustaba y un día con mi tía y mi primo me 'medio engañaron', me dijeron que iba al cine y me llevaron a una pista de atletismo. Una vez allí, no me iba a sentar en las gradas enfadada, así que decidí probar, me lo pasé muy bien con mi primo y al año siguiente me apunté.
P.: ¿Cómo llegaste a la prueba combinada?
R.: En la escuela, hasta que tienes doce o trece años lo haces todo, entrenas y vas a todas las competiciones y cada día haces una cosa diferente. Después llega un momento en el que te tienes que especializar y me dijeron, ¿tú qué quieres hacer? y dije que me gustaría hacerlo todo, así que me dieron la posibilidad de entrar en un grupo de pruebas combinadas y fui allí.
P.: ¿Qué objetivos te marcas a corto plazo?
R.: Lo primero son los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde voy a hacer el triple. Como siempre, espero dar lo mejor de mí. Y luego, más a medio plazo, este verano es el Europeo sub-20 e intentaré luchar por las medallas.
P.: ¿Y Tokio 2020?
R.: No he hablado con mi entrenador sobre los objetivos de la siguiente temporada pero no sé, creo que soy un poco joven. No para ir, porque a pesar de que me cambien los pesos y las marcas sean un poco más difíciles, lo intentaré, por supuesto que lo voy a intentar. Y si consigo la mínima estaría muy contenta.
P.: ¿Te consolidarás en la combinada o te especializarás en alguna prueba?
R.: Mi intención es seguir en las pruebas combinadas, y por supuesto que intentaré hacer algún triple porque es una prueba que me gusta mucho, pero mi objetivo es estar en las combinadas y optar a lo máximo que pueda.
P.: ¿Qué compañeros crees que pueden destacar en el futuro más inmediato?
R.: Seguro que me dejo alguno pero creo que Sara Gallego puede hacer cosas importantes en 400 vallas, Jael Bestué es una velocista que promete y Yasiel Sotero en disco, también.