Los capitanes inauguran una emocionante Ryder Cup
- Jon Rahm debutará en la Ryder formando pareja con Justin Rose
- Sergio García: "Puede ser una de las Ryder más emocionantes de la historia"
El capitán europeo, el danés Thomas Bjorn, y el capitán estadounidense, Jim Furyk, han anunciado el comienzo oficial de la 42a Ryder Cup, la competición bienal de golf entre los dos continentes que se disputa este fin de semana en Le Golf National, a las afueras de París, con la presentación de sus equipos y los emparejamientos para la primera sesión del viernes por la mañana.
Entre la expectación de jugadores y espectadores, sonaron los himnos y se izaron las banderas de Estados Unidos y la Unión Europea, en el único evento deportivo con un equipo representado por la bandera europea. Y finalmente los capitanes pronunciaron sus discursos, presentaron a sus equipos y se pusieron manos a la obra con el anuncio de los primeros cuatro partidos de fourball de la mañana del viernes.
Los estadounidenses Brooks Koepka y Tony Finau jugaran contra el inglés Justin Rose y el español Jon Rahm, Dustin Johnson y Rickie Fowler contra el norirlandés Rory McIlroy y el danés Thornbjorn Olesen, Jordan Spieth y Justin Thomas contra los ingleses Paul Casey y Tyrrell Hatton, y Patrick Reed y Tiger Woods contra el italiano Francesco Molinari y el inglés Tommy Fleetwood.
Los emparejamientos de la primera sesión suponen que Rahm se estrene en la Ryder de manera memorable con la primera salida de la competición, y que Molinari vuelva a verse las caras con la estrella Tiger Woods, al que superó en el último partido del Open Británico en julio, con la primera victoria de un italiano en un grande.
Bjorn: "Son los dos mejores equipos en la historia de este evento"
"Según el ránking mundial, son los dos mejores equipos en la historia de este evento", había anunciado Bjorn en su última rueda de prensa antes de la ceremonia inaugural.
A pesar de la fortaleza de un joven y potente equipo estadounidense, encabezado por los veteranos Phil Mickelson y Tiger Woods, los europeos tienen de su parte el hecho de que han ganado 8 de las últimas 11 ediciones, y Estados Unidos no ha ganado en Europa desde 1993. "Los europeos están probablemente sorprendidos" de no haber ganado en 25 años, pero "a nosotros no nos sorprende y esperamos que tarden aún más tiempo", señaló el español Sergio García, que participa en su novena Ryder Cup.
"Nuestro equipo es bastante joven, pero han jugado bastantes Ryder Cup", afirmó Woods, que acaba de ganar su primer torneo en cinco años y ha atraído gran parte de la atención y las audiencias internacionales para el evento bienal.
Los estadounidenses, preparados para un enfrentamiento en terreno hostil, dieron su primera andanada durante la última ronda de prácticas. Entre abucheos y cánticos del público mayoritariamente europeo, Phil Mickelson empezó con un eagle en el par cuatro del primer hoyo.
Sergio García: "Puede ser una de las Ryder más emocionantes de la historia"
"Las gradas parecen masivas. Puede ser una de las Ryder más emocionantes de la historia", constataba emocionado García, que podría repetir el pulso con Mickelson de la última edición en Hazeltine, Estados Unidos, que terminó en tablas y no logró frenar la victoria estadounidense.
Esta vez los europeos juegan en casa, con un público entregado y un campo adaptado a sus mejores características. De hecho, 11 de los 12 miembros de esta escuadra han terminado entre los diez primeros en torneos del Circuito Europeo celebrados en Le Golf National. Dos de ellos, el inglés Tommy Fleetwood y el sueco Alexander Noren, han ganado el Open de Francia en este recorrido en 2017 y 2018, respectivamente.
"Los partidos están muy igualados y normalmente el equipo que juega bien el último hoyo determina al ganador", puntualizó el "Tigre" haciendo hincapié en las posibilidades estadounidenses y la emoción hasta el último partido del domingo.
“Rahm: No hay mejor sentimiento que ganar en equipo“
"En este campo todos los golpes son tensos", dijo la joven estrella española Jon Rahm, que se ha ganado un puesto en el equipo europeo después de dos años como profesional. "Aunque me gusta mucho ganar individualmente, no hay mejor sentimiento que ganar en equipo", agregó Rahm.
Rahm debutará formando pareja con Justin Rose
El vizcaíno Jon Rahm será el único de los dos jugadores españoles del equipo de Europa que debute en la jornada de 'fourballs' que abrirá la competición este viernes, formando pareja con el inglés Justin Rose, mientras que el castellonense Sergio García tendrá que esperar.
Así lo anunció durante la ceremonia de inauguración el capitán europeo, el danés Thomas Bjorn, que además indicó que el joven jugador vasco, de 23 años y uno de los 'rookies' de su formación, será el encargado de abrir la cita junto a uno de los veteranos y número dos del mundo la Ryder en los 'fourballs' (cuatro bolas y cuenta la mejor de cada equipo) matinales.
Rahm y Rose tendrán enfrente a los estadounidenses Brooks Koepka, ganador este año del US Open y el Campeonato de la PGA, y el también 'rookie' Tony Finau. Tras este partido, el norirlandés Rory McIlroy y otro debutante como el danés Thorbjorn Olsen se medirán al número uno del mundo, Dustin Johnson, y Rickie Fowler.
El tercer partido será el que enfrente a Jordan Spieth y el 'rookie' Justin Thomas contra el inglés Paul Casey, que vuelve a la Ryder diez años después, y otro debutante como su compatriota Tyrell Hatton, y para el cierre matinal quedará un 'plato fuerte'.
Tiger Woods formará una de las parejas más 'explosivas' junto el actual campeón del Masters, Patrick Reed, uno de los que se suele crecer en esta competición. Frenarles será labor del ganador del 'British', el italiano Francesco Molinari y otro inexperto como el inglés Tommy Fleetwood.
De este modo, Thomas Bjorn pondrá en liza a cuatro de sus cinco 'rookies' del equipo, dejando fuera al sueco Alex Noren. Sergio García, el más veterano del equipo con ocho Ryders a sus espaldas, también deberá esperar al igual que otros jugadores emblemáticos como el inglés Ian Poulter y el sueco Henrik Stenson. Todos ellos podrían tener su oportunidad en los 'foursomes' de la tarde.
Jim Furyk, en cambio, dejó en el 'banquillo' a un 'peso pesado' como el veterano Phil Mickelson, que juega en París su duodécima edición consecutiva, junto a Bubba Watson, Webb Simpson y el debutante Bryson DeChambeau.
Emparejamientos de los 'Fourballs'
Partido 1: Brooks Koepka/Tony Finau (USA) vs Justin Rose/Jon Rahm (EUR).
Partido 2: Dustin Johnson/Rickie Fowler (USA) vs Rory McIlroy/Thorbjorn Olesen (EUR).
Partido 3: Jordan Spieth/Justin Thomas (USA) vs Paul Casey/Tyrrell Hatton (EUR).
Partido 4: Patrick Reed/Tiger Woods (USA) vs Francesco Molinari/Tommy Fleetwood (EUR).